xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-19 of 19
-
Andariegos entre risas y rasguños. Una vivencia para enriquecer vínculos cotidianos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado en Maestría en Desarrollo Educativo y Social, realizada en la línea de investigación en Niñez, en la que los autores proponen enriquecer los vínculos de la convivencia entre pares, con niños del grado ... -
Aprendizajes significativos para la prevención del embarazo adolescente desde el desarrollo humano y la salud.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Estudio de enfoque cualitativo, corte transversal retrospectivo, desde la sistematización de experiencias del equipo de Proinapsa UIS, facilitador del Proyecto Juventud Diversa (2018 – 2019) en cuatro municipios de Boyacá. ... -
Biopedagogía en comunidades resistentes y sus aportes a la construcción de paz en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El orden social caracterizado por las lógicas dominantes y los discursos codificadores, segmentarios de la modernidad han orientado relaciones de poder y dominio sobre la vida instaurando discursos hegemónicos como verdades ... -
Concepciones de infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El artículo resultado de investigación tiene como propósito develar la influencia entre la concepción construida de infancia o infancias y la interacción que establecen las maestras con niños y niñas de la Primera Infancia. ... -
Concepción de las prácticas de cuidado en primera infancia de las madres del Comedor Comunitario la Florida para construir de manera conjunta alternativas que favorezcan el fortalecimiento del vínculo con sus hijos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado donde las autoras presentan la experiencia investigativa que se llevó a cabo con las madres del comedor comunitario La Florida, de la localidad de Engativá en Bogotá. El punto de partida fue construir de ... -
Convivencia escolar : la participación de los niños y las niñas en la resolución de conflictos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El hecho de reconocer los conflictos como parte inherente de las relaciones humanas, motiva a la autora a realizar un estudio que permita evidenciar la forma en la que niñas y niños resuelven sus propios conflictos. Esta ... -
Observatorios de infancia y adolescencia : de la objetivación a la subjetivación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que a partir de los conceptos de objetivación y subjetivación, analiza el propósito de los observatorios sociales en tanto dispositivo o mecanismo para la investigación e incidencia en problemáticas específicas, ... -
Por más miradas que escuchen. Sistematización de una experiencia sobre Educación Integral en Sexualidad con perspectiva de diversidad funcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta es una sistematización de experiencias que buscó comprender los sentidos que, participantes de la misma (jóvenes y familias) le otorgaron a su experiencia vivida en un programa sobre Educación Integral en Sexualidad ... -
Primera infancia y política pública : perspectivas de la política pública de primera infancia en Colombia, en las investigaciones realizadas por la línea de niñez UPN-CINDE, en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2013.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde los autores presentan un estudio documental sobre las formas como han sido abordados los conceptos de política pública y primera infancia, en las investigaciones de la Línea de Niñez de la Maestría en ... -
Los procesos de subjetivación de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados ilegales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que propone comprender como los procesos de subjetivación de los niños, niñas y adolescentes reclutados se constituyen en una resistencia a la violencia en el marco del conflicto armado, proceso que implico ... -
Sentido político de la lucha de las mujeres farianas. Conciencia histórica, intencionalidades y horizonte político de un feminismo insurgente 2016-2020.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación pretende dar cuenta de la comprensión acerca del sentido político de la lucha de las mujeres farianas desde su conciencia histórica, en las intencionalidades de sus prácticas políticas y en el ... -
Sentidos y significados del Decreto 1236 de 2020 en estudiantes del programa de formación complementaria de tres escuelas normales superiores de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo tuvo por finalidad Comprender los sentidos y significados sobre el decreto 1236 de 2020 (Escuelas Normales Superiores) en estudiantes del programa de formación complementaria de tres Escuelas Normales ... -
Sistematización de experiencias del sistema SEMBRAR PAZ : incidencia de la extensión universitaria aplicada en educación en contextos rurales en la formación profesional del estudiante universitario Uniagrarista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento acopia la sistematización de la experiencia del “Sistema Educativo Metódico para Bachilleres Reanimadores de la Alternativa. Rural y de la Paz - “SEMBRAR PAZ diseñado y ejecutado por la Fundación Universitaria ... -
Sistematización de una experiencia de implementación de un modelo de rehabilitación integral para personas con discapacidad visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación se orienta al abordaje de la importancia del trabajo interdisciplinar e intersectorial entre los servicios de educación y salud en los procesos de rehabilitación enfocados a brindar una mejor ... -
Sistematización del desarrollo de capacidades para la construcción de paz y prevención de violencia en la educación básica en Honduras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación es una sistematización sobre el desarrollo de capacidades para la construcción de paz y prevención de violencia en la educación básica en Honduras y da cuenta de los saberes que se construyeron a partir ... -
Subjetividades de maestras y niños que participan en jardines infantiles con procesos inclusivos de niños con discapacidad en primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado de maestría de investigación de un estudio de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico y empleo de técnicas etnográficas, realizado en contextos de jardines infantiles de la secretaria Distrital de integración ... -
Subjetividades políticas para la paz. Experiencia de la iniciativa local de Ventaquemada Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El artículo es el resultado de la investigación social que se adelanta a través de la Sistematización de Experiencias sobre las condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas para la paz en las Iniciativas ... -
Tensiones en el modelo educativo y las prácticas de aula en las sedes de primaria de una Institución Educativa Rural de Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación permite analizar las tensiones en el modelo educativo y las prácticas de aula en las sedes de primaria de una Institución Rural en el municipio de Cundinamarca. El modelo Escuela Nueva y las ... -
Tensiones entre discursos y prácticas en la Política de Estado de Cero a Siempre : lo que sucede con la educación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis trabajada desde la línea de investigación de Niñez tiene como propósito identificar las tensiones que surgen en el entorno institucional entre las prácticas de los agentes e instituciones que implementan la Política ...