Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 158-177 de 1847
-
Aproximación al concepto de hegemonía y su funcionalidad en la educación : el caso de dos programas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de tesis, propone una aproximación al concepto hegemonía, y a partir de esta noción, tratar de interpretar algunos discursos sobre la educación; los cuales en las últimas décadas han permeado el ámbito escolar, ... -
Aproximación al Neoliberalismo y a la calidad de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente artículo, es el resultado de un ejercicio de revisión bibliográfica, llevado a cabo en el marco de un proceso académico en el desarrollo de la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, ... -
Aproximación documental sobre sustancias psicoactivas en el contexto escolar de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El artículo presenta un recorrido por distintos documentos sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el contexto escolar de Bogotá. El desarrollo del artículo permite, por un lado, conceptualizar y tipificar las ... -
Una aproximación histórica a la construcción del rol del maestro en la primera mitad del siglo XX. Apuntes para pensar la gestión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este artículo revisó quién es el maestro en la primera mitad del siglo XX, los antecedentes, influencias y circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales que impactaron y encauzaron su práctica pedagógica, ... -
La aptitud en la escuela: entre la evaluación, el examen y la orientación vocacional. Historia de su emergencia en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone dar cuenta de los diferentes discursos que permitieron la emergencia de la aptitud como una categoría propia de algunos de los procesos de la escuela durante la segunda mitad del siglo XX ... -
Apuestas de CINDE a la noción de educación de calidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Los aportes de Cinde a la idea de calidad en el ámbito educativo en Colombia han sido sostenidos y variados a lo largo de sus 40 años de funcionamiento. Sin embargo, esta experiencia reposa en diversos documentos, ponencias ... -
Aquellos niños que yo también fui. Vínculos y resistencias de los sujetos gais en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo principal de esta tesis de maestría ha sido comprender los vínculos que han creado los sujetos gais durante su paso por la escuela en la ciudad de Bucaramanga. Para ello, se tuvieron en cuenta tres aspectos ... -
Arqueología del discurso indígena en las Políticas Públicas Educativas durante la década de 1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo es una investigación de corte arqueológico acerca del discurso indígena en el campo educativo, basado en las propuestas metodológicas de Michel Foucault, especialmente en la obra titulada como “Arqueología ... -
El arte como propuesta política en la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes artistas del municipio de Funza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El arte como propuesta política en la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes artistas del Municipio de Funza, es un trabajo enmarcado en la investigación basada en artes –IBA–, cuyo objetivo fue comprender ... -
Arte comunitario, subjetividad y territorio: una mirada desde las relaciones comunitarias construidas en la localidad de Kennedy- Techotiba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación propone un ejercicio hermenéutico enfocado hacia la comprensión frente a la relación presente entre las Prácticas Artísticas Comunitarias, las subjetividades que allí se configuran y la construcción de ... -
Arte teatral y memoria, un camino para la transformación de subjetividades en cuatro mujeres víctimas del conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)A partir de cuatro relatos de vida de mujeres que han transitado los efectos devastadores de la guerra, y que han encontrado caminos de transformación personal desde el arte teatral, se buscó desentrañar cómo el teatro y ... -
Arte y talento en busca del sentido de la otredad y la alteridad. “Proyecto pedagógico artístico, que posiciona al arte como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Propuesta investigativa pensada en caracterizar el arte, como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela, mediante la puesta en práctica de un proyecto pedagógico artístico, que a través ... -
Artes plásticas : una plataforma de articulación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo presenta una propuesta de Proyecto de Aula, como estrategia metodológica de trabajo con escolares en el área de Educación Artística en la disciplina de Artes Plásticas. El desarrollo y evolución del proceso ... -
Las Artes Visuales y su rol preventivo de hechos de violencia al interior del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. Diseño de piezas comunicativas desde las Artes Visuales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente proyecto busca a partir de la mirada propia de un grupo de estudiantes de grado séptimo, como un aporte a la sana convivencia y a la resolución pacífica de los conflictos inherentes a la condición humana, ... -
Articulación de las TIC en el proceso de formación académica del Gimnasio Femenino : TIC y una sociedad globalizada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta tesis pretendió resolver la pregunta de investigación ¿Cómo articular las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos pedagógicos que posibilitan la construcción de conocimiento de las ... -
Articulación del componente I+D+I en las prácticas de formación para el trabajo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Se presenta un ejercicio investigativo de carácter mixto que tiene como objeto analizar el proceso de articulación de los componentes de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) en las prácticas formativas ... -
El artista como educador. Un abordaje sobre los procesos de creación en el campo de la educación en artes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente estudio se propone como una revisión de algunas conceptualizaciones que en la actualidad permean el espectro de la educación en artes en el sistema de educación formal. En ese sentido, se aborda la cuestión ... -
Aspectos de la política pública educativa del municipio de Mosquera, orientada a la formación de personas en el marco del planteamiento de la pedagogía urbana y ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La investigación de tipo documental se inscribe dentro del grupo de pedagogía urbana y ambiental, la cual busca identificar en la política pública educativa del municipio de Mosquera Cundinamarca la presencia de aspectos ... -
La atención integral en la primera infancia en Colombia 1970-2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Durante las últimas décadas (1990-2014) Hemos sido testigos del ahínco de diferentes actores sociales por identificar, reconocer y régistrar fenomenos politicos sociales y factores que afecten el desarrollo infantil, esta ... -
Las aulas de aceleración del aprendizaje desde la óptica de sus protagonistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El estudio presenta un ejercicio de sistematización de la experiencia de las aulas de Aceleración del aprendizaje, modelo orientado a mitigar la problemática de extraedad de niños, niñas y jóvenes en situación de extraedad. ...