Mostrar el registro sencillo del ítem
Leer y escribir en Ciencias Naturales un reto para los estudiantes del grado octavo del Colegio Champagnat de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Ardila Escobar, Emperatriz | spa |
dc.contributor.author | Pérez Riaño, Flor Idiana | spa |
dc.contributor.author | Cruz Velasquez, Ruth Majivi | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:33:50Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:22:14Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:33:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:22:14Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16188 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/159 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevo a cabo con estudiantes del grado 8º del colegio Champagnat de Bogotá, con el objetivo de indagar por las dificultades que presentan los alumnos en su proceso comprensión y de escritura, en la etapa de consulta que hace parte de una metodología, propuesta por los profesores del área de ciencias naturales en el marco del proyecto PAEC (Proyecto de Aula Especializada en Ciencias). El diagnóstico busca establecer los medios que permitan el aprender a aprender, a través de procesos de comunicación que garanticen la socialización del conocimiento de las ciencias en todas sus formas dentro y fuera del aula, así como el conocimiento de los métodos propios de la ciencia y las habilidades científicas. De ahí la importancia de que los estudiantes aprendan a leer, escribir y hablar en ciencias, por eso es importante que ellos logren mejorar sus procesos de comprensión del discurso de la ciencias. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ciencias naturales - Educación | spa |
dc.subject | Compresión de lectura - Libros | spa |
dc.subject | Escritura - Enseñanza | spa |
dc.subject | Alfabetización (Educación) - Colombia | spa |
dc.title | Leer y escribir en Ciencias Naturales un reto para los estudiantes del grado octavo del Colegio Champagnat de Bogotá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Enseñanza de la Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bajtin, M. (1984) El problema de los géneros discursivos. México: siglo XXI Editores S.A. | |
dc.relation.references | Bojacá, S. (2004). ¿Cómo podemos orientar la comprensión lectora en clase? Revista magisterio: educación y pedagogía, 7: 31-34. | |
dc.relation.references | Bruner, J (1986) La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor dis s.a. Editorial Paidós Iberoamérica S.A | |
dc.relation.references | (2001) El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea, s.a. de ediciones | |
dc.relation.references | (2001) Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Camargo Ángela (2011) El género científico. La relación discurso-pensamiento y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias .Forma y Función vol. 24, N.º 2 jul-dic del 2011. Bogotá, Colombia. ISSN impreso 0120338xelectrónico 0120-338x, pp. 125- 14 | |
dc.relation.references | Carranza, Miriam (2004) Forma de procesar la información de textos científicos y su influencia. Revista electrónica de investigación (2004 vol. 6 no 1) | |
dc.relation.references | Colomer, T; Camps, A. (2000) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste ediciones /MEC. Madrid | |
dc.relation.references | Cooper, David, J., (1990) Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid, Visor | |
dc.relation.references | Díaz, Ana E (2004) Guía de comprensión de lectura, textos científicos y técnicos, capitulo 5 lectura de comprensión pagina 61-79. | |
dc.relation.references | Gutiérrez R, Bertha (1998) La ciencia empieza en la palabra análisis e historia del lenguaje científico. Barcelona. Ediciones Península, 381 páginas | |
dc.relation.references | Iglesia, P. De Micheli, (2005) Análisis de producciones escritas de alumnos integrantes a la universidad. Revista de investigación y experiencias didácticas vii congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias. Barcelona | |
dc.relation.references | Lemke, J., (1997) Aprender hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Paidós. | |
dc.relation.references | Llesuy S.; Evelson P.; Ferreira S. Importancia del lenguaje como instrumento del aprendizaje. | |
dc.relation.references | Marbà, A., Márquez, C. y Sanmartí N. (2005). El conocimiento científico, los textos de ciencias y la lectura en el aula. Enseñanza de las ciencias, número extra. | |
dc.relation.references | Martínez Díaz, E. S., Díaz, N. & Rodríguez, D. E. (2011). El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios. Educ. Educ. Vol. 14, no. 3, 531-556. | |
dc.relation.references | Márquez, C.; Prat, A. (2005). Leer en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 23 (3), 431-440. | |
dc.relation.references | Moll C Luis. (1990). Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Argentina, Aique Grupo Editor. | |
dc.relation.references | Soto, Guillermo (2001) La subtopicalizacion en el discurso científico escrito. Disponible en www.accessmylibrary.com | |
dc.relation.references | Sanmartí, N. Izquierdo, M (2000) enseñar a leer y escribir textos de ciencias naturales .en Jorba, J., Gómez, I y Prat, A. Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situaciones de enseñanza aprendizaje desde las áreas curriculares. Barcelona. Ice UAB síntesis. | |
dc.relation.references | Sanmartí, N.; Izquierdo, M.; García, P. (2007). Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias. Universidad autónoma de Barcelona publicado en: Fernández, P. (coodra.) (2007). La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección aulas de verano. Madrid: MEC cuadernos de pedagogía, 281, 54-58. | |
dc.relation.references | Sutton, C. (1997). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Alambique, 12, 8- 32. | |
dc.relation.references | Sutton, C. (2003) profesores de ciencias como profesores de lenguaje, revista enseñanza de las ciencias, 2003, vol 21 (1), 21-25. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T.A. (1978). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especializado en Enseñanza de la Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |