Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 1131-1150 de 1847
-
Medidas correctivas, acceso a la justicia y afectación al desarrollo social en las relaciones entre personas y autoridades de policía en la localidad de Fontibón.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Los comportamientos de las autoridades de policía han adquirido una serie de tendencias, las cuales entran en contraposición con su esencia preventiva, ya que se ha consolidado una búsqueda constante en actuar con la fuerza ... -
Medios de comunicación escolar : concepciones e implicaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta investigación se presenta en el marco de la Maestría en educación con énfasis en evaluación escolar. El interés de esta investigación en el ámbito de los Medios de Comunicación Escolar radica en que desde allí se ... -
Medios de comunicación, educación y cultura política : una comparativa entre la narrativa de los periódicos El Espectador y El Heraldo sobre la negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (2012 y 2016) y su relación con la formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Estudio sobre las narrativas construidas desde los periódicos El Espectador y El Heraldo sobre la negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, desde el que se indaga sobre las implicaciones que estas tienen ... -
Medios digitales y educación: un acercamiento a la propuesta educativa de media aesthetic education desde la pedagogía de Freire
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente artículo, realizado como trabajo de grado para la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, propone una reflexión sobre la propuesta educativa media aesthetic education (MAE) desde los ... -
Los Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como recurso para el fortalecimiento de competencias ciudadanas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente proyecto de investigación está enmarcado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través del uso de algunas de las herramientas que ofrecen la MTIC, con la implementación de estrategias y actividades ... -
La meditación desde la práctica del Kundalini yoga como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico y el autoconcepto del estudiantado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto tiene como objetivo examinar el impacto pedagógico producido por la implementación de una propuesta de intervención denominada Conocerse y ser desde la meditación del Kundalini Yoga En el rendimiento académico ... -
La memoria : puerta y espejo de un pasado y un presente silenciado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo es un estudio sobre el lugar que tiene la memoria y la violencia en la formación en Derechos Humanos de los niños de Ciclo II del Colegio Fanny Mikey, tomando como punto de partida la narrativa testimonial ... -
Memoria biocultural presente en las prácticas agrícolas y su influencia en las organizaciones comunitarias de las veredas bajas de Usme
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde se pretende comprender cómo la memoria biocultural presente en las prácticas agrícolas de las veredas bajas de Usme ha favorecido la organización y movilización de la comunidad en pro de mantener sus ... -
Memoria e historia desde abajo en la escuela reconocimiento de voces importantes en la enseñanza de las ciencias sociales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo surge como una preocupación ante el alto grado de estudiantes con procesos migratorios evidenciados en la escuela; igualmente, como una inquietud de generar apuestas pedagógicas y curriculares ... -
Memoria histórica de una resistencia comunitaria a la violencia del conflicto armado en la Provincia de Vélez, Santander.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación nace de la necesidad de dignificar y evidenciar ante la comunidad académica y la sociedad en general, las luchas y resistencias campesinas desde el dialogo y la exigencia de sus derechos como una forma ... -
Memoria histórica del conflicto armado aporte para la transformación social : experiencias con archivos por parte de pasantes en el Centro Nacional de Memoria Histórica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta tesis presenta resultados de una investigación dirigida a reconocer el sentido que adquiere la memoria histórica del conflicto armado interno colombiano en jóvenes universitarios, a partir de la experiencia de pasantía ... -
Memoria histórica en las aulas. ¿Cómo enseñar el conflicto armado en Colombia?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo se espera elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza del conflicto armado por medio de la memoria. Para ello se abordará la manera en que otros docentes han trabajado estos dos temas, se reflexionará ... -
Memoria, rupturas y formación de las subjetividades políticas en el movimiento estudiantil de la Universidad del Atlántico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Análisis de la formación de las subjetividades políticas de cuatro estudiantes, actualmente exiliados, que hicieron parte del movimiento estudiantil de la Universidad del Atlántico y que ejercieron ciertos liderazgos en ... -
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El siguiente documento presenta el desarrollo de un ejercicio de investigación sobre la formación de la subjetividad ética y política de un grupo de jóvenes del sur del departamento de Casanare a partir de la memoria de ... -
Memorias de la violencia social en Colombia. Estudio documental desde el cine y la literatura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La tesis en mención tiene como objetivo general "Interpretar las memorias sobre la violencia social en algunas producciones cinematográficas y literarias contemporáneas (producidas entre 1990 y 2005) y sus implicaciones ... -
Memorias de resistencia y re-existencia ambiental comunitaria en el humedal la conejera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El humedal La Conejera es un espacio de conservación e importancia ecológica invaluable ubicado al noroccidente de la ciudad de Bogotá, que, a pesar de estar protegido jurídicamente de manera especial, tanto por el orden ... -
Menores víctimas del conflicto armado, que han ingresado al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el municipio de Ipiales, Nariño, durante la vigencia 2014 – 2016. Factores de riesgo, proceso de desarrollo y readaptación social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación parte de la situación histórica que ha albergado por muchos años el conflicto armado en Nariño; principalmente en los municipios circunvecinos de Ipiales y la realidad a la que se han visto expuestos los ... -
Mesa Amplia Nacional Estudiantil, actor colectivo e histórico del movimiento estudiantil colombiano 2011 a 2013.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado se propone aportar al entendimiento y análisis de la configuración de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- como actor colectivo e histórico entre los años 2011 y 2013, visibilizando, por medio ... -
Las mesas de participación de víctimas del conflicto armado, una mirada desde la pedagogía sociocrítica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado sobre la participación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, parte del análisis de cinco documentos que han abordado el tema de la participación en las víctimas del conflicto armado desde el ... -
Metaevaluación en la clase de Educación Física : un estudio desde la formación en valores en los estudiantes del Colegio Silveria Espinosa de Rendón I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de investigación ha sido desarrollado para optar por el título de Magister en Educación desde el Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, en la Universidad Pedagógica Nacional y tiene como finalidad describir ...