Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRiveros Castillo, Wilson Javierspa
dc.contributor.authorLuna Vanegas, Josephspa
dc.date.accessioned2017-06-17T00:01:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:48Z
dc.date.available2017-06-17T00:01:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-20050
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1593
dc.description.abstractEn principio este trabajo monográfico, el lector va a encontrar una propuesta que se genera por el asunto de las dificultades técnicas encontradas en los ensayos de los cuartetos de saxofones. Así mismo se hace referencia al hecho mismo de la reflexión en cuanto a la interpretación, dadas las diferencias de niveles técnicos instrumentales en la agrupación y que han constituido la búsqueda de diferentes documentos que se han desarrollado para conjuntos de cámara, no necesariamente de saxofones. En el desarrollo de este trabajo, se evidenciará la pregunta de investigación, pues hace que nos refiramos a cuales ejercicios técnicos pueden aplicarse en el ensayo desde la especificidad del cuarteto de saxofones, sin embargo, es importante tener en cuenta que este documento también va dirigido a estudiantes que ven como resultado de su desarrollo interpretativo el “quehacer” en la conformación de grupos instrumentales. En esta mirada, se encontrarán una serie de ejercicios iniciales que darán cuenta de los objetivos que hacen que sea lo sustancial en este trabajo, no para solucionar problemas técnicos como tal, pero si para el avance de la reflexión interpretativa en los grupos instrumentales y que permita un desarrollo de distintos factores musicales. Para entender este asunto, se indagó también por los tipos de metodologías en el saxofón y en los grupos instrumentales, dejando ver el poco material disponible por desarrollar propuestas que respondan a estas necesidades, es así, como se enunciarán algunos métodos para el aprendizaje en el saxofón como el primer método de saxofón de José María Beltrán en España, como el Método Completo para todos los Saxofones Hyacinthe Eléonore Klosé, como el método Top Tones del maestro Sigurd M. Raschèr, y demás que se mostrará en uno de los acápites de este trabajo. En esta búsqueda también se tuvo en cuanta el referente de la historicidad del saxofón, como desarrollo del mismo, y también sus referentes metodológicos en la enseñanza. A la par con lo anterior se muestra la caracterización de la población con la cual se contextualizaron los ejercicios dejando ver las fases y el cronograma en que se desarrolló esta investigación. Como punto importante para tener en cuenta, se hace referencia a los inicios de la conformación de cuartetos y al tratamiento musical como elemento fundamental en este tipo de agrupación a nivel nacional, por lo cual, se muestra al lector el proceso de los cuartetos de saxofón de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana. En ese sentido se realizó una caracterización de estas dos agrupaciones, se formuló un diagnóstico y como un referente más general se elaboraron encuestas que permitieron vislumbrar que dificultades técnicas se desarrollan en los ejercicios puestos en esta monografía. A modo de reflexión se muestran una serie de conclusiones producto del desarrollo de todas las actividades realizadas en esta investigación, encuestas, ensayos, entrevistas, ejercicios, etc. De este modo, la realización del presente trabajo representa solo un ápice en el estudio de la música de cámara y particularmente en el cuarteto de saxofones, por lo anterior, se espera que contribuya a ahondar en futuros documentos que traten este tema.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCuarteto de saxofonesspa
dc.subjectSaxofónspa
dc.subjectTécnica musicalspa
dc.subjectEnsamble instrumentalspa
dc.subjectCuartetos - Instrumentos de vientospa
dc.subjectMúsica de cámaraspa
dc.subjectEjerciciospa
dc.subjectUnificaciónspa
dc.subjectAprendizaje situadospa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectAfinaciónspa
dc.subjectArticulaciónspa
dc.subjectDinámicasspa
dc.subjectBalancespa
dc.subjectRitmospa
dc.titleEjercicios técnicos aplicados al formato de cuarteto de saxofones.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala Ardila, V. J. (2009). Orientación técnica para la ejecución del bambuco y el pasillo en el cuarteto de saxofones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBohorquez, M. A. (2011). Compendio de Musica tradicional colombiana para la didáctica del saxofón . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCorrea Vargas, J. O. (2013). Tonada Gavan y Pajarillo: Tres arreglos de repertorio formativo tradicional llanero para el cuarteto de saxofones de la banda infantil y juvenil de Barranca de Upia Meta. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesCoso, J. A. (1991). Metodologia del Estudio. Psicologia y Experiencia Educativa en el Aprendizaje Instrumental. Madrid: Música Mundana Maqueda.
