xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 24
-
La acción colectiva de la marcha del hambre, una reconstrucción histórica de la movilización de los maestros de Santa Marta
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta reconstrucción la acción colectiva de la Marcha del Hambre realizada por los maestros del Magdalena en el año 1966, permite extender el acceso al conocimiento del pasado, donde se cambia el estilo de narrativa restringida ... -
Acción colectiva de los maestros colombianos por la defensa de la educación: una mirada histórica a las movilizaciones contra la reforma a las transferencias y el decreto 1278 (2001-2002).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado de maestría donde la autora reconstruye las acciones colectivas de los maestros en el periodo 2001-2002, con el fin de comprender el significado histórico de esas movilizaciones en el marco de la reestructuración ... -
Análisis de la gestión educativa en la Política Pública "Estrategia de atención integral a la primera infancia" desde la mirada de la gubernamentalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación presenta un análisis acerca del sentido de la gestión educativa en la política pública desarrollada por el Gobierno Nacional para la atención de la primera infancia: “Estrategia de Atención Integral a la ... -
Análisis de las políticas públicas en evaluación y su gestión en la I.E. Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo, titulado “ANALISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN EVALUACIÓN Y SU GESTIÓN EN LA I.E JULIO CESAR TURBAY AYALA DEL MUNICIPIO DE SOACHA”, nace del interés por analizar el impacto, implicaciones y cumplimiento ... -
Construyendo ciudadanía desde la subjetividad política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor tuvo como objetivo principal comprender las manifestaciones de la ciudadanía juvenil desde lo simbólico y representacional que configuran la subjetividad política del sujeto joven en una ... -
La corporalidad en la escuela : subjetividades y resistencias en la I.E.D Alfonso López Michelsen.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo principal del trabajo de grado fue comprender cómo los y las estudiantes a través de sus corporalidades generan subjetividades y resisten los dispositivos de control impuestos en un colegio distrital. La ... -
Cuerpos del dolor y la esperanza : conflicto armado, pedagogía de la memoria y arte político en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación interpreta tres instalaciones de artistas colombianos: Signos Cardinales de Libia Posada, Humanos Derechos, de Fernando Arias y A Flor de Piel, de Doris Salcedo. Estas obras fueron creadas durante ... -
Existir para resistir: subjetividad y socialización política de mujeres trans de la Asociación Chaparral LGBTI Diversa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación busca dar cuenta de los procesos de configuración de la subjetividad política de las mujeres trans de la Asociación Chaparral LGBTI Diversa en el municipio de Chaparral, Tolima; a través del ... -
¿La historia vuelve a la escuela en Colombia? currículo y enseñanza de la historia en el posacuerdo (2016 - 2022).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La temática de la investigación es el currículo de la enseñanza de la historia en Colombia en el posacuerdo (2016 – 2022). El contexto histórico de los acuerdos entre las FARC-EP y el Estado Colombiano en 2016 impulsa la ... -
Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la Institución Educativa La Esmeralda de Puerto Rico - Caquetá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación tuvo por objetivo comprender la incidencia de la política pública de la Cátedra de la Paz a partir de los procesos de socialización y subjetivación política de los sujetos de la institución educativa La ... -
El inhumanismo al interior de la sociedad colombiana, como una expresión de la socialización, a partir del proyecto político del partido Centro Democrático, durante la implementación de los acuerdos de la Habana (2016-2019).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Aborda la comprensión del inhumanismo generado en Colombia al interior de la sociedad, expresado en parte, por uno de los partidos políticos dominantes en este país, el Centro Democrático (CD) como sujeto político de la ... -
Lectura de las manifestaciones de violencia en el Portal de la Resistencia durante la Rebelión Social 2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En las rebeliones sociales que se han manifestado recientemente en distintas partes del mundo, se ha presentado el debate sobre el uso de la violencia como herramienta para fines a corto y largo plazo. Puesto que, en las ... -
Levantamiento social y popular 2021 (28A) desde la educación popular : El RAP como primera línea musical de una Sociedad en Movimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de grado muestra un análisis del Levantamiento Social y Popular de 2021, partiendo de problematizar la caracterización como un estallido o un Paro Nacional. Se parte del reconocimiento del despliegue ... -
Mesa Amplia Nacional Estudiantil, actor colectivo e histórico del movimiento estudiantil colombiano 2011 a 2013.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado se propone aportar al entendimiento y análisis de la configuración de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- como actor colectivo e histórico entre los años 2011 y 2013, visibilizando, por medio ... -
Una mirada poscolonial a la subjetividad de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado presentada analiza la configuración de la subjetividad política del profesor de ciencias sociales desde la emergencia paradigmática abordada por una línea de los denominados estudios poscoloniales. En ... -
Movimiento estudiantil de 1971; configuración del discurso de resistencia, propuesta y contraideología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Está tesis de grado se propone aportar a la comprensión y análisis de la configuración del discurso de resistencia, propuesta y contraideología en el Movimiento Estudiantil de 1971, empleando la perspectiva propuesta por ... -
Movimiento estudiantil de la Universidad de Cundinamarca Girardot 1997-2017. Memoria militante y subjetividades políticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de investigación inscrito en la línea de Socialización Política convenio CINDE-UPN, ésta se interesa por conocer los procesos de configuración de niños y jóvenes como sujetos políticos contemporáneos. En este orden, ... -
La pedagogía de la memoria en la comprensión del desplazamiento forzado, a partir de la construcción de narrativas testimoniales en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente Trabajo de Grado tuvo como objetivo principal comprender el impacto del desplazamiento forzado, implementando la pedagogía de la memoria como propuesta de enseñanza a través de la estrategia didáctica “Cuento ... -
Protestas estudiantiles y violencia política estatal 2002-2010. Tropel y terrorismo de estado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación tiene como objeto indagar sobre la historia reciente específicamente la violencia política, el terrorismo de Estado, y el genocidio que se da al movimiento estudiantil en medio de la protesta, ... -
Resistencia y Utopía : narratividad del sentido de la acción política del joven universitario en el fin del conflicto armado en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La intención de la presente investigación fue indagar sobre el sentido de la acción política en jóvenes universitarios, bajo el contexto del fin del conflicto armado con las FARC, reconociendo el mismo como un nuevo ...