Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.
Citación
Fecha
2018-11-17Autor
Parga Lozano, Diana Lineth
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los libros de texto han sido investigados desde diversas perspectivas, sobre todo desde aportes de la didáctica de las ciencias. Considerando esto, se propuso, mediante un enfoque cualitativo con análisis de contenido, caracterizar tendencias de investigación en libros de texto de química (ltq) en Colombia. Así, se analizaron 33 documentos (disertaciones, artículos y ponencias) que investigaron sobre este tema. Las categorías encontradas evidencian una tendencia de investigación sobre conceptos químicos, análisis histórico-epistemológicos, pesquisas sobre errores conceptuales, imágenes distorsionadas de la química, falta de relación entre lo metadisciplinar e interdisciplinar y un constructivismo incipiente.
Abstract
Textbooks have been investigated from perspectives such as science education, which have contributed results for its improvement. Considering this, we deci-ded to characterize the research trends regarding chemistry textbooks (ct) in Colombia through a qualitative approach with content analysis. Accordingly, we analyzed 33 documents (dissertations, articles, and lectures) that researched this topic and which made it possible to identify the emergence of 4 catego-ries (content analysis, didactic analysis, evolution of ct, and the authors) that show a tendency of research on chemical concepts, historical-epistemological analysis, research on conceptual errors, distorted images of chemistry, lack of relationship between that which is metadisciplinary and interdisciplinary, and an incipient constructivism.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional