dc.contributor.author | Camargo Becerra, Jenny Viviana | spa |
dc.contributor.author | Valbuena Ussa, Édgar Orlay | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:33Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:33Z | |
dc.date.issued | 2018-11-20 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9095 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16067 | |
dc.description.abstract | Analizamos el conocimiento que poseen 13niñoscampesinoscolombianos sobre 71especies de plantas importantesde la regiónque habitan. Los estudiantes identificaron el 60.5% de las plantas, clasificándolas en cuatro grupos de acuerdo con su uso: alimenticias, ornamentales, industriales y medicinales, siendo las alimenticias las más conocidas. Se evidencia una tendencia a asignar un sólo criterio de clasificación por especie vegetal, así como poco conocimiento de plantas medicinales y una escasa valoración estética de las plantas trabajadas. Se requiere así, complejizar la enseñanza de la biodiversidad vegetal local que contribuya a su conocimiento, valoración, conservación y uso. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9095/6826 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Biodiversidad | spa |
dc.subject | Saberes propios | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biodiversidad vegetal | spa |
dc.title | Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, S. (2000). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales (3ra edición ampliada y revisada ed.).Bogotá: Grupo Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Camargo. J. (2017). Memoria biocultural de los estudiantes campesinos de la escuela rural unitaria de la vereda la pítala del municipio del colegio, asociada a sus concepciones sobre las plantas como aporte para la enseñanza de las ciencias naturales y de la biología para el cuidado de la vida. Informe de práctica pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Rio de Janeiro. | spa |
dc.relation.references | Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (1989). Diccionario Geográfico de Colombia. Recuperado de http://www.igac.gov.co/digeo/app/index2.html. Revisado el 13 de septiembre de 2017. | spa |
dc.relation.references | Martínez.J. (2013).Municipio saludable y polo desarrollo –diagnostico industrias culturales en el municipio el colegio. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4555/1020755667-2013.pdf?sequence=1 Bogotá-Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016).Colombia Aprende –Qué es Escuela Nueva. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html. Revisado el 12 de octubre de 2016. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre diversidad biológica. | spa |
dc.relation.references | Oksanen, Markku & Pietarinen. (2004). Introducción:Philosophy and Biodiversity. New York. | eng |
dc.relation.references | Pérez-Mesa, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 133-151.Bogotá-Colombia. | spa |
dc.relation.references | Wilson, E. (1989). Biofilia. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |