xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 37
-
Acercamiento al concepto escuela-trabajo en la educación socialista : una mirada centrada en la Unión Soviética entre 1917 y 1927.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El propósito del presente artículo es acercarse, en un primer momento, a los antecedentes que marcaron el inicio de la Revolución Rusa, mencionando algunos aspectos que se sucedieron tras su triunfo, hasta las dos primeras ... -
"Actividades abductivas para el desarrollo de la capacidad de análisis variacional en estudiantes de grado décimo jornada tarde del Colegio IED Isabel II".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado presenta como objetivo general observar y analizar el desarrollo del razonamiento abductivo matemático en estudiantes de grado decimo del Colegio IED Isabel II J.T, a través de construcciones matemáticas, ... -
Adaptación del programa de formación y acción social (FAS) como propuesta pastoral para el grado séptimo del Colegio Nuevo Gimnasio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El proyecto trabajado parte de una propuesta de pastoral llamada FAS (Formación y Acción social), propio de la pastoral de los Colegio de la Compañía de Jesús, que busca formar en la sensibilidad a los estudiantes para ... -
Ambiente de indagación en la clase de matemáticas. Una revisión documental para su caracterización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se encuentra en el énfasis de Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, que apoya la Especialización en Pedagogía a distancia. Atiende una problemática y aporta una mirada a esta, que subyace ... -
Análisis de estrategias didácticas en lectura y escritura utilizadas por los docentes del programa de trabajo social en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El interés de investigar acerca de las estrategias didácticas en lectura y escritura que utilizan los docentes del programa de Trabajo social en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha. Surgió por la preocupación que ... -
La aptitud en la escuela: entre la evaluación, el examen y la orientación vocacional. Historia de su emergencia en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone dar cuenta de los diferentes discursos que permitieron la emergencia de la aptitud como una categoría propia de algunos de los procesos de la escuela durante la segunda mitad del siglo XX ... -
La aventura de leer : una estrategia metodológica para la formación lectora de jóvenes y adolescentes desde las clases de Lengua Castellana y Literatura
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El proyecto de investigación surge de la necesidad de una problemática común en los jóvenes y adolescentes estudiantes paraguayos: la ausencia de hábitos lectores. Debido a ello, los autores realizan una revisión de la ... -
Los centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)De acuerdo al trabajo diario desarrollado con los estudiantes de Básica Primaria de la Escuela rural Pozo Dos, perteneciente a la vereda del mismo nombre, del municipio de Puerto Boyacá, se observó la problemática dentro ... -
Conociendo la discapacidad: diseño de una cartilla para una estudiante con discapacidad intelectual leve
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Entendiendo la inclusión y la discapacidad, desde una posición amplia y ubicada en la escuela como lugar de encuentro, en el cual se permite la participación y aceptación de la diversidad de los estudiantes. El presente ... -
El deber ser del estudiante colombiano desde las competencias en educación en el área de Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente artículo se basa en una revisión mediante la cual se hace un análisis de contenido sobre el deber ser del estudiante colombiano desde las competencias en educación en el área de Ciencias sociales, el cual tiene ... -
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación surge teniendo en cuenta el proceso en competencias comunicativas que han alcanzado los niños del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de pruebas diagnósticas se dedujo que era ... -
Discursos y prácticas sobre la formación del profesor de educación física en Colombia entre 1936- 1942.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente tesis de grado adscrita a la línea de investigación: Educación, Pedagogía y subjetividades, tiene como propósito analizar los discursos y prácticas que circularon en la configuración del profesor en la educación ... -
Diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas dirigido a jóvenes del IDIPRON entre los 18 y 28 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Las habilidades comunicativas, desde tiempo muy remotos, han evidenciado que, a quienes las han desarrollado durante su proceso formativo, les proporcionan y posibilitan grandes ventajas y oportunidades al momento de ... -
La enseñanza de la Aritmética en Colombia entre 1950 y 1970. Los problemas y los ejercicios un asunto de la utilidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo analiza desde una mirada histórica los discursos que permitieron apropiar activamente la matemática en cuanto a la configuración de la sociedad, de sus presupuestos y creencias, por medio de los enunciados que ... -
La enseñanza de la derivada en Educación Media. “Una experiencia para pensar en el aula”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo tiene como título: La enseñanza de la derivada en educación media “una experiencia para pensar en el aula” se ha trazado como objetivo general estructurar una propuesta de estrategia didáctica para la ... -
La enseñanza de la música en Colombia en el grado primero en las guías asesoradas por la misión alemana (1963-1969) Canto, programa y enseñanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación se realiza por medio de la revisión documental del programa de enseñanza primaria, del decreto 1710 de 1963 y las guías para el maestro asesoradas por la misión alemana del grado primero, orientadas ... -
La enseñanza de las Matemáticas a través de los recursos didácticos en la segunda mitad del siglo XX en Colombia: entre el uso racional y experimental. Para que el alumno aprenda y el maestro enseñe.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo se centra en exponer y reflexionar alrededor de los discursos a propósito de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, que hicieron énfasis en la inclusión y empleo de materiales y recursos didácticos ... -
Entre el médico y el maestro : discursos eugenésicos y profilácticos que configuraron las prácticas escolares con los niños anormales, enfermos, huérfanos, abandonados y delincuentes en la primera mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Aquí, una recopilación y análisis de fuentes primarias donde se plasman las circunstancias que marcaron acontecimientos que explicarían interrogantes sobre el discurso de la pedagogía que antecede a la pedagogía hospitalaria ... -
La estadística en la escuela, entre la técnica, la ciencia y la utilidad. Historia de su enseñanza en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado de maestría en educación se propone ―rastrear los diferentes discursos que configuraron a la estadística como un saber matemático para ser enseñado en la escuela colombiana durante la segunda mitad del ... -
Estado inicial del arte sobre la identidad en la educación frente a los postulados de Stuart Hall.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se presenta un análisis del concepto de identidad en la educación desde los planteamientos de Stuart Hall y ocho artículos que abordan el tema. Teniendo en cuenta que el término identidad se tensiona en el ambiente escolar, ...