Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandrospa
dc.contributor.authorMelo Montaña, Rafael Andrésspa
dc.date.accessioned2017-06-17T14:10:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:50Z
dc.date.available2017-06-17T14:10:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11606
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1601
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo relacionar la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje planteados por Dunn & Dunn. El problema de investigación identificado es el hecho de que en la práctica educativa no se tenga en cuenta que todas las personas aprenden de forma diferente y por lo tanto se imparta una educación homogenizada que no considere las necesidades de aprendizaje de cada individuo. El principal aporte de esta investigación consiste en reconocer que no todas las personas aprenden de la misma forma, por lo cual, se plantea un proceso de enseñanza heterogéneo que tiene en cuenta los diferentes factores que intervienen, directa o indirectamente, en el proceso de aprendizaje de cada individuo para plantear la enseñanza en grupo de dicha práctica musical. Para llevar a cabo este propósito se realizó una investigación de tipo cualitativa ya que fue posible el replanteamiento y evolución del tema de investigación a partir de la experiencia. Los instrumentos de recolección de la información utilizados fueron: la observación participante apoyada por el registro videográfico y el diario de campo, además de la encuesta que permitió la recolección de los datos básicos y experiencia musical de los participantes. El eje de la investigación fue el Taller de Percusión Corporal que se llevó a cabo en la Casa de la Juventud de Fontibón, lugar en que se hizo una convocatoria pública a la cual respondieron jóvenes entre 16 y 28 años de edad. La observación se focalizó en 5 jóvenes que gracias a su alto grado de compromiso y constancia, al participar en todas las sesiones del taller y en la muestra local, permitieron plantear y observar la relación entre la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje por medio de los ejercicios de eco rítmico y corriente rítmica. Como resultado de la investigación se puede concluir que es importante tener en cuenta los diferentes elementos del aprendizaje para plantear la enseñanza de una práctica musical ya que de este modo se realiza una educación inclusiva que tiene en cuenta las diferentes necesidades de los individuos lo que permite potenciar el proceso de aprendizaje en grupo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPercusión corporalspa
dc.subjectMúsica - Percusiónspa
dc.subjectElementos de aprendizajespa
dc.subjectMovimiento y ritmospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMúsica ritmospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.titleEl aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Santa Fé de Bogotá: Edit. El búho
dc.relation.referencesDaouk, C. (Octubre de 2013). Effects of Dunn and Duun Learning Styles Model on Achievement and Motivatio: A Case Study. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi_4qXxjvXPAhUDwiYKHeZcCeUQFggcMAA&url=https%3A% 2F%2Flaur.lau.edu.lb%3A8443%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F10725%2F1658 %2FCarma_Daouk_Thesis.pdf%3Fsequence%3D1&usg
dc.relation.referencesGoetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Edit. Morata.
dc.relation.referencesManterola, M. (1998). Psicología educativa: Conexiones con la sala de clases. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Blas Cañas.
dc.relation.referencesMétodo BAPNE. (s.f.). Planos Biomecánicos. Obtenido de http://www.percusioncorporal.com/en/bapne-trainers/members/28-metodo-bapne/fundamentacion-del-metodobapne/biomecanica/41
dc.relation.referencesPRI Public Radio International. (2009). Body Music whit Keith Terry. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gKzko9z8jU8
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2002). Investigación en educación. Obtenido de http://www.biblioteca.uccvirtual.edu.ni/index.php?option=com_docman&task=doc_dow nload&gid=254&Itemid=1
dc.relation.referencesRoeder, M. (2009-2010). Teacher Resource Guide: Keith Terry and the SLAMMIN All-Body Band. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi8woen1_TPAhXErD4KHWA1CAIQFgguMAM&url=http%3A% 2F%2Fums.org%2Fassets%2FTeacher_Resource_Guide_-_Keith_Terry_- _FINAL.pdf&usg=AFQjCNHPwjHa18SBdV8dkKvBUrZ6H3IcDw&sig2
dc.relation.referencesRomero, J. (2013). Science & art of body percussion: a review. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwjB- 78 eKH3PTPAhWIFT4KHalODOoQFggiMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.jhse.ua.es%2F article%2Fview%2F2013-v8-n2-science-art-of-body-percussion-areview%2Fpdf&usg=AFQjCNEOSRzaXy6Q
dc.relation.referencesSchlueter , B. (2006). Drum Magazine: Body Percussion. Obtenido de http://www.crosspulse.com/pdfs/Part1.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/