Show simple item record

dc.creatorPirela Morillo, Johann
dc.date2018-11-16
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:26Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:26Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15989
dc.descriptionEl objetivo de esta ponencia es analizar los retos que plantea la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información, en la perspectiva de la educación 2030, lo cual se establece desde las tendencias y pautas proyectadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El producto del análisis se sintetiza en la propuesta de indicadores para el desarrollo de la función mediadora de los docentes universitarios, de modo concreto los del área de las ciencias de la información, campo de conocimiento que se ha dinamizado últimamente tras la instalación de los entornos digitales, enmarcados los principios para operar en el contexto de las sociedades de la información y del conocimiento, uno de cuyos sustratos es el fortalecimiento de la mediación como posibilidad para generar estrategias que potencien la autonomía, la trascendencia y la funcionalidad de los conocimientos.La formación docente, en todos los campos del conocimiento, se enfrenta con diversos retos, derivados de las fuertes presiones que las sociedades contemporáneas están planteando a las instituciones de educación superior, así como también en atención a los modelos educativos que fundamentan las propuestas curriculares para responder al compromiso social de las instituciones de educación superior, de formar profesionales críticos, reflexivos, creativos y proactivos, requeridos para impulsar el desarrollo humano integral y sustentable, lo cual además incluye las dimensiones: científica, cultural y socio-política y con ello escalar hacia mejores niveles de calidad de vida. Si bien, los modelos educativos se concretan a partir de estrategias curriculares y didácticas, la formación docente es el componente estratégico que determina gran parte de la calidad de los procesos formativos en las instituciones de educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8968/6732
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciases-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasen-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciaspt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.subjectNo presentaspa
dc.titleS1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1413]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record