Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos.
Citación
Fecha
2017Autor
López Avellaneda, Ruth Jaqueline
Director / Asesor / Tutor
Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
Palabras claves
Mujeres en la música
Psicomotricidad
Inclusión a través de la música
Trastornos mentales
Percusión menor
Psicomotricidad
Diagnósticos mentales
Déficit cognitivo
Pedagogía musical
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente monografía se desarrolla un proyecto para destacar el papel de la
pedagogía musical en contextos no escolares a través de la práctica de instrumentos de
percusión menor. Su objetivo es fortalecer aspectos de la psicomotricidad en población
residente del Centro Femenino Especial J.J. Vargas. En esta institución habitan mujeres
adultas con condiciones especiales de aprendizaje y que presentan diferentes cuadros
psicopatológicos, como los son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el déficit cognitivo.
Para el desarrollo de esta investigación se tiene en cuenta la concepción de la Teoría de
las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, la reflexión en la práctica social y
alfabetización de adultos de Paulo Freire, y el aprendizaje significativo de Ausubel, para lo cual se tomó de referencia los aprendizajes existentes en la estructura cognitiva de la
población y su contexto cultural.
A través de la práctica de los instrumentos de Percusión menor las adultas residentes del
Centro Femenino Especial J.J. Vargas, evidencian mejoras en su motricidad, coordinación, y aspectos emocionales, lo cual logra favorecer su parte comportamental y convivencia a través de la práctica musical.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]