Listar Facultad de Educación Director(a) de tesis "Arbeláez Garcés, Oscar Helí"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Acercamiento a la configuración del discurso y la práctica sobre educación y trabajo en Colombia : análisis de algunos documentos institucionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El proceso investigativo intentó analizar y comprender el vínculo entre educación y trabajo en el ámbito escolar en Colombia a través de referentes históricos y conceptuales. Aborda, de tal manera, la configuración del ... -
Análisis pedagógico de las teleclases de 1970 y la serie el Profesor Super O, desde las políticas de televisión educativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La Tesis de grado presenta la descripción y análisis del modelo pedagógico que subyace la práctica educativa de los programas televisivos “ teleclases de 1970 y la serie el profesor súper O”. Todo ello a la luz de las ... -
Aproximación al concepto de hegemonía y su funcionalidad en la educación : el caso de dos programas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de tesis, propone una aproximación al concepto hegemonía, y a partir de esta noción, tratar de interpretar algunos discursos sobre la educación; los cuales en las últimas décadas han permeado el ámbito escolar, ... -
Comunicación, medios y narrativas juveniles en la red : una experiencia en Facebook.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde el autor se plantea un acercamiento a la lógica de los medios de comunicación, algunos debates canónicos y su relación existente entre la cultura juvenil y la red social Facebook, esto con el fin de ... -
Mediación tecnológica en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera - Inglés en estudiantes de educación básica del Colegio Agustiniano Norte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación tiene como propósito indagar y caracterizar la relación presente entre la mediación tecnológica y el proceso de enseñanza de una lengua extranjera (inglés). Se realiza la observación y análisis ... -
Redes sociales digitales, cognición y sujeto juvenil : una aproximación a la teoría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo propone una ruta de análisis teórico, conceptual y contextual que permita evaluar el uso que los jóvenes hacen de las redes sociales digitales y su posible incidencia en los procesos cognitivos. Se ... -
Relación entre las narrativas de la escuela y las narrativas de los medios de comunicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La relación entre las narrativas de la escuela y las narrativas de los medios de comunicación es una mirada crítica a las relaciones complejas, contradictorias, complementarias, cercanas, lejanas, opuestas entre escuela ... -
Tecnologías digitales en espacios laborales : una mirada desde las enseñanzas dialogantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente documento propone el abordaje de las tecnologías digitales en los espacios laborales, un tema que resulta de mucha pertinencia en la actualidad, porque implica un modelo de educación para adultos que no está ... -
Teoría crítica, pensamiento crítico y sujeto político : una mirada contextual desde el análisis de los contenidos de algunos discursos institucionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El escrito contiene dos partes. En un primer momento, se busca crear un hilo conductor entre tres categorías: la crítica, expuesta como una posible construcción teórica que permite la constante búsqueda de la verdad, esto ... -
El uso de herramientas digitales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación pretende identificar, indagar y describir el proceso de enseñanza de la lengua extranjera, idioma inglés, con los estudiantes de primaria del Liceo Semillas de Fe del municipio de Sesquilé. En ... -
Uso, apropiación e incorporación de tecnologías digitales en la docencia universitaria : experiencia en la Universidad Católica de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este texto es el resultado de un trabajo que se ha venido desarrollando durante el último año en la especialización en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional y es una aproximación conceptual, contextual y experiencial ... -
Usos funcionales de las TIC en la educación durante la pandemia del COVID- (2020 - 2021) Algunos impactos socioculturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente texto se propone un recorrido contextual, conceptual y testimonial de lo que significó la experiencia del uso funcional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), durante la pandemia del ...