xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 48
-
Ajustes curriculares para la enseñanza de la escritura en tiempos de pandemia -Estudio de caso en la IED Ricardo González de Subachoque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación reflexiona y analiza los ajustes curriculares que los docentes del área de Lenguaje de la IED Ricardo González del municipio de Subachoque, realizaron para fortalecer la escritura en los estudiantes de ... -
Análisis de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en relación con el currículo de Ciencias Sociales en la I.E.D Alfonso López Michelsen.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal analizar las relaciones entre la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y el currículo de secundaria en el área de Ciencias Sociales de la jornada tarde en la IED ... -
Análisis del proceso de implementación del modelo pedagógico humanista en el colegio Cristo Rey Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de investigación, tiene como propósito comprender el proceso de implementación del Modelo Pedagógico Humanista en las prácticas docentes de la Institución Educativa Cristo Rey Bogotá, desde el año 2014 hasta el ... -
Caracterización de prácticas estudiantiles que han contribuido a la convivencia escolar en la Institución Educativa Las Américas de la ciudad de Cali.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde se caracterizan las prácticas que realizan los estudiantes en la experiencia Escenarte de la institución educativa Las Américas, para analizar y comprender como estas “maneras de hacer” fortalecen la ... -
La cátedra de estudios afrocolombianos desde los currículos de ciencias sociales en la educación primaria en Bogotá. Análisis de caso durante el contexto de pandemia por COVID-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo de este trabajo de grado es comprender cuáles de los aspectos clave que conforman la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) lograron ser expuestos efectivamente en los currículos de Ciencias Sociales de ... -
Ciencias sociales, enseñanza de la historia y uso de las narrativas como posibilidad de fortalecimiento de la cultura política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El documento presenta el trabajo realizado en la institución IDE Francisco Antonio Zea de Usme. En este aparece el ánalisis de las prácticas pedagógicas realizadas durante el año 2023 propiamente en el área de Ciencias ... -
Comprensiones de educadores populares sobre participación política y desarrollo comunitario
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado vinculada a la línea de investigación de desarrollo social y comunitario que presenta las comprensiones de los educadores populares: Lola Cendales, Germán Mariño y Marco Raúl Mejía sobre la participación ... -
Concepciones de los maestros del ciclo uno de la Institución Educativa Marsella sobre educación para la paz y convivencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta tesis de grado da cuenta de una investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, la cual tiene como objetivo principal, comprender las concepciones de los ... -
La convivencia escolar en la IED Gonzalo Jiménez de Quesada de Suesca Cundinamarca desde la perspectiva de los profesores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación analizó la convivencia escolar en la sede de Secundaria de una Institución educativa de Cundinamarca, desde la perspectiva de los Docentes. El objetivo de la investigación fue: Analizar las creencias ... -
La educación de las mujeres populares bogotanas 1984 - 1995.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en el cual se describe y analiza las prácticas educativas llevadas a cabo con las mujeres de los sectores populares de Bogotá durante 1984 –1995 visto desde el archivo de REPEM. La Educación asumida como ... -
La educación en el movimiento campesino en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El propósito central de este trabajo es caracterizar los procesos de educación y formación política que se han desarrollado en el movimiento campesino comunista en Colombia, desde su nacimiento en los años 20 hasta la ... -
Educación pública estatal y educación concesionada en debate por una escuela como escenario para la garantía de los derechos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado, trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Énfasis en Educación comunitaria, interculturalidad y ambiente0, cuyo objetivo ... -
Estudiantes en extraedad. Formación ciudadana y subjetividades políticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de investigación consta de cinco (5) momentos, organizados como se describen a continuación: en el primer momento se define el problema de investigación, el cual se sitúa en el Centro Comunitario Champagnat La Paz ... -
Estudiantes sobre formación ciudadana y formación política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo está preocupado por entender qué piensan los maestro/as y estudiantes sobre la formación ciudadana, asunto que se encuentra inscrito en los debates y luchas de significado actuales por la ciudadanía, tal como ... -
La experiencia de la participación en el proyecto Ciudades Prósperas para niños, niñas y adolescentes, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en el barrio Minuto de Dios de Cúcuta, Norte de Santander
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación sistematiza el componente de participación del proyecto de alto impacto social Ciudades Prósperas, que tenía un ideal de sociedad amigable con los niños, niñas y adolescentes y que dinamizó una respuesta ... -
Experiencia en educación de jóvenes y adultos en el municipio de Tena. Estudio de caso de dos instituciones oficiales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación se orientó en caracterizar las experiencias de la educación de personas jóvenes y adultas del municipio de Tena, en dos instituciones oficiales prestadoras del servicio educativo en jornada nocturna y ... -
Experiencias regionales y locales de educación para la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de Maestría, cuyo objetivo central consistió en: analizar las características de las propuestas pedagógicas en las experiencias articuladas a Redepaz en el marco de la educación para la paz con los niños, ... -
La formación ciudadana en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. El caso de la Especialización en Pedagogía a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)esis de grado trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Énfasis en Educación comunitaria, cultura política e interculturalidad, cuyo objetivo ... -
La formación ciudadana en el discurso de la educación inclusiva. Un análisis crítico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone analizar e interpretar el lugar de la formación ciudadana en el discurso abanderado por el MEN en las Orientaciones Técnicas, Administrativas y Pedagógicas para la atención educativa a ... -
Formación ciudadana y ambiental en el Club Escolar “El Parche” (2006 – 2016).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado con el objetivo general de interpretar las prácticas pedagógicas en el proceso de formación ciudadana y ambiental de la experiencia del club escolar “El Parche” mediado por el uso y aprendizaje de herramientas ...