Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 1162-1181 de 1847
-
Una mirada a las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva. Concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En el presente documento se exponen las características particulares que subyacen en las prácticas pedagógicas de las y los docentes, del Colegio Gabriel Betancourt Mejía, Sede B, en la atención de estudiantes con discapacidad ... -
Una mirada a los procesos de inclusión educativa en personas con condición de discapacidad para la construcción de un marco teórico del macroproyecto “Educación y Diferencia”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este artículo recopila un aporte teórico a la construcción del macroproyecto sobre “Educación y Diferencia” en el que se conceptualizan dos categorías (I) inclusión educativa y (II) discapacidad. Con el fin, de enmarcar ... -
Una mirada al programa de calidad de la estrategia revolución educativa del PND 2002-2006, desde el enfoque de Pierre Bourdieu.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado tiene como corpus documental el programa de calidad inmerso en la estrategia revolución educativa del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 en Colombia, y tiene por objetivo caracterizar los ... -
Una mirada al trabajo manual en Colombia : emergencia, configuración y enseñanza de un saber escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este ejercicio procura dar cuenta de la emergencia de trabajo manual en Colombia en la primera mitad del siglo XX, del dispositivo que le configuró como saber escolar y de las prácticas de enseñanza que en su momento le ... -
Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El propósito general de este trabajo de grado es analizar el contenido sobre atención integral y gestión educativa presentes en la formulación de las políticas públicas de la primera infancia de orden nacional y distrital. ... -
Una mirada documental a la formación del diseñador instruccional : encuentros y desencuentros entre el campo educativo y el campo laboral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Revisión y análisis documental de los conocimientos existentes respecto a la formación y ejercicio profesional del diseñador instruccional en algunos países de habla inglesa, principalmente Estados Unidos. Se analizan diez ... -
Una mirada documental a la inclusión educativa: rompiendo barreras ¡mas humanos!
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente revisión documental permite reconocer y relacionar la transformación y adecuación, así como la transición que evidencia la inclusión educativa. Dicha revisión documental conceptual se llevó a cabo de acuerdo ... -
Mirada ecológica al desarrollo de los niños y niñas en primera infancia afectados por el desplazamiento forzado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que presenta los principales resultados obtenidos en la investigación acerca de las afectaciones en el desarrollo de niños y niñas de la primera infancia y sus familias en condición de desplazamiento ... -
Una mirada poiética del trabajo: resignificación de las prácticas de trabajo de los niños y niñas trabajadores
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado, de la línea de desarrollo social y comunitario, busca analizar cómo las prácticas de trabajo realizadas por los niños y niñas trabajadores de la vereda Los Soches y del barrio Rincón de Suba ... -
Una mirada poscolonial a la subjetividad de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado presentada analiza la configuración de la subjetividad política del profesor de ciencias sociales desde la emergencia paradigmática abordada por una línea de los denominados estudios poscoloniales. En ... -
Miradas sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias en Colombia estado del arte 2002-2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento presenta un estado del arte sobre los Lineamientos Curriculares (LC) y los Estándares Básicos de Competencias (EBC) en Colombia en el periodo de 2002 a 2016, a partir de las miradas de distintos autores ... -
Mirar y habitar. Estudio sobre los procesos de subjetivación basados en la mirada en las casas abandonadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El proyecto de investigación: MIRAR Y HABITAR. ESTUDIO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD EN LA MIRADA EN LAS CASAS ABANDONADAS, buscó identificar y reconocer desde un ejercicio de investigación educativa con un enfoque ... -
La modalidad de atención a niños y niñas hasta los tres (03) años de edad en un establecimientos de reclusión de mujeres de Bogotá : análisis y recomendaciones de política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El objetivo de la investigación es realizar un análisis de política y formular recomendaciones que contribuyan a que el Modelo de Atención a niños y niñas hasta los tres (03) años de edad, que viven en la Reclusión de ... -
Modelo "Flipped Classroom" como propuesta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés en el SENA, Centro de Servicios Financieros en la modalidad semi-presencial para el Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo plantea un cambio en la enseñanza del inglés en el SENA centro de servicios financieros dirigida a estudiantes del programa Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. El objetivo es diseñar ... -
Modelo de integración triádico visual-analógico : una propuesta didáctica crítico-constructiva para la comprensión compleja de la noción vida en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta tesis responde a la necesidad de pensar la práctica educativa como un proceso de investigación pedagógica que permite proponer iniciativas teórico-didácticas para responder a las necesidades contemporáneas de producción ... -
Modelo pedagógico para el aprendizaje de reglas pro-ambientales en un parque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Investigación descriptiva de tipo exploratorio que busca proponer un Modelo Pedagógico que integre un conjunto de Reglas Pro-ambientales que promueva Comportamientos Urbanos Responsables en los ciudadanos y ponerlo a prueba ... -
Modelo pedagógico y su incidencia en los cambios del área de Educación Física en el Colegio Zion School entre los años 2015-2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta tesis de grado es el resultado del desarrollo de una investigación donde su proceso de análisis reflexivo es de tipo interpretativo sobre el Modelo pedagógico y su incidencia en los cambios del área de educación física ... -
Modificaciones en la función de la escuela en Colombia. Tres momentos en la historia de la política pública.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente artículo es un análisis sobre la escuela. Se busca desnaturalizarla para comprender su función. Busco entender las formas en las que opera el saber y el poder en la producción de discursos que sugieren una ... -
Modularización pedagógica Integrativa MPI : propuesta de formación ética que vincula proyectos pedagógicos y áreas de conocimiento no disciplinar en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación moviliza discusiones en el marco de dos ejes analíticos en el ámbito escolar: 1. las dinámicas asociadas a los estudios curriculares en diálogo con la integración y la producción de conocimiento ... -
Monquentiva: entre lo subalterno y lo instituido. Prácticas de agencia y resistencia en la gestión ambiental comunitaria en Guatavita Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La experiencia de la comunidad de Monquentiva en el municipio de Guatavita, representa un proceso colectivo de modificación de prácticas económicas y la generación de nuevas prácticas que llenan de sentido una interacción ...