Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 1408-1427 de 1847
-
Preferencia académica de bachilleres colombianos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La disposición de las políticas educativas colombianas durante los últimos años ha privilegiado la calidad educativa y la calidad docente, ya que permiten el crecimiento económico, de manera tal, que la óptica desde donde ... -
La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de grado se propone determinar la preferencia entre el sistema tonal y el sistema modal en niños y niñas estudiantes de clases particulares de piano, tomando como referencia la música clásica y la música ... -
Presencia y aportes de los maestros al Movimiento Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Si bien el Movimiento Pedagógico Nacional, es producto de la confluencia de diferentes actores, es necesario hacer más visible la participación activa de los maestros. Este estudio se propone explorar cómo ha sido la ... -
Prevenir, amar y vivir en familia : la educación sexual en la última década del Siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación tuvo como pretensión problematizar las subjetividades que toman lugar a través de la educación sexual en Colombia en la última década del siglo XX . Por tal razón se configuró como una oportunidad ... -
El préstamo de conciencia de la maestra como andamiaje en la práctica pedagógica con la primera infancia para potenciar la oralidad en niños desde un año de edad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El ejercicio investigativo titulado “El préstamo de conciencia de la maestra como andamiaje en la práctica pedagógica con la primera infancia para potenciar la oralidad en niños desde un año de edad”, buscó aportar a la ... -
Primera infancia y política pública : perspectivas de la política pública de primera infancia en Colombia, en las investigaciones realizadas por la línea de niñez UPN-CINDE, en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2013.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde los autores presentan un estudio documental sobre las formas como han sido abordados los conceptos de política pública y primera infancia, en las investigaciones de la Línea de Niñez de la Maestría en ... -
Los problemas de enseñanza de la lectura y escritura en básica primaria, abordados por el análisis cinematográfico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo busca indagar a partir de una revisión documental cuales son algunos de los problemas de la enseñanza de la lectura y la escritura que tienen los niños en la escuela. Una vez identificados y caracterizados ... -
Los problemas relacionados con el aprendizaje de la conversión de números del sistema de numeración decimal al sistema binario y viceversa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación tiene como propósito develar las problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes de 8 y 9 grado de educación básica, en el problema de aprendizaje que tiene que ver con, la conversión de los ... -
Problemas, contenidos y acciones relacionados con los Derechos Humanos en la escuela. El caso de cinco Instituciones Educativas y una Fundación Social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El artículo presenta el análisis de los problemas, contenidos y acciones relacionado con la enseñanza, práctica y defensa de los Derechos Humanos en la escuela a partir de las narrativas de docentes y coordinadores de ... -
Problemáticas de la labor docente en algunas instituciones educativas oficiales del municipio de Leticia, Amazonas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene como propósito caracterizar las problemáticas de la labor docente en algunas instituciones del municipio de Leticia, Amazonas; parte desde la necesidad de generar espacios para los docentes que ... -
Problemáticas y retos de los estándares de Lengua Castellana : una mirada desde la perspectiva sociocrítica - estudio de caso en la Institución Educativa Camilo Torres, 25865-25964 de 45666.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La siguiente Tesis de grado presentada para optar el título de Magister en Educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, propone caracterizar la incidencia que ha tenido la política Estándares Básicos de ... -
El proceso de empoderamiento de mujeres en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, mediante formación socio–empresarial con enfoque de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone analizar el proceso de empoderamiento de mujeres en condiciones de vulnerabilidad y pobreza mediante la formación con enfoque de género y cómo se integra esa experiencia en su construcción ... -
El proceso de organización de las asociaciones sociales y comunitarias en segundo nivel del Área de Manejo Especial de la Macarena departamento del Meta : una experiencia de sistematización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento recoge el proceso de sistematización de prácticas de las asociaciones y organizaciones de segundo nivel del Área de Manejo Especial de la Macarena, con la finalidad de dar a conocer la riqueza que ... -
Proceso de recontextualización en aulas de instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá a través de la revisión curricular del modelo de aceleración primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este proyecto de investigación se realizó un ejercicio de análisis cualitativo de los procesos de recontextualización, a través de la propuesta curricular vigente del Modelo Flexible de Aceleración Primaria, desarrollada ... -
Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Proyecto de educación superior (especialización) para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, en donde se realizó un estudio de caso con una niña con ... -
Procesos de agenciamiento y configuración de subjetividades en el ejercicio del restablecimiento de los derechos de una comunidad víctima del desplazamiento forzado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis realizada para optar el título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Plantea el análisis de cómo las comunidades en situación de desplazamiento forzado experimentan el agenciamiento y la reconfiguración de ... -
Procesos de construcción de identidad en niños y jóvenes campesinos escolares y la relación con su proyecto de vida. Un estudio realizado en el municipio de Sibaté (Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El proyecto de investigación se inscribe en la línea de educación rural adscrita al énfasis en Evaluación y gestión educativa dentro del programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. El objetivo ... -
Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Se presentan los antecedentes, a modo de contextualización de la relación gestión escolar y formación cultural, para su debido desarrollo en el ámbito educativo, contextualizando los elementos que forman y relacionan las ... -
Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación realiza un análisis de los lineamientos de gestión ambiental en los jardines infantiles Aures y San Benito, teniendo en cuenta que estos jardines tienes similitudes en el factor de educación ... -
Procesos de implementación de la política colombiana de primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La implementación de las políticas públicas es un tema que poco se ha estudiado, pese a ser vital para el éxito de estas; por lo general la mirada siempre se enfoca en la planeación y en los resultados esperados, no obstante ...