Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 186-205 de 1847
-
Bailando el ritmo : la expresión corporal como elemento pedagógico en la enseñanza- aprendizaje de conceptos rítmico musicales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de investigación muestra una producción que surge de la reflexión respecto a diferentes elementos de orden pedagógico y disciplinar, en relación a la enseñanza - aprendizaje del ritmo musical y la manera ... -
Las bibliotecas públicas como escenario pedagógico. El caso de la biblioteca pública Gabriel García Márquez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta un estudio de caso realizado entre el año 2018-2019 en la biblioteca pública Gabriel García Márquez, con la metodología expuesta por Gloria Pérez Serrano. La investigación tiene como objetivo ... -
La bicicleta como recurso educativo para la apropiación de ecosistemas en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Estudio de tipo descriptivo, donde se realiza la caracterización de una experiencia de educación ambiental en la que se utiliza la bicicleta como recurso educativo, la cual busca analizar su aporte a procesos de apropiación ... -
Biopedagogía en comunidades resistentes y sus aportes a la construcción de paz en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El orden social caracterizado por las lógicas dominantes y los discursos codificadores, segmentarios de la modernidad han orientado relaciones de poder y dominio sobre la vida instaurando discursos hegemónicos como verdades ... -
Blog para la formación pastoral : una estrategia didáctica para aprender desde la otredad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Desarrollo de una propuesta pedagógica didáctica para el trabajo pastoral en el hospital San Rafael de Facatativá de alumnos de grado once del colegio Liceo Campestre de Facatativá junto a los docentes encargados del ... -
Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone caracterizar las Buenas Prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), para ello la Investigación se desarrolló en dos Universidades Colombianas: Escuela Colombiana de Carreras ... -
El bullyng en la escuela, una conversación entre el quehacer docente y el psicoanálisis.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento presenta una propuesta pedagógica aplicable en contextos institucionales formales o intersticiales, que pretende evidenciar y elaborar potenciales riegos de agresión, violencia y bullyng en el contexto ... -
Cacerolazos, besos y abrazos en la protesta estudiantil en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Los movimientos estudiantiles en Colombia se han caracterizado, durante los últimos 50 años, por enmarcar sus protestas en actos de lucha violenta. Esto debido a las múltiples condiciones y elementos que configuran las ... -
La calidad en programas de modalidad virtual desde los códigos de la cultura académica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Desde hace aproximadamente dos décadas, en Colombia se empezó a hablar de la importancia de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, sobre todo en la superior, con la promesa que esta ... -
Cambio institucional y el discurso de la calidad en la Institución Educativa. Estudio de caso: Instituto Colombiano De Aprendizaje – INCAP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde el autor a través de un estudio de caso, da a conocer los principales resultados obtenidos en la investigación que tiene por título “Cambio Institucional y el Discurso de la Calidad en la Institución ... -
"Caminante no hay camino": trayectoria y carrera docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo investigativo se propone a mostrar algunos rasgos recurrentes, generales y distintivos, que caracterizan la profesión docente a través de una metodología tipológica que establece elementos particulares tanto ... -
El caminar como experiencia de aprendizaje en la ciudad : estado del arte sobre políticas públicas, documentos y reflexiones académicas y sociales en Latinoamérica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación se enmarca dentro del proyecto interinstitucional “El caminar como experiencia de aprendizaje de la ciudad”, desarrollado por el grupo de Investigación en Pedagogía Urbana y Ambiental, vinculada ... -
Caminar para resignificar : acciones colectivas para la re significación territorial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado donde el autor presenta una de las tantas formas de acercarse a procesos de resignificación territorial, las cuales para este trabajo se enmarcan en las acciones colectivas. Su comprensión, como fenómeno ... -
El camino de los saberes en la sistematización de la experiencia de la red de orientadores de la localidad de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La sistematización de experiencias de la Red de Orientadores de la Localidad de Bosa, como proceso de investigación, inscrita en el énfasis de Educación Comunitaria, Ambiente e Interculturalidad, Maestría en Educación de ... -
Un camino para la reconciliación : ejercicio de construcción colectiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación es una Sistematización de Experiencias que reconstruye una intervención artística con una comunidad ubicada en el Caribe Colombiano. Los alcances que encontró esta investigación se ... -
Caminos pedagógicos para la construcción de la relación entre el ser humano y el alimento en la primera infancia. Sistematización de la experiencia pedagógica Waldorf con niños y familias de educación inicial de la Fundación Inti Huasi: (Casa del Sol).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado resultado de la investigación cualitativa que estudia la experiencia de la fundación Inti Huasi: Casa del Sol en Bogotá, sobre las formas de acción para la construcción de la relación saludable entre el ser ... -
Campo de la enseñanza de la Historia en Colombia, 2000-2017.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Una transformación importante que vivió la investigación educativa en Latinoamérica fue el valorar la enseñanza de la historia como un referente empírico para la teorización (Plá & Pagés, 2014). Cada vez surgen más apuestas ... -
Canto lírico e hipoacusia : sistematización de una experiencia pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En la presente tesis de grado, para optar por el título de Magíster en Educación, la autora sistematiza una experiencia pedagógica incluyente en el campo de la educación musical, a partir de las herramientas brindadas por ... -
Capacidades de los agentes de cambio : una aproximación desde el enfoque de Martha Nussbaum.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado construye un panorama de las capacidades humanas de los agentes de cambio de la Secretaría Distrital de Salud. Se utiliza un diseño narrativo biográfico a través de una escala de ordenación de ... -
El capital humano y los programas E-learning en la formación de trabajadores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este artículo tiene como fin, presentar de manera descriptiva una revisión teórico-documental, sobre los diversos enfoques de los programas e-learning que presentan las organizaciones ante la necesidad de formación de sus ...