Show simple item record

dc.contributor.advisorAlarcón, Edgarspa
dc.contributor.authorBustos, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2017-05-10T22:14:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:51Z
dc.date.available2017-05-10T22:14:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11593
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1604
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende desarrollar cuatro adaptaciones para cuarteto de contrabajo como material didáctico para la unificación de conceptos técnicos como las articulaciones de arco y las dinámicas, teniendo en cuenta los elementos estructurales(forma, ritmo, estructura modal, melodía y efectos sonoros) del rock alternativo de los 90´s, que proporcionan elementos que contribuyan a la formación contrabajistica, y que sumen un repertorio alternativo, desarrollado a partir de un género musical poco abordado en la educación académica. Se propone el ensamble de los temas adaptados con el fin de proporcionar a los contrabajistas la experiencia de ensayo , en el cual la participación tanto a nivel interpretativo del instrumento, como la unificación de conceptos técnicos permitan la caracterización del rock alternativo de los años 90´s , utilizando como apoyo elementos externos del instrumento, como son los micrófonos, el software y el master, generando un nuevo conocimiento e indagando en diversas posibilidades sonoras A Través de la observación de los sucesos durante las sesiones de ensayo, propuesta por la metodología cualitativa, y la recolección de datos a través de una bitácora, se relacionan los conceptos propuestos por los contrabajistas que hicieron parte del desarrollo de la propuesta metodológica, logrando unificar criterios interpretativos, técnicos y estilísticos, generando un espacio de formación y la búsqueda de otras sonoridades.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInstrumentos de cuerda - Contrabajospa
dc.subjectEnsamble de contrabajosspa
dc.subjectRockspa
dc.subjectMúsica Rock - Historiaspa
dc.subjectAdaptacionesspa
dc.subjectArreglos musicalesspa
dc.titleCuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesADLER, Samuel. (2006). El estudio de la orquestación. Idea Books . España.spa
dc.relation.referencesBERBEO GARCIA, Juan Carlos (2007) cinco transcripciones de rock alemán para formato de instrumental orff. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBURN, Paul (2000) . A new history of double bass, Paul Brun Productions. France.spa
dc.relation.referencesGARCIA CANCLINI, Néstor. (1989) Culturas Hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo SA., México.spa
dc.relation.referencesGUILLOT, Eduardo (1997) Historia del Rock. Editorial la máscara. España.spa
dc.relation.referencesHERRERA, Enric. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 1. Barcel Antoni Bosch Editor. Barcelona.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. (1998). Metodología de la Investigación. McGrawHill. México.spa
dc.relation.referencesIZQUIERDO RODRIGUEZ, Sara Alexandra (2010) “la música como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesJULIA, Ignacio (1996), GRUNGE, NOISE & ROCK ALTERNATIVO. Celeste ediciones. España.spa
dc.relation.referencesLATHAM, Alison (2008), Diccionario Enciclopédico de la Música. Fondo de Cultura Económica. México.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ MÍGUELE, Miguel (2006) Revista investigación en sicología Lima, Perú [online]: documento electrónico [13 de agosto 2016] Disponible en:http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20%20Sintesis%20Co nceptual.html).spa
dc.relation.referencesPÉREZ PORTO, Julián (2008) Definición. De [online] blog[5 de junio 2016] Disponible en: (http//definición. De/técnica/).spa
dc.relation.referencesSANCHEZ, Amilkar (2004) “material de apoyo para iniciación del contrabajo a partir de aires tradicionales colombianos basado en el método Simandle. Universidad Pedagógica nacional. Bogotá.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/