xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 46
-
Un acercamiento al pensamiento del maestro en la modalidad familiar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que busca reconocer cuál es el pensamiento que las maestras de la modalidad familiar tienen sobre su trabajo pedagógico en casa. Identificando las comprensiones que ellas tienen alrededor del niño, la ... -
Aflicciones de la voluntad y lazo social en el capitalismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado para optar al título de Maestría en Desarrollo Educativo y Social que se propone comprender las aflicciones de la voluntad en la época del capitalismo. Se analiza el encuentro fallido de dos comunidades y ... -
Análisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En esta investigación se presenta un análisis documental donde se analizan las estrategias utilizadas para promover y motivar la participación de niños y niñas en espacios de decisión, se revisan dieciséis documentos que ... -
Caminos pedagógicos para la construcción de la relación entre el ser humano y el alimento en la primera infancia. Sistematización de la experiencia pedagógica Waldorf con niños y familias de educación inicial de la Fundación Inti Huasi: (Casa del Sol).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado resultado de la investigación cualitativa que estudia la experiencia de la fundación Inti Huasi: Casa del Sol en Bogotá, sobre las formas de acción para la construcción de la relación saludable entre el ser ... -
Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado, se propone identificar el lugar de las competencias ciudadanas en los diversos ámbitos escolares y las estrategias con que se desarrollan en la Institución Educativa Buenos Aires, de Montería, ... -
Comunidad Wounaan, descripción y comprensión de las relaciones que median en su nuevo contexto. La Mesa Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación se desarrolló con base en la experiencia de un grupo de indígenas de la comunidad Wounaan, desplazada del pacífico Colombiano, en el Departamento del Chocó, municipio del litoral de San Juan, hacia ... -
Configuración de la subjetividad política de tres maestras de Ciencias Sociales a través de la práctica pedagógica en derechos humanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta tesis de grado es desarrollada en el marco de la Línea de Investigación en Educación y Pedagogía, y se centra en el análisis de las experiencias de tres maestras educadoras en derechos humanos y evidencia las condiciones ... -
Construcción de lo comunitario en un hogar de institucionalización para personas mayores en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente tesis busca generar comprensiones sobre la manera en que se configura lo comunitario en una institución de protección para personas mayores de la ciudad de Bogotá. El trabajo plantea que las maneras de constituir ... -
Cómo se ve la educación desde las ciencias de la complejidad en América Latina (estado del arte).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde el autor, presenta un estado del arte sobre cómo se ve la educación en América Latina desde las ciencias de la complejidad para entender los cambios de los procesos educativos, el presente trabajo ... -
Cuál es la construcción del proyecto de vida de personas representativas de organizaciones comunales en el municipio de Soacha - Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación se da a partir de una reflexión personal sobre ¿Cómo los líderes comunitarios construyen sus proyectos de vida? Este interrogante surge luego del acompañamiento realizado durante el 2012 a la ... -
Educación en derechos humanos : entre la transformación del currículo y las relaciones de poder en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El artículo presenta el análisis entre la práctica y el discurso en la escuela desde la educación en Derechos Humanos en relación con el currículo y las relaciones de poder que este ejerce en la práctica pedagógica de los ... -
Elementos históricos que configuran la vida de las personas que han sido privadas de la libertad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación tiene como propósito comprender los elementos históricos que configuran la vida de las personas que han sido privadas de la libertad; incidiendo en su construcción como sujetos, por medio de ... -
Emergencia de liderazgos juveniles en Montes de María
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El Trabajo de grado se propone indagar por los espacios que promueven y dinamizan la construcción social, política y participativa que configuran a los y las jóvenes pertenecientes a 7 municipios de Montes de María entre ... -
Escritura creativa : tránsito de la oralidad a la escritura en colegios públicos y rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente artículo de investigación, presenta los resultados de la Sistematización de Experiencias del proyecto Escritura Creativa de la Fundación Promigas, implementado en colegios públicos y rurales, con estudiantes y ... -
Estado del arte : una mirada sobre la construcción de conocimiento en discapacidad en CINDE, desde la diversidad funcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación realiza un estado del arte sobre discapacidad en las tesis desarrolladas en el marco de la Maestría Desarrollo Educativo y Social, en la línea de investigación Desarrollo Social Comunitario, de ... -
Experiencia de la Asociación de Trabajadores del Carare – ATCC- Una reflexión entorno a la convivencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Se pretende hacer una reflexión de la experiencia de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL CARARE – ATCC- desde una serie de categorías que luego de la revisión de antecedentes aparentemente, no tienen una tradición. En ese ... -
La expresividad de la resistencia. Genealogía de una filosofía práctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El siguiente texto quiere brindar una lectura de la Ontología de Baruch de Spinoza, que por sus características es productiva de un horizonte no solamente como teoría de la substancia, sino también, del pensamiento ... -
Factores de riesgo presentes en los contextos familiar y comunitario de los niños, niñas y adolescentes entre ocho y trece años que son atendidos en el Centro Zonal Kennedy del ICBF.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El objetivo de la investigación es identificar factores de riesgo presentes en los contextos familiar y comunitario de los niños y niñas entre ocho y trece años de edad que son atendidos en el Centro Zonal Kennedy del ... -
Habitantes de la calle : formas para su intervención social. Experiencia de organización socio-comunitaria y proceso pedagógico. Barrio Chino y Sierra Morena. Localidades de Barrios Unidos y Ciudad Bolivar en Bogotá, D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se adelanta un proceso de sistematización y reflexión crítica de la experiencia de trabajo con habitantes de calle y del quehacer en el proceso de trabajo interinstitucional, donde convergen la experiencia de reubicación ... -
La identidad cultural de los Pastos : tensiones configurantes en el contexto urbano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este artículo presenta los resultados de una investigación de tipo cualitativo exploratorio que se pregunta por cómo la identidad de los indígenas Pastos que migran a la ciudad de Bogotá se construye, afecta o modifica ...