Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 177-196 of 1901
-
El artista como educador. Un abordaje sobre los procesos de creación en el campo de la educación en artes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente estudio se propone como una revisión de algunas conceptualizaciones que en la actualidad permean el espectro de la educación en artes en el sistema de educación formal. En ese sentido, se aborda la cuestión ... -
Aspectos de la política pública educativa del municipio de Mosquera, orientada a la formación de personas en el marco del planteamiento de la pedagogía urbana y ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La investigación de tipo documental se inscribe dentro del grupo de pedagogía urbana y ambiental, la cual busca identificar en la política pública educativa del municipio de Mosquera Cundinamarca la presencia de aspectos ... -
La atención integral en la primera infancia en Colombia 1970-2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Durante las últimas décadas (1990-2014) Hemos sido testigos del ahínco de diferentes actores sociales por identificar, reconocer y régistrar fenomenos politicos sociales y factores que afecten el desarrollo infantil, esta ... -
Las aulas de aceleración del aprendizaje desde la óptica de sus protagonistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El estudio presenta un ejercicio de sistematización de la experiencia de las aulas de Aceleración del aprendizaje, modelo orientado a mitigar la problemática de extraedad de niños, niñas y jóvenes en situación de extraedad. ... -
Autoeficacia de profesores de ciencias naturales en el Liceo Nacional Antonia Santos a propósito de su conocimiento profesional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se realiza con los profesores del área de ciencias naturales de primaria y secundaria, que laboran en el Liceo Nacional Antonia Santos, jornada mañana y tarde. En este, en un primer momento se indaga ... -
Autoetnografía : el yo-docente, el nosotros - comunidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación es una autoetnografía sobre mis devenires como maestro, los cuales se interconectan narrativamente no solo con mis apuestas éticas, estéticas, poéticas y políticas en el campo de la educación y ... -
La autoevaluación escolar en el área de educación física : posibilidades desde la evaluación autocrítica y autorreflexiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo investigativo, se desarrolla como requisito para optar al título de Magister en Educación, con Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, con énfasis de aplicación ... -
La autoficción en la narración escrita: una práctica pedagógica para la construcción de sentido, y la resignificación de la realidad personal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado donde se expone una propuesta pedagógica realizada con estudiantes del Colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio, el cual acoge jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad. El objetivo principal ... -
La autonomía universitaria en la vinculación de docentes catedráticos y ocasionales en universidades públicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023-06-01)La historia de la autonomía universitaria en las universidades públicas en Latinoamérica y en Colombia se caracteriza por estar marcada de grandes luchas por la construcción de una sociedad más justa y más educada, donde ... -
La autoridad : una lectura singular en educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A lo largo de esta investigación se pretende establecer diferencias entre el concepto de autoridad y autoritarismo en el campo de la educación. Para ello, se hace uso de postulados psicoanalíticos y filosóficos los cuales, ... -
La aventura de leer : una estrategia metodológica para la formación lectora de jóvenes y adolescentes desde las clases de Lengua Castellana y Literatura
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El proyecto de investigación surge de la necesidad de una problemática común en los jóvenes y adolescentes estudiantes paraguayos: la ausencia de hábitos lectores. Debido a ello, los autores realizan una revisión de la ... -
El área de educación religiosa escolar –ERE- una práctica evaluativa por definir.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo se desarrolló como requisito para optar al título de Magister en Educación, con Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional y tiene objetivo la caracterización de ... -
Bailando el ritmo : la expresión corporal como elemento pedagógico en la enseñanza- aprendizaje de conceptos rítmico musicales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de investigación muestra una producción que surge de la reflexión respecto a diferentes elementos de orden pedagógico y disciplinar, en relación a la enseñanza - aprendizaje del ritmo musical y la manera ... -
Las bibliotecas públicas como escenario pedagógico. El caso de la biblioteca pública Gabriel García Márquez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta un estudio de caso realizado entre el año 2018-2019 en la biblioteca pública Gabriel García Márquez, con la metodología expuesta por Gloria Pérez Serrano. La investigación tiene como objetivo ... -
La bicicleta como recurso educativo para la apropiación de ecosistemas en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Estudio de tipo descriptivo, donde se realiza la caracterización de una experiencia de educación ambiental en la que se utiliza la bicicleta como recurso educativo, la cual busca analizar su aporte a procesos de apropiación ... -
El bilingüismo en Colombia y su recontextualización como política lingüística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Esta investigación se concentrará en el análisis del bilingüismo como discurso y estrategia recontextualizada de la enseñanza de Lenguas Extranjeras en Colombia. Su institucionalización como política lingüística y el impacto ... -
Biopedagogía en comunidades resistentes y sus aportes a la construcción de paz en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El orden social caracterizado por las lógicas dominantes y los discursos codificadores, segmentarios de la modernidad han orientado relaciones de poder y dominio sobre la vida instaurando discursos hegemónicos como verdades ... -
Blog para la formación pastoral : una estrategia didáctica para aprender desde la otredad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Desarrollo de una propuesta pedagógica didáctica para el trabajo pastoral en el hospital San Rafael de Facatativá de alumnos de grado once del colegio Liceo Campestre de Facatativá junto a los docentes encargados del ... -
Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone caracterizar las Buenas Prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), para ello la Investigación se desarrolló en dos Universidades Colombianas: Escuela Colombiana de Carreras ... -
El bullyng en la escuela, una conversación entre el quehacer docente y el psicoanálisis.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento presenta una propuesta pedagógica aplicable en contextos institucionales formales o intersticiales, que pretende evidenciar y elaborar potenciales riegos de agresión, violencia y bullyng en el contexto ...