Show simple item record

dc.contributor.authorCamargo Becerra, Jenny Vivianaspa
dc.contributor.authorValbuena Ussa, Édgar Orlayspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:33Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:33Z
dc.date.issued2018-11-20
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9095
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16067
dc.description.abstractAnalizamos el conocimiento que poseen 13niñoscampesinoscolombianos sobre 71especies de plantas importantesde la regiónque habitan. Los estudiantes identificaron el 60.5% de las plantas, clasificándolas en cuatro grupos de acuerdo con su uso: alimenticias, ornamentales, industriales y medicinales, siendo las alimenticias las más conocidas. Se evidencia una tendencia a asignar un sólo criterio de clasificación por especie vegetal, así como poco conocimiento de plantas medicinales y una escasa valoración estética de las plantas trabajadas. Se requiere así, complejizar la enseñanza de la biodiversidad vegetal local que contribuya a su conocimiento, valoración, conservación y uso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9095/6826
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7spa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectSaberes propiosspa
dc.subjectEnseñanza de la biodiversidad vegetalspa
dc.titleHacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, S. (2000). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales (3ra edición ampliada y revisada ed.).Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCamargo. J. (2017). Memoria biocultural de los estudiantes campesinos de la escuela rural unitaria de la vereda la pítala del municipio del colegio, asociada a sus concepciones sobre las plantas como aporte para la enseñanza de las ciencias naturales y de la biología para el cuidado de la vida. Informe de práctica pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Rio de Janeiro.spa
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi, (1989). Diccionario Geográfico de Colombia. Recuperado de http://www.igac.gov.co/digeo/app/index2.html. Revisado el 13 de septiembre de 2017.spa
dc.relation.referencesMartínez.J. (2013).Municipio saludable y polo desarrollo –diagnostico industrias culturales en el municipio el colegio. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4555/1020755667-2013.pdf?sequence=1 Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016).Colombia Aprende –Qué es Escuela Nueva. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html. Revisado el 12 de octubre de 2016.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre diversidad biológica.spa
dc.relation.referencesOksanen, Markku & Pietarinen. (2004). Introducción:Philosophy and Biodiversity. New York.eng
dc.relation.referencesPérez-Mesa, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 133-151.Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesWilson, E. (1989). Biofilia. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1370]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0