Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.
dc.contributor.author | Parga Lozano, Diana Lineth | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:28Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:28Z | |
dc.date.issued | 2018-11-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num44-8992 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16006 | |
dc.description.abstract | Los libros de texto han sido investigados desde diversas perspectivas, sobre todo desde aportes de la didáctica de las ciencias. Considerando esto, se propuso, mediante un enfoque cualitativo con análisis de contenido, caracterizar tendencias de investigación en libros de texto de química (ltq) en Colombia. Así, se analizaron 33 documentos (disertaciones, artículos y ponencias) que investigaron sobre este tema. Las categorías encontradas evidencian una tendencia de investigación sobre conceptos químicos, análisis histórico-epistemológicos, pesquisas sobre errores conceptuales, imágenes distorsionadas de la química, falta de relación entre lo metadisciplinar e interdisciplinar y un constructivismo incipiente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/6750 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/7430 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dic | spa |
dc.subject | Libros de texto | spa |
dc.subject | Química | spa |
dc.subject | Contenidos | spa |
dc.subject | Educación científica | spa |
dc.title | Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. | spa |
dc.subject.keywords | Textbooks | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Content | eng |
dc.subject.keywords | Scientific education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa volumen ii. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Farias, D. (2012). Teoría, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas (tesis). Universidad de Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta. | spa |
dc.relation.references | González-Canle F. y Sánchez-Gómez, P. (2014). Contenidos de estructura atómica y molecular en libros de texto españoles de química general (1928-1978). Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 671-689. | spa |
dc.relation.references | López-Valentín, D. M. y Guerra-Ramos, M. T. (2013). Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en México. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 173-191. | spa |
dc.relation.references | Malaver, M., Pujol, R. y d’Alessandro, M.A. (2004). Los estilos de prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Ense-ñanza de las ciencias, 22(3), 441-454. | spa |
dc.relation.references | Medina, M. y Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. País Vasco: Anthropos Editorial del Hombre. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, men (2004). Estándares básicos de competencias en ciencia naturales y ciencias sociales. Serie Guía 7. Bogotá: Cargraphics. | spa |
dc.relation.references | Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, ted,24, 56-81. | spa |
dc.relation.references | Occeli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de inves-tigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152. | spa |
dc.relation.references | Parga, D. L. (ed.) (2015). Conocimiento didáctico del contenido (cdc) en química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Perales, F. y Vílchez, J. M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con es-tudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 243-262 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | spa |
dc.relation.references | Valles, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Research in Colombia on chemistry textbooks: documentary analysis. | eng |
dc.description.abstractenglish | Textbooks have been investigated from perspectives such as science education, which have contributed results for its improvement. Considering this, we deci-ded to characterize the research trends regarding chemistry textbooks (ct) in Colombia through a qualitative approach with content analysis. Accordingly, we analyzed 33 documents (dissertations, articles, and lectures) that researched this topic and which made it possible to identify the emergence of 4 catego-ries (content analysis, didactic analysis, evolution of ct, and the authors) that show a tendency of research on chemical concepts, historical-epistemological analysis, research on conceptual errors, distorted images of chemistry, lack of relationship between that which is metadisciplinary and interdisciplinary, and an incipient constructivism. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.