xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-16 of 16
-
La actividad física como hiperconsumo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2010)Es un acercamiento riguroso sobre las relaciones que establece la actividad física vista como una forma de consumo que ha vuelto la mirada sobre las percepciones y sensaciones de quienes la practican. Más refinada y más ... -
La ciudad como dispositivo de educación : acciones de educación por fuera de la escuela en Bogotá 2004 – 2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo de grado se abordan cuestiones con respecto a la relación educación – ciudad, y las diferentes expresiones que ésta encuentra en la cultura. Siguiendo a autores como Jaume Trilla, se entiende el espacio ... -
Convergencias y divergencias de las organizaciones no gubernamentales del sector educación en Ciudad Bolívar en la década de los 90.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El texto es producto de una investigación que a partir del referente de análisis exploratorio y documental los cuales indagan sobre el surgimiento y expansión de las organizaciones no Gubernamentales (ONG), abordando los ... -
El discurso de las competencias y la escuela : de la inmaterialidad a la moral competente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado donde se problematiza el discurso de las competencias en la escuela presentadas en el primer capítulo a través una mirada genealógica de las prácticas y los enunciados que han legitimado, circulado y ... -
Discursos y prácticas curriculares en la educación formal colombiana: "racionalidad, gestión y gubernamentalidad".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Los discursos y prácticas curriculares en la escuela colombiana pretenden contribuir con herramientas que permitan analizar y entender el currículo como racionalidad de la escuela del neoliberalismo, como práctica de ... -
Discursos y prácticas de la calidad educativa y de la gestión de la calidad en las instituciones educativas contemporáneas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este proyecto de investigación titulado: ―Discursos y prácticas de la calidad educativa y de la gestión de la calidad en las instituciones educativas contemporáneas‖. Pretende indagar, analizar y concluir sobre los factores ... -
El "educando social" : sujeto educativo del neoliberalismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Esta tesis tiene por objeto la caracterización de una categoría denominada el Educando Social que emerge consecuente al contexto fundamentado por la gubernamentalidad del Estado durante las últimas décadas. Hace referencia ... -
Enseñanza de la filosofía en Colombia-entre la práctica tradicional y nuevos espacios contemporáneos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Está investigación buscó los diferentes cambios que ha sufrido la enseñanza de la filosofía a raíz de nuevos parámetros, nuevos enfoques y nuevos re-direccionamientos que se han visto incluso desde diferentes esferas: ... -
Escuela rural y escritura de sí: una experiencia pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación trabaja la escritura de sí en los procesos de configuración del sujeto de la escuela rural a partir de la identificación y reconocimiento de las relaciones que se establecen en el acto de escribir; ... -
La gestión educativa en Colombia : del dispositivo a la tecnología de gobierno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este proyecto pretende indagar, analizar y concluir sobre los factores que han reconfigurado la gestión educativa en el país y para cumplir con este fin se procede a la búsqueda documental que se centró en la ubicación de ... -
Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)A través de este trabajo de grado se problematiza las formas que adquiere el maestro contemporáneo en Colombia y las relaciones entre saber, poder y subjetividad que las posibilitan. Es una lectura del presente a partir ... -
La participación como tecnología de control en el sector educativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado constituye una apuesta por comprender el fenómeno de la participación en el sector educativo dentro de una nueva forma de ser del Estado (neoliberalismo) y de la sociedad contemporánea. La descripción ... -
Subjetivación en la escuela : una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado donde los autores realizan un análisis crítico al Programa de Competencias Ciudadanas (PCC) del Ministerio de Educación Nacional, partiendo de la noción teórico- metodológica de Gubernamentalidad. En este ... -
Sujetos y educación : las nuevas tecnologías como forma de gobierno contemporáneo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)A través de este trabajo de grado se problematizan los discursos que circulan sobre las nuevas tecnologías en diferentes fuentes documentales como periódicos, revistas y páginas web, a través de los cuales se ha hecho una ... -
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la gestión del conocimiento para generar cultura institucional pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo corresponde a una investigación realizada en la Escuela Normal Superior de Ubaté, en el departamento de Cundinamarca, con el propósito de conocer de qué manera se han incorporado las Tecnologías de la ... -
Universidad : discurso y prácticas que la configuran.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Desde las políticas promulgadas por los diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial, La UNESCO entre otros, y en el ámbito nacional con los gobiernos de turno que se ven reflejadas en los Planes de Desarrollo ...