Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 30
Educación indígena propia entre la resistencia y la colonialidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El presente trabajo de grado en modalidad de artículo, pretende brindar elementos para la comprensión crítica de la relación del modelo escolar con la educación indígena propia del pueblo kamëntsá. Indudablemente son dos ...
Desarrollar la oralidad en niños y niñas durante la primera infancia : una experiencia en permanente co-construcción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
Investigación documental cuyo interés y tesis central se encuentra relacionada con la convicción de que, en la Escuela -desde el reconocimiento de su heterogeneidad y a través de la palabra y su significación-, se pueden ...
La educación artística como escenario de construcción de la identidad y la cultura en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
Esta propuesta tiene como objetivo desarrollar un ejercicio de análisis documental con algunos rasgos de estado del arte para analizar y describir los vínculos de la asignatura de educación artística en el desarrollo y ...
De la acción a la formación política : una reflexión situada en la I.E Débora Arango de Medellín.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El paro nacional de 2021 es sin duda alguna un ejercicio de movilización novedoso y de gran envergadura dentro del contexto colombiano, no obstante, la academia y los medios de comunicación volcaron su atención a actores ...
Escuela y formación de la cultura política. Acercamiento desde el análisis documental 2015-2019
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo de grado expone un acercamiento a la relación entre escuela y formación de la cultura política a partir del análisis documental de artículos y trabajos y/o tesis de grado de maestría y pregrado, producidos ...
Tramitando el conflicto en espacios educativos: análisis en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
En la escuela como escenario de socialización está presente el conflicto. Dada la complejidad de abordar este tema por su naturaleza, por las tensiones que se generan, por la dimensión política, por las prácticas ...
Modificaciones en la función de la escuela en Colombia. Tres momentos en la historia de la política pública.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El presente artículo es un análisis sobre la escuela. Se busca desnaturalizarla para comprender su función. Busco entender las formas en las que opera el saber y el poder en la producción de discursos que sugieren una ...
La corporeidad y la experiencia en el área de danza en la escuela. Análisis de los lineamientos curriculares para la educación artística del ministerio de educación nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
Este trabajo de grado pretende analizar la forma en que se manifiestan las nociones de corporeidad y experiencia dentro de la Serie de Lineamientos Curriculares para la Educación Artística en Básica y Media (MEN, 2000), a ...
Algunas acciones educativas y hallazgos registrados en la investigación de la Educación Alimentaria y Nutricional en Colombia, en escenarios escolares y comunitarios 2015 – 2022.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
La educación alimentaria y nutricional (EAN), constituye una estrategia orientada a que las personas adopten de forma voluntaria hábitos de alimentación saludable y sostenible. Este artículo de revisión recopila el análisis ...
La normalidad entre comillas: estudio de las violencias escolares en estudiantes con discapacidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Esta investigación analiza las violencias escolares en estudiantes con discapacidad en una institución educativa de Bogotá D.C. Los objetivos que guiaron el estudio estuvieron orientados a comprender, caracterizar e ...