Facultad de Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 1847
-
La educación artística como escenario de construcción de la identidad y la cultura en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta propuesta tiene como objetivo desarrollar un ejercicio de análisis documental con algunos rasgos de estado del arte para analizar y describir los vínculos de la asignatura de educación artística en el desarrollo y ... -
Aproximaciones al pensamiento crítico desde prácticas pedagógicas de aula en la ciudad de Bogotá . Revisión de contenido de la publicación seriada premio a la investigación e innovación educativa entre los años 2012 y 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, a partir del acercamiento a experiencias de aula mediante la revista especializada Premio a la Investigación e Innovación Educativa entre los años 2012 y ... -
El uso de herramientas digitales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación pretende identificar, indagar y describir el proceso de enseñanza de la lengua extranjera, idioma inglés, con los estudiantes de primaria del Liceo Semillas de Fe del municipio de Sesquilé. En ... -
Desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes con Discapacidad Intelectual de II nivel de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente proyecto de investigación surge del interés como docente frente al “Desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes con Discapacidad Intelectual de II nivel de la Sección de Educación Especial de Instituto ... -
La práctica pedagógica y la Formación de sujeto político en una clase de proyecto de vida : una experiencia con estudiantes de grado once del Colegio Liceo Max Planck.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proyecto es una descripción, caracterización y análisis de una situación en particular a partir de un trabajo de campo realizado con los estudiantes de grado once del colegio Liceo Max Planck (ubicado en la ... -
Pertinencia social y teoría del currículo, estudio del pregrado de administración pública impartido por la ESAP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación analiza el currículo actual de administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que considera a la Institución como la fuente principal de la información ya que es ella la ... -
La escalera de agilidad y coordinación como estrategia significativa en el desarrollo de las capacidades motrices de los niños de grado sexto de la I.E.M Santiago Pérez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El siguiente trabajo de investigación se desarrolla bajo la metodología de estudio de caso con el fin de encontrar estrategias didácticas que desarrollen las capacidades motrices de los niños de grado sexto de la I.E.M ... -
Sistematización de la experiencia del programa modelo de desarrollo del talento humano en la Fundación Santa Fe de Bogotá 2014-2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este documento presenta el informe del proceso de sistematización realizado. Se estructura en cinco (5) apartados así: el primero y segundo dan cuenta del problema y ruta de investigación y los referentes conceptuales que ... -
El proyecto de aula como estrategia pedagógica para contribuir en la construcción de subjetividades políticas : una propuesta desde la clase de inglés.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el Colegio Hacienda Los Alcaparros, en el municipio de La Calera, se adelantó un proceso investigativo con los estudiantes de undécimo grado en la clase de inglés, con el fin de examinar si era posible contribuir en la ... -
Nietzsche: la felicidad en la educación. Las construcciones políticas de los estudiantes de grado undécimo del Instituto Tomás de Iriarte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, cuyo eje central es la relación del concepto educación vinculado a la postura filosófica expuesta por Nietzsche en relación con la formación del sujeto. ... -
Caracterización de algunas estrategias didácticas que faciliten la enseñanza de las técnicas del cuidado básico de enfermería en la virtualidad a partir del contexto desarrollado en la pandemia COVID-19, análisis documental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este artículo de tipo reflexivo pretende precisar algunas estrategias didácticas que faciliten la enseñanza de las técnicas del cuidado básico de enfermería en la modalidad virtual a partir de la experiencia vivida durante ... -
Estatuto epistemológico de la pedagogía : una mirada a las publicaciones de las revistas educación y cultura, educación y ciudad, y revista colombiana de educación, de los años 2016 al 2022.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El proyecto de investigación se planteó la pregunta ¿Cuál es el estatuto epistemológico de la pedagogía según las publicaciones educativas abordadas de los últimos cinco (5) años? Por la naturaleza del proyecto, se desarrolló ... -
Acercamiento al concepto escuela-trabajo en la educación socialista : una mirada centrada en la Unión Soviética entre 1917 y 1927.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El propósito del presente artículo es acercarse, en un primer momento, a los antecedentes que marcaron el inicio de la Revolución Rusa, mencionando algunos aspectos que se sucedieron tras su triunfo, hasta las dos primeras ... -
Análisis documental de la política pública sobre inclusión y sus avances en términos de la construcción de la inclusión educativa de personas con discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado se realizó un rastreo documental de la política pública educativa que se han implementado y aplicado en Colombia y que buscan mejorar, fortalecer o incluir a las personas con discapacidad en términos ... -
Análisis de los programas públicos Conpes Social 147 y la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para la prevención del embarazo adolescente en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se abordan dos programas desarrollados de manera intersectorial en Colombia sobre la prevención del embarazo adolescente; ellos son el documento Conpes Social 147 (2012) y la Política Nacional ... -
Reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas desarrolladas por 7 maestros frente al referente teórico etno-ciencia tomado del anaa akua'ipa en la zona rural del municipio de Uribía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta reflexión aborda como objetivo principal el análisis de la practica pedagógica desarrollada por 7 maestros de un colegio de la zona rural del municipio de Uribía a la luz del referente teórico etno-ciencias plasmado ... -
Estrategia didáctica, como estímulo para el aprendizaje básico de la teoría musical.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación precisa tres pasos fundamentales a seguir: el primero, es el análisis y estudio de las posibles causantes del problema acerca de la falta de interés y motivación por parte de los estudiantes de música, ... -
Análisis documental de las políticas públicas sobre la enseñanza de inglés en Bogotá, concepciones y metodologías - Saber Pro, años 2016 al 2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente trabajo, es un análisis sobre diferentes aspectos que afectan la enseñanza de un segundo idioma, en este caso el inglés, en el contexto de Bogotá, donde el manejo de un segundo idioma se traduce como oportunidades ... -
Percepciones sobre las estrategias didácticas para el aprendizaje de habilidades orales del inglés en estudiantes de Berlitz Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación realizada como proyecto de grado para la especialización en pedagogía modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional presenta un análisis de las estrategias didácticas para la oralidad del ... -
La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios ...