Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 1640-1659 de 1847
-
Sentidos de paz y nuevas masculinidades en los jóvenes de la Institución Educativa Distrital Clemencia Holguín de Urdaneta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El documento es resultado de la Línea de investigación: niñez, juventud y violencias, a cargo de la Docente Andrea Jiménez Pinzón. Este artículo de investigación presenta los resultados parciales de una de las ocho ... -
Sentidos en víctimas de violencia política frente a los procesos sociales de reconstrucción de memoria histórica y las políticas públicas de la memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo comprender críticamente los sentidos que tienen para las víctimas de violencia política, los procesos de reconstrucción social de memoria histórica y las políticas ... -
Sentidos y significados del Decreto 1236 de 2020 en estudiantes del programa de formación complementaria de tres escuelas normales superiores de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo tuvo por finalidad Comprender los sentidos y significados sobre el decreto 1236 de 2020 (Escuelas Normales Superiores) en estudiantes del programa de formación complementaria de tres Escuelas Normales ... -
Sentidos y significados del ocio en la caja de compensación familiar Compensar. Estudio de caso de actividades extraescolares con niños y niñas de 7 a 12 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación posibilitó la comprensión del sentido y significado del ocio en la caja de compensación familiar Compensar, a partir del análisis de actividades extraescolares orientadas a niños y niñas ... -
Sentidos y subjetividades en las prácticas del grupo de bienestar de aprendices : una sistematización de la experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se enmarca en un proceso de análisis reflexivo frente a la experiencia educativa que se desarrolla en el área de Bienestar a Aprendices en el Centro de Manufactura en Textil y Cuero, que plantea ... -
Sentipensar el territorio desde el corazón muisca («chipuyquy chibchuesuca»). Aportes desde la sistematización de experiencias en educación ambiental con bicicletas en municipios de Cundinamarca y Arauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía que presenta el documento de sistematización de estrategias pedagógicas en proyectos de educación ambiental con bicicletas en municipios de Cundinamarca y ... -
Señor de la tierra, ciudadano del cielo, hijo de Dios… Construcción de humanidad en los libros de lectura en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo pretende mostrar las formas en las que los discursos en los libros de lectura escolar en la primera mitad del siglo XX en Colombia, promueven unas prácticas, no accidentales, más bien articuladas, ... -
Ser afrocolombiano en el Colegio el Paraíso de Manuela Beltrán IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación busca comprender como el sistema educativo no es ajeno a las realidades sociales que se desarrollan en las comunidades, es por esta razón que se consolidan múltiples discursos sobre las alteridades ... -
Ser escolar adolescente, condiciones de posibilidad para un vínculo con el saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El ejercicio investigativo desarrollado, se presenta en cuatro apartes: para empezar, en el capítulo uno se muestra la indagación y rastreo investigativo realizado en una primera etapa, este apartado aborda, de un lado, ... -
Ser joven en Funza : la configuración de la subjetividad política desde los procesos de participación local.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde los autores tienen como interés investigar cómo se configura la subjetividad política de siete organizaciones juveniles: S.O.S Latinos, Movimiento Mira, Súmate, Cabildo Mhuykyta, Fuerza Femenina Popular, ... -
Ser maestra. Historia de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo corresponde a una investigación biográfico-narrativa en la que se explican los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan esta forma de abordar la realidad, así como sus antecedentes en el marco general ... -
La serie familia - infancia - escuela : memorias de una maestra del municipio de Macanal (1947-1978).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El documento presenta el resultado de una investigación que se propuso identificar, reconocer y describir algunos rasgos y características que definieron las experiencias de vida de los niños y las niñas como sujetos ... -
“Si las puertas no se abren, se empujan”. Empoderamiento y nuevos liderazgos a partir de la experiencia de la Fundación Red Comunitaria Trans de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado adscrito a la línea de investigación Desarrollo Social y Comunitario de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional que se enfoca en la búsqueda de experiencias de ... -
Si no le gusta... la violencia simbólica en el ámbito escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente tesis corresponde a un proceso de investigación enmarcado dentro del paradigma cualitativo interpretativo, bajo el enfoque del interaccionismo simbólico, se pretende identificar cómo las acciones discursivas ... -
Significados de la participación en parches y pandillas : experiencia de mujeres jóvenes en Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Los parches y pandillas son usualmente asociados a hombres agrupados en torno a la violencia y el delito. Esto evidencia la invisibilización de la participación de las mujeres en estos grupos, creciente en las principales ... -
Las sillas exclusivas en el Sistema Transmilenio de Bogotá, una lectura desde la pedagogía urbana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo investigativo se realizó al interior de los buses rojos articulados y biarticulados del sistema Transmilenio de Bogotá, para identificar los factores de convivencia, y el grado de conocimiento que tienen ... -
Sin instrucciones de uso : ¿reducción o formalización por el arte?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de maestría de investigación que pretende formular la relación de la producción de la obra de arte con su recepción social. Indaga sobre el concepto formulado por Walter Benjamin de Aura, para poder realizar ... -
Sincronizando vínculos con la Tierra y la comunidad, a partir de diálogos de saberes ancestrales : sistematización de una experiencia en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta tesis de grado de Maestría de investigación corresponde a un ejercicio elaborado a partir de la Sistematización del ‘Sincronario La Perse’, una experiencia de diálogos de saberes, realizada entre el año 2017 y el 2018, ... -
Sistema de comunicación aumentativa para una adolescente con discapacidad auditiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que surgió como producto de la observación y mediación dentro del aula de clases con una adolescente que tiene discapacidad auditiva y que no ha recibido atención médica ni terapéutica a lo largo de su ... -
Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se realizó un estudio de caso con el fin de identificar las características de un sistema de comunicación aumentativo que logre potenciar la comunicación en el entorno familiar , para mejorar la calidad de vida de una niña ...