Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorViana de Oliveira, Lorynespa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:34Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:34Z
dc.date.issued2018-11-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9113
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16075
dc.description.abstractEntender las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad -CTS, es un desafío que se traspone a la Educación Científica (EC). La formación docente debe comprometerse con una EC para la comprensión de las innovacionesen ciencia y tecnología, el desarrollo humano integral, y el combate a las desigualdades impuestas por el capital (Nascimento, Fernandes y Mendonça, 2010). La investigación en curso pretende planificar, ejecutar y evaluar una secuencia didáctica (SD). Lasetapas son: comprensión los principios teóricos CTS en la EC, desarrollo de la SD sobre CTS en el contexto de la formación inicial de profesores de Ciencias y evaluación de su contribución para la adecuación del ideario docente. Se usará el Cuestionario de Opiniones sobre CTS, un banco de cuestiones de opción múltiple (Manassero-Mas, 2010), que se aplicará antes y después de la SD.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9113/6834
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6spa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectTecnología y Sociedad (CTS)spa
dc.subjectFormación de profesores de cienciasspa
dc.subjectEducación científicaspa
dc.subjectEducación CTSspa
dc.titleDiseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAikenhead, G. S., & Ryan, A. G. (1992). The development of a new instrument: “Views on science-technology-society” (VOSTS). Science Education, (76), 477-491. doi:10.1002/sce.3730760503eng
dc.relation.referencesAlonso, A.V., Maciel. M.D., Chrispino, A., Manassero-Mas, A.M. (2011). A compreensão dos temas Ciência, Tecnologia e Sociedade no Brasíl: análise comparativa com outros países do PIEARCTS. En W. L. P. Santos, D. Auler (Eds.), CTSe Educação Científica: Desafios, Tendências e Resultados de Pesquisas.(pp. 21-48) Brasília, Brasil: Editora UnB.por
dc.relation.referencesAuler, D., Delizoicov, D. (2001). Alfabetização Científico-Tecnológica para quê? Pesquisa em Educação em Ciências, 03(2), 17-29.por
dc.relation.referencesBybee, R. W.(1987). Science education and the science-technology-society (STS) theme. Science Education,71(5), 667-683.eng
dc.relation.referencesCachapuz, A. (2005). A necessária renovação do ensino de ciências. São Paulo, Brasil: Cortez.por
dc.relation.referencesDamiani, M.F., Rochefort, R.S.,Castro, R.F.,Dariz, M.R., Pinheiro, S.N.S. (2013).Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação UFPel, 45, 57-67.por
dc.relation.referencesGarcía, M.I.G.; Cerezo, J. A.L.; Luján, J.L. (Eds.) (1996). Ciência, tecnologia y sociedad: Una introducción al estudio social de laciencia y latecnología. Madrid, España: Tecnos.spa
dc.relation.referencesGardini, A. (2003). Pesquisas avaliam conhecimentos sobre ciência. ComCiência, 45).por
dc.relation.referencesJonas, H. (2006). Princípio Responsabilidade: ensaio de uma ética para a civilização tecnológica.Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.por
dc.relation.referencesLima Filho, D. (2012). A “era tecnológica” entre a realidade e a fantasia: reflexões a partir dos conceitos de trabalho, educação e tecnologia em Marx.Revista HISTEDBR On-line, 10(38e), 83-92.por
dc.relation.referencesManassero-Mas, M. (2010). El proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas conla ciência, la tecnologia e la sociedade (PIEARCTS): un estudio de investigación cooperativa. En: M.D. Maciel, C.L.C. Amaral, I.R.B. Guazzelli (Eds.), Ciência, tecnologia & sociedade: Pesquisa e ensino. São Paulo, Brasil: Terracota.spa
dc.relation.referencesNascimento, F., Fernandes, H., & Mendonça, V. (2012). O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais.Revista HISTEDBR On-line, 10(39), 225-249por
dc.relation.referencesPinto, A.V. (2005). O conceito de tecnologia. Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.por
dc.relation.referencesRubba, P.A., Harkness, W. J. (1996). A new scoring procedure for the Views on Science-Technology-Society instrument. International Journal of Science Education,18,387-400.eng
dc.relation.referencesSantos, W.L.P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios.Revista Brasileira de Educação,12(36), 474-492.por
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0