Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 518-537 de 1847
-
Desarrollar la oralidad en niños y niñas durante la primera infancia : una experiencia en permanente co-construcción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Investigación documental cuyo interés y tesis central se encuentra relacionada con la convicción de que, en la Escuela -desde el reconocimiento de su heterogeneidad y a través de la palabra y su significación-, se pueden ... -
Desarrollo de capacidades y su relación con el papel como sujetas políticas de un grupo de mujeres afrocolombianas desplazadas que habitan en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo principal de esta investigación fue comprender de qué manera las capacidades desarrolladas por un grupo de mujeres afrocolombianas desplazadas, que hacen parte de La Comadre y que habitan en Bogotá, han contribuido ... -
Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo es evidente el trabajo que se hace en investigación desde el grado de preescolar hasta el programa de formación, con el desarrollo de diferentes temáticas ... -
Desarrollo de competencias y actitudes en la enseñanza de la filosofía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto de grado se enmarca en la revisión de la literatura acerca del desarrollo de competencias y actitudes en la enseñanza de la filosofía en la educación media, partiendo de la relación de dicha enseñanza con las ... -
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de grado 0 a través del juego.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado donde se desarrolla una propuesta de actividades con los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Distrital Comuneros Oswaldo Guayasamín, a través de la cual mediante el juego como ... -
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación surge teniendo en cuenta el proceso en competencias comunicativas que han alcanzado los niños del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de pruebas diagnósticas se dedujo que era ... -
El desarrollo de las relaciones espaciales como una habilidad del pensamiento para mejorar los procesos de aprendizajes en los estudiantes de tercer grado de la I.E Helión Pinedo Ríos sede los Cerezos en Riohacha La Guajira.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)A través del desarrollo de esta apuesta investigativa se abordan los proceso de enseñanza y algunas prácticas educativas de los docentes de tercer grado de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos de Riohacha, Guajira, ... -
Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica que busque fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo del colegio Sierra Morena I.E.D. jornada tarde, quienes se enfrenta a una transición ... -
Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Los estudiantes del Centro Cultural Bacatá de Funza inician un proceso de aprendizaje instrumental utilizando la tablatura como método, este solo implementa números, lo que dificulta la compresión de lo que reproducen en ... -
Desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes con Discapacidad Intelectual de II nivel de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente proyecto de investigación surge del interés como docente frente al “Desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes con Discapacidad Intelectual de II nivel de la Sección de Educación Especial de Instituto ... -
Desarrollo humano y social en la enseñanza de las ciencias naturales : prácticas pedagógicas e imaginarios sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo de este trabajo de investigación en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales fue develar y comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y los imaginarios sociales sobre desarrollo humano y ... -
Descifrando corporeidades en facebook.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de tesis que da cuenta del proceso de investigación que buscó comprender la configuración de corporeidades que producen los jóvenes zipaquireños para presentarse en Facebook. Tras la codificación y análisis de datos ... -
La descolonización del cuerpo : un análisis desde la educación corporal por medio de la danza y el deporte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación. El tema de la tesis se enfoca en el análisis de las posibilidades de la decolonización del cuerpo que ofrece la práctica del deporte y la danza (como deporte). ... -
Describir prácticas. Pensar dispositivos. 40 años del grupo Historia de la práctica pedagógica. Bibliografía mínima.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En Colombia mencionar conceptos como “saber pedagógico” y “práctica pedagógica” alude al trabajo de un colectivo de investigación cuya trayectoria se remonta a finales de los años setenta (1978). Colectivo integrado por ... -
Desenmarañando el cuaderno escolar : una mirada polifónica de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación tuvo como propósito develar las relaciones de poder y de saber que surgen en el diálogo enseñar - aprender desde el cuaderno escolar tomado como dispositivo. Se tomó como guía el trabajo desarrollado ... -
La deserción escolar en el contexto rural colombiano. Caso Guateque - Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar por el título de Maestría en Educación, con el cual se pretende comprender el fenómeno de la deserción escolar rural, desentrañando las condiciones particulares por las que se presenta, cómo se ... -
Desigualdad educativa : una mirada desde la formación docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La actual configuración del sistema de formación docente en Colombia no brinda condiciones para el acceso, calidad y pertinencia de la formación, lo que, aunado a la organización de la carrera docente, incide de manera ... -
Desigualdades educativas en el ámbito escolar : una mirada crítica al sujeto escolar repitente consumidor de spa en el Colegio Alfonso López Michelsen I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación. En la tesis se plantea como pregunta principal, ¿Cuáles son los factores sociales, culturales, políticos y pedagógicos que promueven o afirman las desigualdades ... -
Desplazamientos de la noción de educación para la ciudadanía : una lectura de tres momentos marcada por tensiones
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Pensar la educación para la ciudadanía implica realizar un abordaje a su implementación en el ámbito de las políticas educativas, pero también involucra pensar desde dónde se construye como discurso y qué lo legitima. En ... -
El despojo de Clío. A propósito de las nuevas pretensiones y medidas para la historia en la escuela. Notas para un balance de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La pesquisa se constituye en un proceso en el que –con pretensión de rigurosidad– traza como propósito central: analizar el campo de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017) en su exterioridad e interioridad ...