dc.relation.referencesDonington, R. (1980). Dynamics. En S. Sadie, The New Grove Dictionary of Music and Musicians (pág. 795). London: Macmillan Publishers Limited.
dc.relation.referencesFraisse, P. (1976). Psicologia del ritmo. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGale, B. (9 de Eenero de 2010). www.theconcertband.com. Obtenido de www.theconcertband.com: http://www.theconcertband.com/index.php/bandtraining/balance-and-blend
dc.relation.referencesGarzon Vargas, F. L. (2013). El cuarteto de saxofones como espacio de formacion para musicos solistas. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesGunter, H. (2011). Innovaciones y experiencias docentes:el papel de la didáctica universitaria.
dc.relation.referencesHernandez Cardenas, D. P. (2006). Repertorio sugerido para cuarteto de saxofones en jovenes interpretes. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesHernández Cárdenas, D. P. (2006). Repertorio sugerido para cuarteto de saxofones en jóvenes intérpretes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesKetele, J. M. (1984). Observar Para Educar: Observación y Evaluación en la práctica educativa.
dc.relation.referencesKlose, H. E. (s.f.). Método Completo para Todos los Saxofones. Paris: Ediciones Musicales Alphonse Leduc.
dc.relation.referencesLave, J., & Wenger, E. (1991). Situated Learning,Legitimate Peripheral Participation. New York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesLearnMusicTheory.net. (s.f.). LearnMusicTheory.net. Obtenido de LearnMusicTheory.net: http://www.learnmusictheory.net/PDFs/pdffiles/01-01-09-DynamicsArticulations.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2001). Guía de Iniciación al Saxofón. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMira, I. (7 de Mayo de 2011). israelmirasax.blogspot. Obtenido de israelmirasax.blogspot: http://israelmirasax.blogspot.com.co/2011/05/la-ensenanza-del-saxofon-finales-del.html
dc.relation.referencesNericci, I. G. (1985). Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires: Kapeluz
dc.relation.referencesOxford Companion to Music. (2008). Oxford Companion to Music. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRagoff, B. (1993). Aprendices de Pensamiento.El desarrollo cognitivo en el contexto social. Madrid: Ediciones Paidos.
dc.relation.referencesRamos Muñoz, J. C., & Moya Ruiz, O. A. (2010). Elementos tecnicos e interpretativos que optimizan el desempeño de un musico a nivel grupal e individual aplicado en un cuarteto de trombones y eufonio. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesRascher, S. (1977). Top Tones for the Saxophone-Third Edition. New york: Carl Fisher.
dc.relation.referencesRuiz Jauregui, R. (2007). Material Multimedia para la Enseñanza del Saxofón Dirigido a Directores de Bandas Municipales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSanchez Gonzalez, G. (s.f.). https://profesorciencia.files.wordpress.com. Obtenido de https://profesorciencia.files.wordpress.com: https://profesorciencia.files.wordpress.com/2011/05/15463901-estudio-sobre-laafinacion-en-los-conjuntos-de-viento.pdf
dc.relation.referencesSegarra, M. A. (2012). El Saxofón en España. Valencia: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesTilmoth, M. (1980). Chamber Music. En S. Sadie, The New Grove Dictionary of Music and Musicians. In Twenty Volumes.
dc.relation.referencesTriana, J., & Torres, S. M. (2007). Propuesta Metodológica para la iniciación al saxofón dirigida a bandas municipales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVillafruela, M. (s.f.). Centro de Musicologia Universidad de Chile. Recuperado el 21 de septiembre de 2015, de Centro de Musicologia Universidad de Chile: http://musicologia.uchile.cl/documentos/2001/sax/sax.html
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/