Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 1289-1308 de 1847
-
Pedagogía musical, concepciones de docentes de música
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo nace de un interés personal por mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la música, y se direcciona por un estudio comprensivo de las concepciones de pedagogía musical que tienen los y las ... -
Pedagogía por proyectos : una aproximación arqueogenealógica (1984-2020).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado sobre las condiciones que hicieron posible la Pedagogía por Proyectos (P.P) en Colombia desde una aproximación al enfoque investigativo arqueogenealógico. Desde esta mirada, más allá de determinar cuáles ... -
Pedagogía Waldorf, el ser observado desde la evaluación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El documento Pedagogía Waldorf, el Ser Observado desde la Evaluación acoge ideas de acción y pensamiento que llevan a conocer la Antroposofía como camino espiritual y para efectos del texto como camino de descubrimiento ... -
Pedagogía y cuerpo : un lugar para sentir y transformar la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo tiene como motor de interés indagar cómo se han relacionado los conceptos de pedagogía y cuerpo en trabajos de grado de posgrados en educación, entendiéndose por ello la maestría en Educación y la Especialización ... -
La pedagogía y la memoria en y para el posconflicto colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Después de un pasado violento propiciado por el conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, el posacuerdo en Colombia ha dado de qué hablar en el ámbito político, social, económico, cultural y ... -
Pedagogías para la emancipación : la experiencia de Corpeis con los jóvenes 2011-2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta tesis de grado de maestría en investigación se enmarca dentro de la investigación de carácter cualitativo hermenéutico lo que permite que se interprete la realidad de forma descriptiva, analítica, critica, objetiva y ... -
La pedofilia en Colombia, un enunciado desde los discursos biomédicos y juridicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación analiza los discursos biomédicos y jurídicos que aportan en la configuración de la subjetividad del pedófilo en Colombia, esta vista desde la psiquiatría como algo anormal o defectuoso del ser humano y ... -
Pensamiento crítico. Concepciones y prácticas entre los maestros de cuarto grado de la jornada tarde en la Institución Educativa Distrital Nueva Zelandia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Dentro del conjunto de temas susceptibles de estudio y reflexión al interior de la educación formal, en particular de las instituciones educativas del Distrito Capital, el pensamiento crítico se convierte en un objeto de ... -
El pensamiento del profesor acerca del currículo a partir de la reflexión sobre su práctica. El caso del proyecto curricular Licenciatura en Educación Física (PC_LEF) de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este proyecto se realiza un ejercicio de evaluación sobre el currículo desde una perspectiva crítica con fundamento epistemológico hermenéutico-comprensivo, a partir de la crítica educativa planteada por Eisner (1990); ... -
El pensamiento del profesor rural sobre la educación rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto de investigación se inscribe en la línea de educación rural, adscrita al énfasis en Evaluación y Gestión escolar dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; en el mismo ... -
Pensamiento tecnológico con expresiones analógicas y acciones digitales en docencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El proyecto de investigación desarrollado está orientado a la construcción de conocimiento en los estudiantes de media técnica del grado once del Instituto técnico Industrial Francisco José de Caldas, a partir del pensamiento ... -
Pensar la escuela desde las emociones. El “proceso artístico”: una mirada a las socio-afectividades de los estudiantes de grado sexto en la I.E.D Bosanova. ¿De qué manera “el proceso artístico” posibilita conocer socio-afectividades en estudiantes de grado 6to?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En esta investigación se aborda la forma como esta concebida en la escuela pública, la dimensión socio – afectiva de los estudiantes. Ubica una “orilla” desde donde se invita a dar un cambio a la mirada que se tiene, donde ... -
Pensar ⁄ imaginar la universidad : pluralismo epistémico y diálogo de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El interés que anima el presente trabajo se enmarca en la reflexión sobre el papel de los conocimientos locales en el descentramiento del modelo de universidad del paradigma eurocéntrico, hacia otro lugar desde el cual ... -
Percepciones de los maestros de la evaluación diagnóstica formativa del Decreto 1278 de 2002 : aportes, limitaciones y obstáculos al desarrollo profesional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado para optar el título de Magister en Educación, con énfasis en evaluación y gestión educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional. Este estudio analiza los aportes, limitaciones y posibles obstáculos que ... -
Percepciones de los y las estudiantes en torno a la flexibilidad curricular en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Los procesos de acreditación y mejoramiento de la calidad han llevado a las instituciones de educación superior a autoevaluarse y diseñar planes de mejoramiento que permitan que sus estructuras y dinámicas estén a la ... -
Percepciones e imaginarios sociales sobre desarrollo social a la luz de la experiencia de planeación participativa en el proyecto urbano integral del cable aéreo de Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de maestría de investigación, desarrollada bajo la línea de investigación en Desarrollo Social y Comunitario. En la que se propuso explorar las percepciones e imaginarios sociales subyacentes en concepciones ... -
Percepciones estudiantiles sobre ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación tiene como propósito identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre los ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana en la escuela y la manera como en esta se propicia dicha ... -
Percepciones sobre las estrategias didácticas para el aprendizaje de habilidades orales del inglés en estudiantes de Berlitz Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación realizada como proyecto de grado para la especialización en pedagogía modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional presenta un análisis de las estrategias didácticas para la oralidad del ... -
Percepción de agentes educativos acerca de la rotación y deserción escolar de estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Enrique Pardo Parra (Cota-Cundinamarca). Estudio de caso
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de Grado se desarrolla en El IED Enrique Pardo Parra ubicado en el municipio de Cota (Cundinamarca) y su interés investigativo está relacionado con la rotación y deserción escolar en estudiantes de ... -
Percepción de educación y escuela por parte de la población campesina desplazada: un estudio realizado en una institución educativa distrital rural de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado de maestría donde el autor expone la percepción de educación y escuela por parte de la población campesina desplazada que hace parte de la comunidad académica de una institución educativa de carácter rural ...