Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.
dc.contributor.author | Viana de Oliveira, Loryne | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:34Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:34Z | |
dc.date.issued | 2018-11-21 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9113 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16075 | |
dc.description.abstract | Entender las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad -CTS, es un desafío que se traspone a la Educación Científica (EC). La formación docente debe comprometerse con una EC para la comprensión de las innovacionesen ciencia y tecnología, el desarrollo humano integral, y el combate a las desigualdades impuestas por el capital (Nascimento, Fernandes y Mendonça, 2010). La investigación en curso pretende planificar, ejecutar y evaluar una secuencia didáctica (SD). Lasetapas son: comprensión los principios teóricos CTS en la EC, desarrollo de la SD sobre CTS en el contexto de la formación inicial de profesores de Ciencias y evaluación de su contribución para la adecuación del ideario docente. Se usará el Cuestionario de Opiniones sobre CTS, un banco de cuestiones de opción múltiple (Manassero-Mas, 2010), que se aplicará antes y después de la SD. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9113/6834 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 | spa |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Tecnología y Sociedad (CTS) | spa |
dc.subject | Formación de profesores de ciencias | spa |
dc.subject | Educación científica | spa |
dc.subject | Educación CTS | spa |
dc.title | Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aikenhead, G. S., & Ryan, A. G. (1992). The development of a new instrument: “Views on science-technology-society” (VOSTS). Science Education, (76), 477-491. doi:10.1002/sce.3730760503 | eng |
dc.relation.references | Alonso, A.V., Maciel. M.D., Chrispino, A., Manassero-Mas, A.M. (2011). A compreensão dos temas Ciência, Tecnologia e Sociedade no Brasíl: análise comparativa com outros países do PIEARCTS. En W. L. P. Santos, D. Auler (Eds.), CTSe Educação Científica: Desafios, Tendências e Resultados de Pesquisas.(pp. 21-48) Brasília, Brasil: Editora UnB. | por |
dc.relation.references | Auler, D., Delizoicov, D. (2001). Alfabetização Científico-Tecnológica para quê? Pesquisa em Educação em Ciências, 03(2), 17-29. | por |
dc.relation.references | Bybee, R. W.(1987). Science education and the science-technology-society (STS) theme. Science Education,71(5), 667-683. | eng |
dc.relation.references | Cachapuz, A. (2005). A necessária renovação do ensino de ciências. São Paulo, Brasil: Cortez. | por |
dc.relation.references | Damiani, M.F., Rochefort, R.S.,Castro, R.F.,Dariz, M.R., Pinheiro, S.N.S. (2013).Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação UFPel, 45, 57-67. | por |
dc.relation.references | García, M.I.G.; Cerezo, J. A.L.; Luján, J.L. (Eds.) (1996). Ciência, tecnologia y sociedad: Una introducción al estudio social de laciencia y latecnología. Madrid, España: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Gardini, A. (2003). Pesquisas avaliam conhecimentos sobre ciência. ComCiência, 45). | por |
dc.relation.references | Jonas, H. (2006). Princípio Responsabilidade: ensaio de uma ética para a civilização tecnológica.Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto. | por |
dc.relation.references | Lima Filho, D. (2012). A “era tecnológica” entre a realidade e a fantasia: reflexões a partir dos conceitos de trabalho, educação e tecnologia em Marx.Revista HISTEDBR On-line, 10(38e), 83-92. | por |
dc.relation.references | Manassero-Mas, M. (2010). El proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas conla ciência, la tecnologia e la sociedade (PIEARCTS): un estudio de investigación cooperativa. En: M.D. Maciel, C.L.C. Amaral, I.R.B. Guazzelli (Eds.), Ciência, tecnologia & sociedade: Pesquisa e ensino. São Paulo, Brasil: Terracota. | spa |
dc.relation.references | Nascimento, F., Fernandes, H., & Mendonça, V. (2012). O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais.Revista HISTEDBR On-line, 10(39), 225-249 | por |
dc.relation.references | Pinto, A.V. (2005). O conceito de tecnologia. Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto. | por |
dc.relation.references | Rubba, P.A., Harkness, W. J. (1996). A new scoring procedure for the Views on Science-Technology-Society instrument. International Journal of Science Education,18,387-400. | eng |
dc.relation.references | Santos, W.L.P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios.Revista Brasileira de Educação,12(36), 474-492. | por |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.