Browsing Facultad de Educación by Subject "Saber"
Now showing items 1-12 of 12
-
Aportes para una reflexión previa al diseño de una propuesta pedagógica decolonial dirigida a comunidades rurales en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La crisis ambiental que asiste hoy al planeta ha puesto acento particular en las diferentes críticas que existen al modelo económico dominante, extendido al mundo a través del concepto de desarrollo y sus más recientes ... -
Desenmarañando el cuaderno escolar : una mirada polifónica de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación tuvo como propósito develar las relaciones de poder y de saber que surgen en el diálogo enseñar - aprender desde el cuaderno escolar tomado como dispositivo. Se tomó como guía el trabajo desarrollado ... -
Dos modalidades de transferencia en la práctica pedagógica : la satisfacción de la pulsión y el deseo por el saber
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Durante muchos años ha existido el debate sobre la correspondencia entre psicoanálisis y educación. Los dos tienen intentan asegurar, tanto en el paciente como en el estudiante, el principio de la realidad sobre el principio ... -
La educación inclusiva : una mirada arqueo-genealógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde los autores exponen el proceso por el que emerge la práctica discursiva en torno a la Educación Inclusiva en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1975 hasta ... -
Educador para la educación virtual : operario de la sociedad de la información y el conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado generada en la línea de investigación de educación, en la que los autores proponen conceptuar la estrategia de poder encaminada hacia la formación de educadores para la virtualización de la educación en ... -
Emergencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en Colombia entre los años 2007-2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La emergencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en Colombia atraviesa por una serie de circunstancias que configuran la atención del paciente crónico. Pues, la presencia de diferentes discursos en torno al ... -
Escuela y literatura : el caso de tres novelas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este es un ejercicio de lectura y escritura de tipo ensayístico, cuyo origen fue plantearse la pregunta: ¿Qué dice la literatura sobre la escuela? Para tal fin se seleccionaron tres novelas del siglo XIX, Pinocho, Tiempos ... -
Evaluación de los aprendizajes. La evaluación como tecnología de gobierno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La evaluación de los aprendizajes bajo el contexto colombiano ha desempeñado un papel importante en la consolidación de políticas educativas, modificando tanto las prácticas de las instituciones como la de los sujetos ... -
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La ... -
Prácticas de gobierno y comunidades de práctica : relaciones para la configuración de un nuevo docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El documento presenta el proceso de aproximación a la comprensión de la educación actual, desde el abordaje de temas que le son correlativos, situación que fue posible con la puesta en escena de un ejercicio de análisis ... -
Las tecnologías de gobierno en la configuración del sujeto directivo docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo se propone describir esas formas del saber-poder que configuran ese sujeto directivo docente a partir de la entrada en vigencia de esa reforma, teniendo en cuenta que tales cambios demandan la combinación de ... -
Y la formación de profesores de educación física se hizo necesaria : condiciones de emergencia de una nueva profesión (1870 – 1942).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación abordó las condiciones de emergencia de la Educación Física como saber y con ella, la necesidad de la formación del profesor de Educación Física en el país, en el período comprendido entre 1870 y 1942. ...