¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores.
xmlui.custom.rm-title
Date
2018-11-15Author
Ibáñez, Sandra Ximena
Martínez, Carmen Alicia
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8887Palabras claves
Conocimiento profesional del profesor
Formación inicial de profesores de química
Prácticas pedagógicas
Asesores de práctica
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa de Licenciatura, declaran favorecer en los profesores de química en formación inicial. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario que también fue aplicado a profesores titulares de práctica pedagógica de instituciones educativas de Bogotá(Ibáñez y Martínez, 2017), evidencian la heterogeneidad de los conocimientos que se privilegian en el proceso de acompañamiento a las prácticas. Los asesores destacan en sus reflexiones, la importancia del conocimiento de la química aludiendo en algunos casos a su carácter estructurante; y con menos frecuencia, se hace referencia al papel de la investigación en la formación inicial del profesorado de química.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aportes de la estrategia didáctica “El profesor clown” para la construcción del rol del profesor de teatro en formación en la ruralidad.
Ruiz Reyes, Carlos Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía es desarrollada a partir de las Prácticas Pedagógicas, específicamente en la Práctica de Inmersión durante el periodo académico 2019 -II en el municipio de Cuítiva – Boyacá, por ello la índole rural de la ... -
Conocimiento didáctico del contenido del profesor empirico : estudio de caso del profesor empirico de programación con ejercicio profesional u ocupación como programador.
Martínez Huartos, Javier Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone medir los componentes de PCK/CDC (conocimiento didáctico del contenido) de los profesores empíricos (que no han estudiado pedagogía ni licenciatura para ser docentes) pero que ejercen ... -
El Profesor Interdisciplinado (EPI) : estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar del profesor de teatro en formación.
López Ruiz, Sebastián Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo monográfico expone la estrategia didáctica “El Profesor Interdisciplinado (EPI)”, su diseño, implementación y análisis de resultados, a partir del Estudio de Caso como método de investigación cualitativa. La ...