Show simple item record

dc.contributor.advisorBernal Valencia, Edilmaspa
dc.contributor.authorSilva Caraballo, Ceciliaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T14:27:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:52Z
dc.date.available2017-06-17T14:27:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1611
dc.description.abstractEl Caribe colombiano es rico en tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales. La música tradicional evidencia su diversidad mediante ritmos como la cumbia, porros, fandangos, gaitas, tamboras, Bullerengue, entre otros. Los bailes cantados como el género de Bullerengue, han trascendido al punto de escucharse en diferentes regiones y países que hacen parte en los circuitos de las llamadas Músicas del Mundo. Estos bailes cantados circundan en diferentes regiones del Caribe colombiano y su forma de transmisión obedece a formatos de tradición oral. Actualmente, se presenta un gran auge de mujeres jóvenes que interpretan Bullerengue en contextos urbanos como Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá, lo que ha permitido que este género se encuentre a la orden del día. Considerando que en el universo de cantadoras mayores e intérpretes jóvenes se asume el Bullerengue como un género musical, ha surgido una dinámica respecto al rol que éste posee en el sector musical, puesto que para las cantadoras mayores, además de asumirlo como género musical, también les significa una práctica social que hace parte de su cotidianidad y entorno rural. Mientras que para las intérpretes jóvenes, la principal motivación parte de la afición por el canto con visión de hacer de él una profesión; por tanto, va de la mano con otras expectativas y perspectivas dirigidas al ámbito comercial y de mercado. En este sentido, para la mirada de la promoción, circulación y puesta en escena del Bullerengue, es relevante que el producto brindado sea atractivo para el consumidor, lo que permite la fusión de componentes de la tradición de este género, como el tambor, el llamador, y las voces, con elementos instrumentales como la guitarra, el bajo, entre otros. Con base en lo anterior, se pretende aportar en procesos encaminados a la formación de nuevos artistas de tradición. La experiencia de las participantes ha construido y consolidado un camino para su proyección musical a través de la edificación de diversos modos de producción que les han permitido no solo fortalecer sus trabajos sino, además, proyectarlos, circularlos y mantenerlos en el mercado, lo que se configura en un ejemplo y aliciente para otras mujeres que quieran hacer parte de este universo simbólico. El estudio adelantado fortalece la línea de investigación Educación y Música circunscrita a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo, favorece los lineamientos sociopolíticos dirigidos al reconocimiento y la diversidad cultural, mediante la generación de saberes, valores, prácticas culturales y la construcción de tejido social en las poblaciones afrodescendientes de Colombia, lo que se articula a las políticas públicas, planes y acciones del Ministerio de Cultura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFolclor colombianospa
dc.subjectBullerenguespa
dc.subjectCantadoras mayoresspa
dc.subjectMúsica vocalspa
dc.subjectIntérpretes jóvenesspa
dc.subjectMúsica - Cantospa
dc.subjectBaile cantaospa
dc.subjectProducciónspa
dc.subjectCirculaciónspa
dc.titleModos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbadía, A. (1995). ABC del folklore colombiano. Bogotá: Editorial Panamericana.spa
dc.relation.referencesArocha, J. (1998) Geografía Humana de Colombia. Los Afrocolombianos. Tomo VI. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.spa
dc.relation.referencesBenítez, E. (2005). Bullerengue, un baile canta’o en el norte de Bolívar. Cartagena: Revista Epicentro. Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. (4)spa
dc.relation.referencesCaravaca, R. (2012). Gestión de las músicas populares. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).spa
dc.relation.referencesDe León, M. (2006). Espectáculos escénicos: producción y difusión. México D.F: CONACULTA/FONCA.spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2015). Petrona Martínez se reinventa. Obtenido de: http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/petrona-martinez-se-reinventaarticulo-602565spa
dc.relation.referencesEscalante, A. (1964). El negro en Colombia. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Sociología.spa
dc.relation.referencesFranco, Carlos Arturo. (1987). Nueva Revista Colombiana de Folclor. Bogotá: Banco de la República.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. Bogotá: La Carreta Editores.spa
dc.relation.referencesInvestinBogota.com. (2015). Arte y cultura en Bogotá. Obtenido de: http://es.investinbogota.org/descubra-bogota/vivir-en-bogota/arte-y-culturaspa
dc.relation.referencesJiménez, L., Aguirre, I., Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: OEI – Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesList, G. (2011). Música y poesía en un pueblo colombiano. Bogotá. Patronato colombiano de artes y ciencias.spa
dc.relation.referencesMinski, S. (2008). Cantadoras afrocolombianas de Bullerengue. Bogotá: Editorial La Iguana Ciega.spa
dc.relation.referencesOchoa, A. (2007). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesPeña, R. (2002). Gestión de la producción en las artes escénicas. México D.F: Editorial Escenología.spa
dc.relation.referencesQuintero, J., García, A., Daza, C. (2009). San Basilio de Palenque. Frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesSmith, Frank. (1994) El club de los que leen y escriben. Buenos Aires: Grupo Editor Aique.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/