Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTéllez Salaza, Jairo Hernánspa
dc.contributor.authorRendón Acevedo, Jaime Albertospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:04Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:04Z
dc.date.issued2018-11-16
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8956
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15978
dc.description.abstractUnas de las actividades básicas en la Escuela han sidolos programas de convivencia y paz, que no son otra cosa que el desconocimiento del conflicto como característica de la misma escuela, donde confluyen las dinámicas propias de los territorios y con ellas el conflicto como el resultado de la interacción social y cultural.Se muestra como en vez de negar o tratar de eliminar el conflicto, este es una oportunidad pedagógica e incluso territorializarlo, con el fin que la escuela se convierta en un agente dinamizador denuevas perspectivas de paz, donde el conflicto, la diferencia y la otredad sean artífices de nuevas construcciones democráticas.Desde la pedagogía de conflicto se puede trabajar para la enseñanza y la construcción de territorios de paz, pertinentes con la propia sustentabilidad del territorio, es decir, también enfocada no solo al conflicto social, sino al conflicto con temas del medio ambiente y de los recursos naturales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8956/6721
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectSignificaciones socialesspa
dc.subjectConflicto escolarspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titlePedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Clima escolar y victimización. Encuesta de convivencia escolar. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá.(2012). Plan de desarrollo, Bogotá Humana, 2012 -2016. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCabrera, C. E. y García, D. (2013). Concepciones del conflicto, de los estudiantes de la institución educativa Luis Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Pereira: Pereira.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2005). Ciudadanos sin brújula. Filosofía y cultura contemporánea. Ediciones Coyoacán S.A. México D.F. México.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena, 35. Recuperado dehttp://www.educ.arspa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad 2. Tusquets Editores. Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (1998). Qualitative inquire and research desing. Choosing among. Five traditions. Sage Publications. International Educational and Professional Publisher. Thousand Oaks London New Delhi.eng
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, (2013). Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Boletín de prensa. Abril y Mayo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, (2012). Alarma en colegios de Bogotá: la situación es preocupante, dice DANE. Comunicado de prensa. Septiembre 5 de 2012. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDurkheim E. (1976). Educación como socialización. España: Ediciones Sígueme. Madrid.España.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Havard Education Review No. 3. Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesGonzález Monteagudo José. (2001) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa. Revista de Ciencias de la Educación, 15, 227 –246. Carabobo. Venezuela.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. (2011). La violencia escolar. Una historia del presente. México: Horizontes educativos. México.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, (2013). Informes. Resultados nacionales censales. Competencias ciudadanas Saber 3°, 5° y 9°, 2012, resumen ejecutivo. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesMejía, M. R. (1999). Hacia una pedagogía del conflicto. Haciendo educativo el encuentro de nuestra condición humana. Ponencia presentada en el V encuentro nacional de Jardines Infantiles. Manizales. Colombia.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0