Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParga Lozano, Diana Linethspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:28Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:28Z
dc.date.issued2018-11-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992
dc.identifier10.17227/ted.num44-8992
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16006
dc.description.abstractLos libros de texto han sido investigados desde diversas perspectivas, sobre todo desde aportes de la didáctica de las ciencias. Considerando esto, se propuso, mediante un enfoque cualitativo con análisis de contenido, caracterizar tendencias de investigación en libros de texto de química (ltq) en Colombia. Así, se analizaron 33 documentos (disertaciones, artículos y ponencias) que investigaron sobre este tema. Las categorías encontradas evidencian una tendencia de investigación sobre conceptos químicos, análisis histórico-epistemológicos, pesquisas sobre errores conceptuales, imágenes distorsionadas de la química, falta de relación entre lo metadisciplinar e interdisciplinar y un constructivismo incipiente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/6750
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/7430
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicspa
dc.subjectLibros de textospa
dc.subjectQuímicaspa
dc.subjectContenidosspa
dc.subjectEducación científicaspa
dc.titleInvestigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.spa
dc.subject.keywordsTextbookseng
dc.subject.keywordsChemistryeng
dc.subject.keywordsContenteng
dc.subject.keywordsScientific educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDenzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa volumen ii. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesFarias, D. (2012). Teoría, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas (tesis). Universidad de Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta.spa
dc.relation.referencesGonzález-Canle F. y Sánchez-Gómez, P. (2014). Contenidos de estructura atómica y molecular en libros de texto españoles de química general (1928-1978). Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 671-689.spa
dc.relation.referencesLópez-Valentín, D. M. y Guerra-Ramos, M. T. (2013). Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en México. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 173-191.spa
dc.relation.referencesMalaver, M., Pujol, R. y d’Alessandro, M.A. (2004). Los estilos de prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Ense-ñanza de las ciencias, 22(3), 441-454.spa
dc.relation.referencesMedina, M. y Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. País Vasco: Anthropos Editorial del Hombre.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, men (2004). Estándares básicos de competencias en ciencia naturales y ciencias sociales. Serie Guía 7. Bogotá: Cargraphics.spa
dc.relation.referencesMora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, ted,24, 56-81.spa
dc.relation.referencesOcceli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de inves-tigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152.spa
dc.relation.referencesParga, D. L. (ed.) (2015). Conocimiento didáctico del contenido (cdc) en química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPerales, F. y Vílchez, J. M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con es-tudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 243-262spa
dc.relation.referencesRuiz, J. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesValles, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedResearch in Colombia on chemistry textbooks: documentary analysis.eng
dc.description.abstractenglishTextbooks have been investigated from perspectives such as science education, which have contributed results for its improvement. Considering this, we deci-ded to characterize the research trends regarding chemistry textbooks (ct) in Colombia through a qualitative approach with content analysis. Accordingly, we analyzed 33 documents (dissertations, articles, and lectures) that researched this topic and which made it possible to identify the emergence of 4 catego-ries (content analysis, didactic analysis, evolution of ct, and the authors) that show a tendency of research on chemical concepts, historical-epistemological analysis, research on conceptual errors, distorted images of chemistry, lack of relationship between that which is metadisciplinary and interdisciplinary, and an incipient constructivism.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0