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dc.contributor.authorMerchán Basabe, Carlos Albertospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:28Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:28Z
dc.date.issued2018-11-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8989
dc.identifier10.17227/ted.num44-8989
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16004
dc.description.abstractCon el fin de contribuir a las discusiones que abordan los equipos pedagógicos al iniciar los procesos de virtualización y diseño de situaciones educativas me-diadas por las tecnologías de la información y la comunicación, presentamos algunas conclusiones a las que hemos llegado en el grupo de investigación Episteme, luego de dirigir cursos y tesis de grado en la especialización y maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Estas re-flexiones han dilucidado cómo se diseña la situación educativa para ambientes virtuales de aprendizaje (ava) desde los modelamientos cognitivo, tecnológico, comunicativo y pedagógico, que se explican en la primera parte del artículo. Posteriormente, como ejemplo, planteamos una situación educativa hipotética e ilustramos la manera en que se toman estas decisiones de diseño. No se aborda la evaluación, que será objeto de un artículo posterior.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8989/6747
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8989/7428
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicspa
dc.subjectModelamiento pedagógicospa
dc.subjectAmbientes virtuales de aprendizajespa
dc.subjectModelamiento tecnológicospa
dc.subjectModelamiento cognitivospa
dc.subjectModelamiento comunicativospa
dc.titleModelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje.spa
dc.subject.keywordsVirtual learning environmentseng
dc.subject.keywordsPedagogical modelingeng
dc.subject.keywordsCognitive modelingeng
dc.subject.keywordsTechnological modelingeng
dc.subject.keywordsCommunicative modelingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPedagogical modeling of Virtual Learning Environments (VLE).eng
dc.description.abstractenglishAiming to contribute to the discussions addressed by pedagogical teams upon beginning the pro-cesses of virtualization and design of educational situations mediated by information and commu-nication technologies, we present some of the conclusions we have reached with the Episteme research group, after directing courses and final dissertations for the specialization and master’s degree in Information Technologies Applied to Education of the School of Technology of Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). These reflections have elucidated how the educational situation is designed for virtual learning environments (vle) from the cognitive, technological, communicative and pedagogical models, which are explained in the first part of the paper. Then, as an example, we propose a hypothetical educational situation and illustrate the way in which these design decisions are made. The evaluation is not addressed, which will be the subject of a later article.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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