Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.
dc.contributor.advisor | Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Melo Montaña, Rafael Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T14:10:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:50Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T14:10:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:50Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11606 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1601 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como objetivo relacionar la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje planteados por Dunn & Dunn. El problema de investigación identificado es el hecho de que en la práctica educativa no se tenga en cuenta que todas las personas aprenden de forma diferente y por lo tanto se imparta una educación homogenizada que no considere las necesidades de aprendizaje de cada individuo. El principal aporte de esta investigación consiste en reconocer que no todas las personas aprenden de la misma forma, por lo cual, se plantea un proceso de enseñanza heterogéneo que tiene en cuenta los diferentes factores que intervienen, directa o indirectamente, en el proceso de aprendizaje de cada individuo para plantear la enseñanza en grupo de dicha práctica musical. Para llevar a cabo este propósito se realizó una investigación de tipo cualitativa ya que fue posible el replanteamiento y evolución del tema de investigación a partir de la experiencia. Los instrumentos de recolección de la información utilizados fueron: la observación participante apoyada por el registro videográfico y el diario de campo, además de la encuesta que permitió la recolección de los datos básicos y experiencia musical de los participantes. El eje de la investigación fue el Taller de Percusión Corporal que se llevó a cabo en la Casa de la Juventud de Fontibón, lugar en que se hizo una convocatoria pública a la cual respondieron jóvenes entre 16 y 28 años de edad. La observación se focalizó en 5 jóvenes que gracias a su alto grado de compromiso y constancia, al participar en todas las sesiones del taller y en la muestra local, permitieron plantear y observar la relación entre la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje por medio de los ejercicios de eco rítmico y corriente rítmica. Como resultado de la investigación se puede concluir que es importante tener en cuenta los diferentes elementos del aprendizaje para plantear la enseñanza de una práctica musical ya que de este modo se realiza una educación inclusiva que tiene en cuenta las diferentes necesidades de los individuos lo que permite potenciar el proceso de aprendizaje en grupo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Percusión corporal | spa |
dc.subject | Música - Percusión | spa |
dc.subject | Elementos de aprendizaje | spa |
dc.subject | Movimiento y ritmo | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Música ritmo | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Práctica | spa |
dc.title | El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Santa Fé de Bogotá: Edit. El búho | |
dc.relation.references | Daouk, C. (Octubre de 2013). Effects of Dunn and Duun Learning Styles Model on Achievement and Motivatio: A Case Study. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi_4qXxjvXPAhUDwiYKHeZcCeUQFggcMAA&url=https%3A% 2F%2Flaur.lau.edu.lb%3A8443%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F10725%2F1658 %2FCarma_Daouk_Thesis.pdf%3Fsequence%3D1&usg | |
dc.relation.references | Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Edit. Morata. | |
dc.relation.references | Manterola, M. (1998). Psicología educativa: Conexiones con la sala de clases. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Blas Cañas. | |
dc.relation.references | Método BAPNE. (s.f.). Planos Biomecánicos. Obtenido de http://www.percusioncorporal.com/en/bapne-trainers/members/28-metodo-bapne/fundamentacion-del-metodobapne/biomecanica/41 | |
dc.relation.references | PRI Public Radio International. (2009). Body Music whit Keith Terry. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gKzko9z8jU8 | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2002). Investigación en educación. Obtenido de http://www.biblioteca.uccvirtual.edu.ni/index.php?option=com_docman&task=doc_dow nload&gid=254&Itemid=1 | |
dc.relation.references | Roeder, M. (2009-2010). Teacher Resource Guide: Keith Terry and the SLAMMIN All-Body Band. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi8woen1_TPAhXErD4KHWA1CAIQFgguMAM&url=http%3A% 2F%2Fums.org%2Fassets%2FTeacher_Resource_Guide_-_Keith_Terry_- _FINAL.pdf&usg=AFQjCNHPwjHa18SBdV8dkKvBUrZ6H3IcDw&sig2 | |
dc.relation.references | Romero, J. (2013). Science & art of body percussion: a review. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwjB- 78 eKH3PTPAhWIFT4KHalODOoQFggiMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.jhse.ua.es%2F article%2Fview%2F2013-v8-n2-science-art-of-body-percussion-areview%2Fpdf&usg=AFQjCNEOSRzaXy6Q | |
dc.relation.references | Schlueter , B. (2006). Drum Magazine: Body Percussion. Obtenido de http://www.crosspulse.com/pdfs/Part1.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]