Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.
dc.contributor.author | Bedoya Gaviria, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | García Castro, Giovanni | spa |
dc.contributor.author | Méndez Timaná, Johana | spa |
dc.contributor.author | Estrada Berrío, Yamileth | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:02Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:02Z | |
dc.date.issued | 2018-11-15 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8906 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15944 | |
dc.description.abstract | Los profesionales de la salud se ven enfrentados frecuentemente a experiencias en relación ala muerte, siendo fundamental la comprensión de sus ideas en torno al fenómeno de manera que se logre un abordaje integral en su proceso formativo. El estudio se orientó hacia la identificación de los modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte en estudiantes de ciencias de la salud, a partir de textos argumentativos motivados por una estrategia basada en simulación clínica, en la asignatura biotanatología. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con análisis comprensivo, luego de lo cual se identificaron tres modelos explicativos: Transformación, Finitud y Eternidad. Tras el análisis se logró determinar que la mayoría de los estudiantes se encuentran en la categoría “Eternidad”. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8906/6686 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Modelos explicativos | esp |
dc.subject | Muerte | esp |
dc.subject | Ciencias de la Salud | esp |
dc.subject | Simulación Clínica | esp |
dc.title | Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2009). A model of scientific model for science teaching. Revista electronica de investigación en educación en ciancias, 1-10. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-66662009000100004&script=sci_arttext | eng |
dc.relation.references | Aragón, M. d., Oliva, J. M., & Navarrete, A. (2012). Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 9-30. | spa |
dc.relation.references | Bardin, L. (1996). Analisis de contenido(2da ed.). Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Camacho, J. P., Jara, N., Morales, C., Rubio Garcia, N., Muñoz, T., & Rodriguez, G. (2012). Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la celula aucarionte animal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 196-212. | spa |
dc.relation.references | Dacal, J. A. (2016). Filosofía y Muerte. Mexico D.F.: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Garcia, G., & Ruiz, F. J. (2017). Modelos explicativos de inferto del miocardio y su relación con el ABP. Enseñanza de las ciencias, 4413-4419. | spa |
dc.relation.references | Giere, R. (1992). Understanding Scientific Reasoning.Chicago: Holt Rinehart, Winston. | eng |
dc.relation.references | Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografia y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, M., & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12(1), 27-43. | eng |
dc.relation.references | Jimenez Aleixandre, M. P., & Puig, B. (2010). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales (63), 11-18. | spa |
dc.relation.references | Kübler-Ross, E., & Kessler, D. (2001). Life lessons: Two experts on death and dying teach us about the mysteries of life and living.Carmichael: Touchstone. | eng |
dc.relation.references | Lopez, F. (2002). El analisis de contenido como metodo de investigacion. (U. d. Huelva, Ed.) Revista de educacion, 4, 167-179. | spa |
dc.relation.references | Mercado, L. R., García, A., Arceo, M. E., Pimentel, M. L., Diaz, M., & Arauz, j. (2016). Actitud hacia la muerte y su relación con la empatía médica en estudiantes de Medicina. Educación Médica Superior, 30(1), 1-12. | spa |
dc.relation.references | Orrego, M., Lopez, A. M., & Tamayo, E. O. (2013). Evolucion de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 9(1), 79-106. | spa |
dc.relation.references | Perdigon, A. G., & Strasser, G. (2015). El proceso de muerte y la enfermería: un enfoque relacional. Reflexiones teóricas entorno a la atencion frente a la muerte. Revista de Saúde Coletiva, 25(2), 485-500. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.