xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-15 of 15
-
Acompañamiento familiar en niños con discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación tiene como propósito caracterizar, analizar y comprender el acompañamiento familiar en los niños con trastornos del neurodesarrollo y su relación con la participación en la escuela, específicamente ... -
Las aulas de aceleración del aprendizaje desde la óptica de sus protagonistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El estudio presenta un ejercicio de sistematización de la experiencia de las aulas de Aceleración del aprendizaje, modelo orientado a mitigar la problemática de extraedad de niños, niñas y jóvenes en situación de extraedad. ... -
“Construyendo y deconstruyendo el ser: configuración de identidades en población LGBT, experiencias en el contexto de formación para el trabajo”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone centrar la investigación en el alcance de un tema puntual: la homosexualidad y cómo esta se traduce en la otredad, qué pasa con esas prácticas discriminatorias y excluyentes de la diferencia, ... -
¿En-señas filosofía? Sordedad en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Si bien ha existido presencia de población Sorda en clases de filosofía, es necesario reflexionar sobre cómo se espera que ellos hagan filosofía o aprendan filosofía a partir de su primera lengua, la lengua de señas, y sus ... -
Experiencias educativas de jóvenes del IDIPRON y procesos de deserción. Construcción de elementos pedagógicos en este campo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Investigación realizada con 5 jóvenes estudiantes del IDIPRON, los cuales se caracterizan por sus estrecha relación con las dinámicas de la calle y por la dependencia en el consumo de sustancias psicoactivas. Para la ... -
Hacia un encuentro intercultural en el aula. Otra mirada al desplazamiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Informe de resultados de una investigación interpretativa comprensiva, realizada en la I. E. D. República Dominicana – Sede A, ubicada en el barrio La Gaitana de la localidad de Suba. La misma hace referencia al desplazamiento ... -
Identidades presentes en el discurso del joven Cervantino.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación tiene como propósito analizar las identidades del joven cervantino, latentes en su discurso cotidiano; en especial, estudiantes de grado décimo de secundaria de la jornada tarde, del colegio Miguel ... -
Inclusión educativa y habilidades especiales, ir más allá de las diferencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El estudio realiza una propuesta pedagógica inclusiva basada en las habilidades descubiertas de cinco estudiantes que han sido catalogados con dificultades de aprendizaje inscritos en el Colegio Colsubsidio Torquígua IED, ... -
Maestros alternativos. Tránsitos y huellas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación corresponde al relato de vida de cuatro maestros de instituciones educativas públicas regulares y privadas alternativas. Buscó identificar y analizar cuáles son y de qué manera se ... -
Políticas públicas para grupos étnicos en educación superior : el caso de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado donde el autor realiza un análisis del impacto que han tenido las políticas públicas para grupos étnicos a partir de la relación entre la formulación de las mismas y su implementación en dos universidades ... -
Procesos de inclusión en primera infancia : reconociendo las voces de las familias y las maestras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proceso investigativo se orientó hacia el análisis y la comprensión de la relación entre familia y procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad menores de 5 años pertenecientes a jardines infantiles de la ... -
La raza y la clase en el currículo de ciencias sociales en el Colegio Tilatá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación tuvo por objeto estudiar la manera en la que se abordan las categorías de raza y clase en la enseñanza de Ciencias Sociales en el Colegio Tilatá. Desde una perspectiva del currículo como práctica cultural ... -
Sistematización de experiencias de formación artística comunitaria, en Bogotá y sur de Chile.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación es una Sistematización de cuatro Experiencias de Formación Artística Comunitaria (EFAC): dos de Bogotá, pertenecientes a la localidad de Santa Fe (Urban Fuego, un grupo de danza urbana; ... -
Trabajo pedagógico con la diferencia, entre la experiencia y la formación del maestro : el caso de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación presenta un estudio de las experiencias y la formación de futuros maestros para el trabajo pedagógico con la diferencia; a partir de las experiencias, se presentan las relaciones y encuentros con el otro, ... -
La Yk'demia. Experiencias educativas de las travestis que habitan el barrio Santafé.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Buscando comprender las raíces que subyacen a la falta de oportunidades reales en términos educativos y laborales para las mujeres trans* que habitan el barrio Santafé, esta investigación recorre los territorios que componen ...