Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área.
dc.contributor.author | Miño, Luis | spa |
dc.contributor.author | Abril, Diana | spa |
dc.contributor.author | Aguilera, Francisca | spa |
dc.contributor.author | Leiva, Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Poblete, Verónica | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:40Z | |
dc.date.issued | 2018-11-23 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16158 | |
dc.description.abstract | Seindagósobre la presencia deetimología de conceptos científicos enlibros de ciencias naturales que entrega el Ministerio de Educación de Chile a los colegios municipalesanalizando cada unidad temática de 5°a8°básico, en base alas palabras clave indicadasen los programas oficiales. Además, se consultó respecto al conocimiento y uso que hacen de ella los profesores de ciencias entrevistandoa algunosdocentesformadores y en formacióny a otrosque trabajanen segundo ciclo básico.El análisis de resultados permite concluir la escasa o nula presencia de etimología de conceptos científicos en los libros de texto, así como se comprobó desconocimiento y no utilización de la etimología como recurso de enseñanza por parte de los profesores en activo y en formación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222/6924 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 | spa |
dc.subject | Etimología | spa |
dc.subject | Conceptos científicos | spa |
dc.subject | Ciencias naturales | spa |
dc.title | Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos. | spa |
dc.relation.references | Herrera, T.(2003): Las lenguas clásicas vivientes en todas las ciencias. Xictli.Universidad Pedagógica Nacionalde México. Recuperado mayo 08, 20111 de http://189.208.102.74/u094/revista/49/latin.htm | spa |
dc.relation.references | Lesage, L. (2013): “La enseñanza de etimologías grecolatinas aplicadas al ámbito científico: una experiencia”. Thamyris,(4),191-241. | spa |
dc.relation.references | Novak, J. D.(1966). The Role of Concepts in Science Teaching» en H. J. Klausmeier y C. W. Harns (Eds.). Analyses of Concep: Learning. Nueva York: Academic Press. | eng |
dc.relation.references | Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «etimología». Diccionario de la lengua española(23.ª edición). Madrid:España. ISBN978-84-670-4189-7 | spa |
dc.relation.references | Wiechers, J. (2009). Lógica, versión icónica. México:Editorial Humanismo y sentido. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.