Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 150-169 de 1847
-
Apropiación del espacio público como escenario educativo desde el artivismo de la escuela de mujeres en escena por la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Investigación de carácter etnográfico con enfoque cualitativo que se planteó el reconocimiento de las herramientas pedagógicas que la Escuela de Mujeres en Escena por la Paz ha construido desde el artivismo en la ciudad ... -
Apropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá : un acercamiento etnográfico en la localidad de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente tesis de grado de maestría de investigación hace una caracterización de las diferentes construcciones del territorio que los niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir de la localidad de Bosa. Para tal ... -
La apropiación territorial rural a partir del proyecto pedagógico de la Huerta Agroecológica Comunitaria. La experiencia de la IERD Laguna
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación es producto de un esfuerzo consciente de indagación y comprensión sobre las posibilidades de la educación rural para fortalecer los procesos de apropiación del territorio, a partir del ... -
Apropiación y gestión de las políticas públicas para la primera infancia en directivos docentes y docentes del nivel de preescolar del Instituto Pedagógico Nacional del 2000 al 2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo es un ejercicio investigativo sobre la apropiación y gestión de Las Políticas Públicas para La Primera Infancia, que trata de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo han apropiado los directivos docentes y ... -
Aproximaciones al pensamiento crítico desde prácticas pedagógicas de aula en la ciudad de Bogotá . Revisión de contenido de la publicación seriada premio a la investigación e innovación educativa entre los años 2012 y 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, a partir del acercamiento a experiencias de aula mediante la revista especializada Premio a la Investigación e Innovación Educativa entre los años 2012 y ... -
Aproximaciones conceptuales sobre la sistematización de experiencias desde las perspectivas de Jara, O. (2010 - 2012), Ghiso, A. (1998), Cendales, L., y Torres, A. (2006), Ortega P., Fonseca G., y Castaño C. (2009), Mejía M. (2007)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado cuya investigación de tipo documental y bibliográfico, está dirigida a obtener algunas Aproximaciones conceptuales sobre la sistematización de experiencias desde las perspectivas de Jara, O. (2010 - 2012), ... -
Aproximación a la memoria de la violencia sociopolítica en el municipio de Villeta desde las narraciones del campesinado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente Tesis de posgrado para optar el título de Magister en Educación, realiza un acercamiento a la memoria histórica de campesinas y campesinos en el municipio de Villeta, con el fin de reconocer sus relatos sobre ... -
Una aproximación a los estilos de retroalimentación en tutoría de trabajo de grado en educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)retroalimentación de los docentes que dirigen trabajos de grado en educación superior. Plantea un estudio mixto y a partir de la grabación en audio de una tutoría de trabajo de grado, de cada uno de los 6 docentes ... -
Aproximación al concepto de hegemonía y su funcionalidad en la educación : el caso de dos programas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de tesis, propone una aproximación al concepto hegemonía, y a partir de esta noción, tratar de interpretar algunos discursos sobre la educación; los cuales en las últimas décadas han permeado el ámbito escolar, ... -
Aproximación al Neoliberalismo y a la calidad de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente artículo, es el resultado de un ejercicio de revisión bibliográfica, llevado a cabo en el marco de un proceso académico en el desarrollo de la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, ... -
Aproximación documental sobre sustancias psicoactivas en el contexto escolar de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El artículo presenta un recorrido por distintos documentos sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el contexto escolar de Bogotá. El desarrollo del artículo permite, por un lado, conceptualizar y tipificar las ... -
Una aproximación histórica a la construcción del rol del maestro en la primera mitad del siglo XX. Apuntes para pensar la gestión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este artículo revisó quién es el maestro en la primera mitad del siglo XX, los antecedentes, influencias y circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales que impactaron y encauzaron su práctica pedagógica, ... -
La aptitud en la escuela: entre la evaluación, el examen y la orientación vocacional. Historia de su emergencia en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone dar cuenta de los diferentes discursos que permitieron la emergencia de la aptitud como una categoría propia de algunos de los procesos de la escuela durante la segunda mitad del siglo XX ... -
Apuestas de CINDE a la noción de educación de calidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Los aportes de Cinde a la idea de calidad en el ámbito educativo en Colombia han sido sostenidos y variados a lo largo de sus 40 años de funcionamiento. Sin embargo, esta experiencia reposa en diversos documentos, ponencias ... -
Aquellos niños que yo también fui. Vínculos y resistencias de los sujetos gais en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo principal de esta tesis de maestría ha sido comprender los vínculos que han creado los sujetos gais durante su paso por la escuela en la ciudad de Bucaramanga. Para ello, se tuvieron en cuenta tres aspectos ... -
Arqueología del discurso indígena en las Políticas Públicas Educativas durante la década de 1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo es una investigación de corte arqueológico acerca del discurso indígena en el campo educativo, basado en las propuestas metodológicas de Michel Foucault, especialmente en la obra titulada como “Arqueología ... -
El arte como propuesta política en la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes artistas del municipio de Funza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El arte como propuesta política en la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes artistas del Municipio de Funza, es un trabajo enmarcado en la investigación basada en artes –IBA–, cuyo objetivo fue comprender ... -
Arte comunitario, subjetividad y territorio: una mirada desde las relaciones comunitarias construidas en la localidad de Kennedy- Techotiba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación propone un ejercicio hermenéutico enfocado hacia la comprensión frente a la relación presente entre las Prácticas Artísticas Comunitarias, las subjetividades que allí se configuran y la construcción de ... -
Arte teatral y memoria, un camino para la transformación de subjetividades en cuatro mujeres víctimas del conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)A partir de cuatro relatos de vida de mujeres que han transitado los efectos devastadores de la guerra, y que han encontrado caminos de transformación personal desde el arte teatral, se buscó desentrañar cómo el teatro y ... -
Arte y talento en busca del sentido de la otredad y la alteridad. “Proyecto pedagógico artístico, que posiciona al arte como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Propuesta investigativa pensada en caracterizar el arte, como medio para fortalecer el sentido de la otredad y la alteridad en la escuela, mediante la puesta en práctica de un proyecto pedagógico artístico, que a través ...