Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje.
dc.contributor.author | Merchán Basabe, Carlos Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:28Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:28Z | |
dc.date.issued | 2018-11-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8989 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num44-8989 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16004 | |
dc.description.abstract | Con el fin de contribuir a las discusiones que abordan los equipos pedagógicos al iniciar los procesos de virtualización y diseño de situaciones educativas me-diadas por las tecnologías de la información y la comunicación, presentamos algunas conclusiones a las que hemos llegado en el grupo de investigación Episteme, luego de dirigir cursos y tesis de grado en la especialización y maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Estas re-flexiones han dilucidado cómo se diseña la situación educativa para ambientes virtuales de aprendizaje (ava) desde los modelamientos cognitivo, tecnológico, comunicativo y pedagógico, que se explican en la primera parte del artículo. Posteriormente, como ejemplo, planteamos una situación educativa hipotética e ilustramos la manera en que se toman estas decisiones de diseño. No se aborda la evaluación, que será objeto de un artículo posterior. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8989/6747 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8989/7428 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dic | spa |
dc.subject | Modelamiento pedagógico | spa |
dc.subject | Ambientes virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject | Modelamiento tecnológico | spa |
dc.subject | Modelamiento cognitivo | spa |
dc.subject | Modelamiento comunicativo | spa |
dc.title | Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje. | spa |
dc.subject.keywords | Virtual learning environments | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical modeling | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive modeling | eng |
dc.subject.keywords | Technological modeling | eng |
dc.subject.keywords | Communicative modeling | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aebli, H. (1988). 12 formas básicas de enseñar. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Baddeley, A. (1999). La atención y el control de la memoria. En A. Baddeley, Memoria humana, teorías y práctica (pp. 101-121). Madrid: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Bower, G. y Hilgard, E. (1986). Teorías del aprendizaje. México D. F.: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Bruning, J. y Al., E. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción (4.a ed.). España: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Buron Orejas, J. (1996). Metacognición e ideas principales. En J. Buron Orejas, Enseñar a aprender (pp. 63-65). Ediciones Mensajero. | spa |
dc.relation.references | Bustos, O. A. y Vargas, J. E. (2015). Construc-ción de nociones espaciales topológicas, proyectivas y euclidianas en una persona con discapacidad motriz congénita mediante el uso de una interface háptica. Estudio de caso (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Casado, C., Garreta, M. M., Martínez, L. y Mor, E. (2011). Interacción persona-ordenador.Barcelona: Universidad Oberta de Cataluña, Editorial fuoc. | spa |
dc.relation.references | Cheng, K.M. (2014). Volver a interpretar el aprendizaje. En Investigación y prospectiva en educación. Documentos Temáticos. Pers-pectiva histórica. Desafíos del cambio social. Educación frente al Aprendizaje, 4. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las tic: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. Recuperado de http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?regis-tro=00520093000056 | spa |
dc.relation.references | Coll, C., Onrubi, J. y Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejer-cicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación. oei,346, 33-70. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2582 | spa |
dc.relation.references | Coomey, M. y Stephenson, J. (2001). Online learning: it is all about dialogue, involvement, support and control-according to research. EnJ. Stephenson (ed.), Teaching and learning online: Pedagogies for new technologies. Londres: Kogan Page. | eng |
dc.relation.references | Dalmau, M., Guasch, D., Sala, I., Llinares, M., Dotras, P. y Álvarez, M. A. (2015). The Universal Instructional Design (idu) implementation guide. Teaching Support Services. Ontario, Cánada: lotf, Government of Ontario. | eng |
dc.relation.references | Díaz Camacho, J. E. y Fernández, M. (2002). Un modelo de diseño instruccional para la elboración de cursos en línea. En U. Veracruzana (ed.). Psychology applied to Web course design. Recuperado de http://cursa.ihmc.us/rid=1197697073093_1287230508_80 | spa |
dc.relation.references | Dixon, N. F. (1981). Procesamiento preconsciente. Londres: Wiley. | spa |
dc.relation.references | Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. EducAr. Portal educativo del estado Argenti-no: Publicación en línea, 1-7. Recuperado de http://portal.educ.ar/debates/educa-cionytic/nuevos-alfabetismos/el-concepto | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Pedagogical modeling of Virtual Learning Environments (VLE). | eng |
dc.description.abstractenglish | Aiming to contribute to the discussions addressed by pedagogical teams upon beginning the pro-cesses of virtualization and design of educational situations mediated by information and commu-nication technologies, we present some of the conclusions we have reached with the Episteme research group, after directing courses and final dissertations for the specialization and master’s degree in Information Technologies Applied to Education of the School of Technology of Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). These reflections have elucidated how the educational situation is designed for virtual learning environments (vle) from the cognitive, technological, communicative and pedagogical models, which are explained in the first part of the paper. Then, as an example, we propose a hypothetical educational situation and illustrate the way in which these design decisions are made. The evaluation is not addressed, which will be the subject of a later article. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.