Now showing items 1-12 of 12

    • Análisis lógico-semántico de los enunciados proferidos por algunos maestros sobre la concepción de “competencias”. 

      Mosquera Mateus, Pedro Miguel (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Informe de investigación para optar al tirulo de Magister en Educación, cuyo propósito es mostrar desde una perspectiva lógico-semántica, cómo conciben las ‘competencias’ algunos maestros de colegios públicos, teniendo en ...
    • La autoridad : una lectura singular en educación. 

      Agudelo Jiménez, Dayron Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      A lo largo de esta investigación se pretende establecer diferencias entre el concepto de autoridad y autoritarismo en el campo de la educación. Para ello, se hace uso de postulados psicoanalíticos y filosóficos los cuales, ...
    • ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación 

      Londoño Pérez, María del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Trabajo de grado que se propone realizar un análisis sobre la investigación en educación a la luz de los planteamientos que el sociólogo alemán Norbert Elías hace sobre el proceso de desarrollo social del conocimiento. En ...
    • Conducción de los otros y de sí mismo : entre Psicagogía y Pedagogía. 

      Mora Virgüez, Edwin Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo es un primer paso que busca entender las posibilidades de la pedagogía y la psicagogía surgidas en la antigüedad grecorromana, dentro de una reflexión más general de la relación entre educación y cultura. Para ...
    • Dos modalidades de transferencia en la práctica pedagógica : la satisfacción de la pulsión y el deseo por el saber 

      Hurtado Hurtado, Yuri Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Durante muchos años ha existido el debate sobre la correspondencia entre psicoanálisis y educación. Los dos tienen intentan asegurar, tanto en el paciente como en el estudiante, el principio de la realidad sobre el principio ...
    • La escritura : disonancias entre formación escolar y práctica social. 

      Guzmán Rojas, Aura Romelia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo busca establecer las relaciones entre escritura y sujeto en dos territorios signados por la dualidad tiempo-espacio: la escuela y lo social posterior al paso por la institución. Se trata de una reflexión en ...
    • Escuela y literatura : el caso de tres novelas. 

      Quesada Gutiérrez, Julia Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este es un ejercicio de lectura y escritura de tipo ensayístico, cuyo origen fue plantearse la pregunta: ¿Qué dice la literatura sobre la escuela? Para tal fin se seleccionaron tres novelas del siglo XIX, Pinocho, Tiempos ...
    • La idea de “niño salvaje” y la educación. 

      Patarroyo Rodriguez, Yeny Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de investigación analiza el caso de Víctor L’ Aveyron, un niño hallado en Francia en el bosque Caune, en el año 1799, que fue calificado como “niño salvaje” por tener unas características y rasgos diferentes ...
    • El microscopio en clase : ¿Obstáculo pedagógico?. 

      Parra Rivera, Paula Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta tesis de grado se realizo desde la reflexión de mi practica docente como licenciada en biología en relación a los laboratorios de microscopia con estudiantes de grado cuarto. En estas prácticas de laboratorio especialmente ...
    • Música y formación : la música y el pensamiento de Pascal Quignard. 

      Ramírez Rivera, Rubén Darío (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Parte de una introducción donde se ofrece un panorama general de la obra Butes y la importancia del concepto de música para el autor. El primer capítulo describe la diferenciación entre música y lenguaje. El segundo ...
    • Los regionalismos en la interpretación del tiple : el saber en relación con la cultura. 

      Gómez Gutiérrez, Cindy Yineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente investigación analiza la relación que tienen el saber y la cultura con conceptos como sociedad, región y regionalismos para entrever la relación que los regionalismos tienen en la interpretación del instrumento ...
    • Sin instrucciones de uso : ¿reducción o formalización por el arte?. 

      Pérez García, Raúl David (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Tesis de grado de maestría de investigación que pretende formular la relación de la producción de la obra de arte con su recepción social. Indaga sobre el concepto formulado por Walter Benjamin de Aura, para poder realizar ...