Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero Guevara, Nathalyspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:36Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:36Z
dc.date.issued2018-11-22
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9140
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16101
dc.description.abstractEsta comunicación, enmarcada en la formulación del problema del proyecto de tesis doctoral titulado: “Las Capacidades y Competencias Ambientales en la Enseñanza de las Ciencias: Una propuesta docente con estudiantes en Educación Media”, muestra un contexto conceptual que justifica la necesidad del desempeño didáctico del profesorado de ciencias entorno al desarrollo de competencias ambientales, en una sociedad globalizada y concrisis ambiental. Se muestra cómo los problemas ambientales se explican como un fenómeno articulado a un modelo económico desarrollista que requiere soluciones propias de una ciencia postnormal y de una Ed. de las ciencias articulada a una Ed.ambiental crítica. Por último se explicita que la identificación, de capacidades / competencias ambientales en la enseñanza de las ciencias es determinante en el trabajo didáctico del profesorado de ciencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9140/6863
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8spa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectCapacidadesspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.titleCompetencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCampaner, G. (1999). La educación Ambiental en el currículum escolar: un estudio de caso. Revista de Educación en Biología, 2 (2), 50-55spa
dc.relation.referencesCaride, J. A., & Meria, P. (1998). Educación Ambiental y desarrollo: la sustentabilidad y lo comunitario como alternativas. Interuniversitaria de Pedagogía Social(2).spa
dc.relation.referencesChrovak, R.; Prieto, R.; Prieto, A.B.; Gaido, L. y Rotella, A. (2006). Una aproximación a las motivaciones y actitudes del profesorado de enseñanza media de la provincia de Neuquén sobre temas de Educación Ambiental.Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(1).spa
dc.relation.referencesDel Valle, A. (2004). Desarrollo de capacidades en la sociedad del conocimiento.Educación, 7-23.spa
dc.relation.referencesFuntowicz, S., & Ravetz, J. (2000).La ciencia Postnormal. Barcelona: Icaria.spa
dc.relation.referencesLópez, R. & Jiménez, M. (2004). Hace el profesorado verdaderamente educación ambiental cuando cree que lo hace?. Revista:Innovación Educativa14, pp.149-170.spa
dc.relation.referencesMora, W.M (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.Tecné, Epistemé y Didaxis(TED) 26, 7-35.spa
dc.relation.referencesMora, W. M. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias.Tecné, Epistemé y Didaxis. (TED),38, 185-203.spa
dc.relation.referencesMora, W.M. (2016). Problemas Ambientales, Ciencia Posnormal y Ética Ambiental. 147-160.En: D. M. Rodríguez (Coord.)(2016). BIOÉTICA. Ecología de saberes ¿La vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia?. Bogotá: Universidad Libre. Editorial Kimpres SAS.spa
dc.relation.referencesSaenz, M. L. (2012).Competencias Cognitivas en Educación Superior. Madrid, España: Ediciones Narcea.spa
dc.relation.referencesSauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador.Tópicos en educación ambiental, Vol. 1(2), 7-26spa
dc.relation.referencesZabala, A., & Arnau, L. (2014).Métodos para la enseñanza de las competencias. España: GRAÓ.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0