Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Cruz, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorTorres Gómez, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T14:31:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:53Z
dc.date.available2017-06-17T14:31:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11617
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1612
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objeto de estudio la observación, sistematización y análisis de la Escuela de Iniciación en Violín y el proceso orquestal de cuerdas frotadas que se desarrolló en la Escuela de Formación Artística y Cultural de Zipaquirá, en adelante nombrado EFACZ, generando como producto final una resignificación de la experiencia con niños en edades de 7 a 12 años entre el periodo del 2012 al 2016. El documento relata la labor que se viene llevando a cabo en la Escuela de Violín de las EFACZ durante los últimos 5 años, como registro necesario de los procesos, a fin de recuperar la memoria y la trayectoria de la misma como una experiencia personal que quiero presentar. De esta forma se evidencian las fortalezas y debilidades a nivel contextual, socio cultural, musical y pedagógico como aporte al trabajo individual y orquestal, dando reconocimiento al papel de los actores, desde un análisis reflexivo sobre los aportes innovadores que se generaron en el semillero. La investigación nace a partir de mi participación como estudiante y docente, al observar que los procesos llevados a cabo en la institución tenían valor académico y musical; es así como por medio de la propuesta de Oscar Jara relacionada con la sistematización de experiencias, encontré la forma de darla a conocer y resignificar los procesos vividos, ya que cumplía la primera condición como es ser parte de la experiencia; luego llegaron las preguntas iniciales de la sistematización, la recopilación de la información y la recuperación del camino recorrido junto con la reflexión de fondo, para concluir con los nuevos aprendizajes que abren la puerta a un nuevo proceso de seguimiento. Por consiguiente, espero que este documento pueda ser un referente tanto para las futuras investigaciones y/o creaciones de procesos infantiles de iniciación orquestal en cualquier tipo de escuela musical del país, como para los próximos talleristas encargados de la cátedra de violín en la Escuela de Formación Artística y Cultural de Zipaquirá.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectViolín - Enseñanzaspa
dc.subjectSistematizacion de experienciasspa
dc.subjectSemillero de violínspa
dc.subjectZipaquiráspa
dc.subjectNiños - Músicaspa
dc.titleMi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldia de Zipaquirá. (2015). De La Formación a la Creación. En J. A. Morantes. Zipaquirá: Akink Publicidad.spa
dc.relation.referencesAguilar, S. (26 de Julio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Gómez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesAndalucia, J. d. (s.f.). Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural. Recuperado el 2015, de Como Sistematizar una Experiencia: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/desarrollo/documentos/manual_82.pdfspa
dc.relation.referencesAula Abierta de Canarias. (s.f.). Corrientes pedagógico - musicales dlee siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar. Canarias.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2008). Teoría del Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significati vo.pdfspa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Buho.spa
dc.relation.referencesChiriví, L. (19 de agosto de 2016). Entrevista personal. (A. M. Torres, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesDeviolines. (2012). EL VIOLIN INTERIOR - DOMINIQUE HOPPENOT. Obtenido de http://www.deviolines.com/el-violin-interiorspa
dc.relation.referencesHemsy, V. (Junio de 1999). Obtenido de La educación musical superior en Latinoamérica y Europa latina durante el siglo XX: http://www.latinoamerica-musica.net/ensenanza/hemsy/educacion.htmlspa
dc.relation.referencesHemsy, V. (1999). Educación Musical. Obtenido de http://www.latinoamericamusica.net/ensenanza/hemsy/educacion.htmlspa
dc.relation.referencesHistoria, N. (2016). Zipaquirá Turística. Recuperado el 2016, de http://www.zipaquiraturistica.com/zipa/index.php/es-ES/historiaspa
dc.relation.referencesInicial, E. (2015). www.educacioninicial.com. Obtenido de Educacion Inicial: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4200/4234.aspspa
dc.relation.referencesJara, O. (. (02 de 04 de 2013). ¿Cómo sistematizar? Una propuesta en cinco tiempos. Recuperado el 2015, de www.alboan.org/archivos/CAvexo3.pdfspa
dc.relation.referencesJara, Ó. ((2011)). La Sistematización de Experiencias: Aspectos técnicos y metodológicos. En O. Jara, La Sistematización de Experiencias.spa
dc.relation.referencesHartzstein, D. (2003). Teorías del aprendizaje y objeto epistemológico en las propuestas de enseñanza. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesHoppenot, D. (s.f.). El Violín Interior. En D. Hoppenot. Madrid: Real Musical.spa
dc.relation.referencesLucci, M. (2007). La propuesta de Vygotsky: La pisología socio-histórica. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdfspa
dc.relation.referencesMartenot, M. (1993). Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. París: Magnard.spa
dc.relation.referencesMendieta, D. C. (10 de junio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares. Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesOtalora, L. (08 de septiembre de 2016). Comunicación Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesPescetti, L. (s.f.). Luis Pescetti. Obtenido de http://www.luispescetti.com/spa
dc.relation.referencesRojas, G. (2016). (A. M. Torres, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesRojas, G. (6 de Julio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesScarpeta, H. (Junio de 2016). Comunicación Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesScarpeta, H. (20 de Junio de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesSarmiento, J. S. (agosto de 2016). Entrevista Personal. (A. M. Torres, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesSouto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.spa
dc.relation.referencesSites, G. (2016). PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL. Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/educacion-musicalspa
dc.relation.referencesSites, G. (2016). PEDAGOGIA MUSICAL - METODO DALCROZE. Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/metodo-dalcrozespa
dc.relation.referencesSites, G. (2016). Pedagogía Musical - Metodo Willems. Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-willemsspa
dc.relation.referencesUniversidad de Barcelona. (s.f.). Cap. 5 Enfoque Constructivista de Piaget. Obtenido de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfspa
dc.relation.referenceswolfangamadeusmozartfirepiano. (s.f.). Pedagogía Musical. Obtenido de http://jerrylewinfirepiano.blogspot.com.co/2012/07/luis-pescetti-pedagogia.htmlspa
dc.relation.referencesMusical, P. d. (2014). Pedagogía Musical. Recuperado el 25 de agosto de 2016, de Sites.google.com: https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/educacion-musicalspa
dc.relation.referencesPNMC. (2014). Plan Nacional Musica para la Convivencia. Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesPNMC, M. d. (2007). Lineamientos para la Formación de Formadores en la Práctica Orquestal. Recuperado el 2015, de http://es.scribd.com/doc/134443065/15-Lineamientos-Formacion-de-Formadores-PracticaOrquestalspa
dc.relation.referencesValencia, G. (2014). Corpus Teórico - Edgar Willems. Pensamiento, Palabra y Obra.spa
dc.relation.referencesValdes, A. R. (2007). Algunos protagonistas de la Pedagogía; Vida y obra de grandes maestros. Universidad Pedagógica. Mexico: Colección, historia, ciudadanía y magisterio.spa
dc.relation.referencesVega, N. (2009). Música que transforma vidas. Formulación Plan Estratégico Batuta.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/