Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias.
Citación
Fecha
2018-11-15Autor
Castillo Rodríguez, María Alejandra
Díaz López, Adriana Carolina
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8901Palabras claves
Enseñanza de las ciencias
Fenomenología
Modos de hablar
Movimiento y recontextualización de saberes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo expone la importancia de los modos de hablar de los sujetos en la caracterización de los marcos de Referencia para la enseñanza de las Ciencias Naturales, tomando el movimiento como objeto de estudio. La metodología empleada de corte cualitativa, en este caso investigación acción-reflexión, permite establecer un diálogo crítico sobre la acción en el aula con el fin de plantear y resolver problemáticas. A la luz de un análisis crítico sobre los supuestos teóricos de Galileo y Aristóteles en torno al movimiento y las condiciones del contexto escolar, se diseña una propuesta de aula para estudiantes de grado octavo de un colegio público de Bogotá. La sistematización entorno a sus modos de hablar a través de testimonios gráficos y escritos, origina una serie de relaciones desde categorías como la experiencia, el lenguaje y el conocimiento.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional