Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 1699-1718 de 1847
-
Sistematización de una experiencia en gestión : "la granja escolar, un ambiente de aprendizaje".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado trata de la sistematización de una experiencia en gestión pedagógica alrededor de unas acciones conducentes a la recuperación de espacios institucionales. La experiencia en sí se caracterizó como un ... -
Sistematización de una práctica docente : el devenir de un grupo y una apuesta por la investigación estudiantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este ejercicio es la primera parte de uno más amplio, una parte del ejercicio de sistematización que requiere el proyecto educativo y la comunidad escolar de la que hago parte. Se trata simplemente de la descripción de las ... -
Sistematización del desarrollo de capacidades para la construcción de paz y prevención de violencia en la educación básica en Honduras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación es una sistematización sobre el desarrollo de capacidades para la construcción de paz y prevención de violencia en la educación básica en Honduras y da cuenta de los saberes que se construyeron a partir ... -
Sistematización del plan lector en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado que propone comprender de manera crítica los aportes del Plan Lector a la experiencia y aprendizaje de la comunidad educativa del IPN entre el año 2010 al 2017. Para lograr dicho objetivo se divide el ... -
Sistematización del proceso creativo del fanzine “El Chiflón” : aproximación a las estrategias didácticas con los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el siguiente trabajo de grado se presenta la sistematización del proceso creativo del fanzine “El Chiflón”, desarrollado con estudiantes del curso “Gramática Visual en Educación Artística”, ubicado en el plan de estudios ... -
Sistematización del proceso formativo de maestros y maestras de la Secretaría de Educación que participaron en la línea de investigación de educación inicial y primera infancia de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN - CINDE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta tesis de grado es el resultado de la Sistematización de la experiencia de formación de los participantes de la línea de investigación en Educación Inicial y Primera Infancia, de la Maestría en Desarrollo Educativo y ... -
Sistematización del proyecto abrapalabra: una experiencia de formación para la participación y la autonomía en educación inicial, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta Tesis de grado es el resultado del proceso de sistematización de la experiencia pedagógica ABRAPALABRA, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas de la ciudad de Bogotá a partir del Año 2011. Se evidencia ... -
Sistematización en la implementación de un sistema aumentativo en el desarrollo integral en un infante con parálisis cerebral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el presente trabajo se comparte la experiencia docente de intervención con comunicación aumentativa en un niño de 2 años de edad con parálisis cerebral, en el cual se resaltan la interacción del niño y la participación ... -
Sistematización experiencias Especialización en Pedagogía y Entornos Virtuales UPN 2008 - 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo se centra en indagar algunas de las transformaciones del rol docente y el del rol del estudiante, así como de las estrategias que se implementaron para promover el trabajo cooperativo y/o autónomo en la modalidad ... -
El sí mismo indígena, en la identidad del mestizo, en el grupo Tiguaia residente en Bogotá D. C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El Trabajo de grado propone cómo el sí mismo indígena posibilita la configuración de la identidad del mestizo, en el grupo Tiguaia residente en Bogotá D. C. En la cual se describe las formas como el sí mismo indígena por ... -
Sobre la inclusión, a propósito de los estudiantes en situación de desplazamiento forzado en el Paulo Freire (estudio de caso).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación es un estudio de caso que presenta las perspectivas vigentes desde las distintas instancias en el proceso de inclusión de estudiantes en situación de desplazamiento forzado en una institución ... -
Sobre la infancia y la relación pedagógica estudiante - maestro en el Colegio Arborizadora Baja (2002-2012).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La relación pedagógica está determinada por las formas de vínculo tejidas en esas primeras relaciones de los infantes con los adultos en el espacio escolar. Se trata de una relación compleja que está atravesada por unas ... -
Sobre las alas de la lectura, prácticas lectoras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Desde la labor realizada durante nuestra práctica docente en la institución educativa rural cacicazgo del municipio de Suesca Cundinamarca, realizamos una mirada de las prácticas lectoras de los estudiantes del grado 701 ... -
Socioafectividad… Conociendo a los niños y niñas como sujetos afectivos con otros…
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, la cual se desarrolló dentro de la línea de investigación de niñez, desde allí el interés por indagar cómo se configuran las relaciones ... -
Somos los mismos pero tan distintos: construcción de la vida comunitaria entre víctimas, desmovilizados y pobladores históricos del barrio Primero de Mayo, Valledupar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado desarrollada en la línea de investigación "Desarrollo Social y Comunitario" de la maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional en convenio con la Fundación Centro Internacional ... -
El sonido de la no existencia. Hacia una propuesta de educación musical intercultural crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y al enfrentar posturas epistemológicas de autores que evidencian la necesidad de un diálogo intercultural de saberes, abordando la práctica ... -
Sonidos ovejeros en la escuela : construyendo alteridad a través de la música de gaita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el marco de la Maestría en educación surge el cuestionamiento por las músicas otras en contextos escolarizados, de esta manera se describe una comunidad y un proceso de aprendizaje realizado a través de la articulación ... -
Sonoridades del Viento y del Sol. Prácticas musicales Wayuu : educación, tradición y contexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación es realizada a partir de la observación de prácticas educativas musicales de la comunidad Wayuu en distintos escenarios, específicamente, el análisis de los procesos de enseñanza de la música ... -
La sororidad en las organizaciones feministas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta tesis se presenta el proceso de investigación realizado en el voluntariado de la Corporación Femm con las mujeres que participamos en las escuelas de autoformación feminista. En el primer capítulo se presentan los ... -
Subjetivación en la escuela : una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado donde los autores realizan un análisis crítico al Programa de Competencias Ciudadanas (PCC) del Ministerio de Educación Nacional, partiendo de la noción teórico- metodológica de Gubernamentalidad. En este ...