Show simple item record

dc.contributor.advisorRamón Rojas, Héctor Wolfgangspa
dc.contributor.authorZamora Verú, David Santiagospa
dc.date.accessioned2017-06-17T14:35:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:54Z
dc.date.available2017-06-17T14:35:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11621
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1616
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta el estudio de 2 golpes llaneros tanto históricamente como musicalmente, usándolos como herramienta para proponer 10 ejercicios que le permitan a la persona que los estudie, entender el papel del arpa llanera en esta música y poder llevarla a un instrumento como lo es la marimba sinfónica. La investigación de este tema surge de la preocupación de que una de las músicas colombianas más ricas de elementos armónicos, melódicos y rítmicos, sea poco utilizada en la formación de los percusionistas de las universidades en Colombia, específicamente en la Universidad Pedagógica Nacional. El documento se divide en 6 capítulos, en los 3 primeros se expone la formulación del proyecto de investigación, el diseño metodológico, los antecedentes y marco teórico en donde se habla del origen y desarrollo de la música llanera y de los regímenes acentuales de la misma; en el cuarto capítulo se desarrollan las características del arpa llanera y de los dos golpes llaneros anteriormente expuestos; En el quinto capítulo se dan a conocer los elementos propios de la marimba sinfónica y se exponen los aportes que han hecho los percusionistas Stevens, Burton, Ney Rosauro y Keiko Abe al desarrollo de este instrumento. Finalmente, en el sexto capítulo, como conclusión de esta investigación, se proponen 10 ejercicios previos, se hace el análisis de los laboratorios de aplicación de las adaptaciones y por último, las 2 adaptaciones para marimba a 4 manos. La primera adaptación es la del pajarillo chipoleao de Joseito Romero, en la cual se usan gran cantidad de elementos característicos de la música llanera. El pajarillo es uno de los golpes llaneros más estudiados y tocados por los músicos de la región de la Orinoquía a lo largo de la historia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMarimba sinfónica cromáticaspa
dc.subjectMúsica llaneraspa
dc.subjectInstrumentos de percusiónspa
dc.subjectArpa llaneraspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectGolpes llaneros pajarillo y mamonalesspa
dc.titleMarimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArencibia, D. R. (2011). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajo
dc.relation.referencesArencibia, D. R. (s.f.). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias, (págs. 4-5). Canarias.
dc.relation.referencesAriza, M. A. (1997). Arauca artesanal : memorias del proceso de recuperación de la cultura material en el Departamento de Arauca 1994-1996.
dc.relation.referencesArom, S. ( 16 de abril de 2013). música & c. Obtenido de https://etnomusic.wordpress.com/2013/04/16/la-transcripcion/
dc.relation.referencesbaptista, h. f. (2003). Metodología de la investigación .
dc.relation.referencesBarajas, j. R. (2004). Arpa maestro .
dc.relation.referencesBarrera, J. H. (2002). El proyecto de investigación holística.
dc.relation.referencesBordeleau, I. y. (1987). Modelos de investigación para el desarrollo de recursos humanos .
dc.relation.referencesCalderón, C. (1999). MIL BORDONES PARA UN GABAN APROXIMACION A UNA INTERPRETACION ESTILISTICA DEL JOROPO en forma de Tema con Variaciones. Revista Musical de Venezuela. Obtenido de http://www.pianollanero.com/Articulos/estudio_gaban.html
dc.relation.referencesCalderón, M. A. (14 de junio de 2015). Radio nacional de colombia . Obtenido de http://www.radionacional.co/noticia/los-cantos-de-vaqueria-la-voz-del-llano
dc.relation.referencesCuartas, S. L. (2009). Investigación - creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Plumilla Educativa , 5-6.
dc.relation.referencesDiego, D. (s.f.). Déjate llevar del ritmo. Obtenido de https://musicadiegodnr.wordpress.com/category/percusion/
dc.relation.referencesDNR, D. (31 de octubre de 2012). WordPress.com. Obtenido de https://musicadiegodnr.wordpress.com/2012/10/31/clasificacion-de-losinstrumentos-de-percusion/
dc.relation.referencesHernández, C. R. (2004). Música llanera cartilla de iniciación musical .
dc.relation.referencesHernández, C. R. (2005). Método de arpa llanera nivel básico e intermedio .
dc.relation.referenceslatorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa
dc.relation.referencesLeón, M. R. (2014). MANUAL TÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MARIMBA DOBLE. Obtenido de https://guille440uspg.wordpress.com/manual-tecnico-para-la-construccionde-la-marimba-doble/
dc.relation.referencesllanera, Q. (5 de Junio de 2011). Blog de Querencia llanera. Obtenido de http://querenciallanera.blogspot.com.co/2011/06/el-arpa-arpa-llanera-elarpa-es-un.html
dc.relation.referenceso mejor del llano . (4 de Abril de 2008). Obtenido de http://llaneromonaguense.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesParedes Avella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO, PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA . Santiago de cali: niversidad del valle.
dc.relation.referencesRobayo, D. (2008 ). El arpa en la historia . Nueva revista colombiana del folclor .
dc.relation.referencesRobayo, D. (2008). El arpa en la historia .
dc.relation.referencesRomero, M. E. (noviembre de 2012 ). proyecto plan de salvaguardia PES_U CANTOS DE TRABAJO DEL LLANO. (C. C. Ortegón, Entrevistador)
dc.relation.referencesSchön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Como base de la enseñanza . Morata : Madrid.
dc.relation.referencesWeiss, L. V. (s.f.). Percussive Arts Society. Obtenido de http://www.pas.org/About/the-society/halloffame/StevensLeighHoward.aspx
dc.relation.referencesZaraza, J. M.-J. (2011). Metodo del arpa llanera . Fundación para el desarrollo de la orinoquia .
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/