Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRavanal, E.spa
dc.contributor.authorOyarzún, P.spa
dc.contributor.authorCabello, V.spa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:59Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:59Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8872
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15912
dc.description.abstractLa práctica pedagógica implica intencionar una serie de acciones enseñanza en pos de los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, éstas por su naturaleza contextual y forma particular de implementarlas puede favorecer o limitar el aprendizaje. La comunicación atiende al valor de la reflexión docente sobre la práctica como una opción para reconocer las dificultades de enseñanza. En este estudio de caso participó un profesor de biología quien realiza una observación participante y entrevistas focalizadas sobre las dificultades percibidas en su enseñanza. Del autoanálisis de su clase emergieron preocupaciones respecto a la enseñanza, consecuencias e implicancias para el aprendizaje en relación con el uso de recursos, preguntas y explicación. Se discuten los alcances de la reflexión sobre la acción pedagógica con énfasis en el desarrollo profesional docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8872/6654
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectDificultadesspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.subjectBiologíaspa
dc.subjectProfesorspa
dc.titleDificultades de la enseñanza de la biología según el análisis crítico del profesor.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBrock, R. (2017). Tacit knowledge in science education: The role of intuition and insight in teaching and learning science. En En K. TABER y B. AKPAN (Eds.), Science Education. An international course companion (133-142). The Netherlands: SensePublishers.eng
dc.relation.referencesCabello, V. (2017) Role-playing for learning to explain scientific concepts in teacher education. Journal of Science Education. 18(2), 67-70.eng
dc.relation.referencesFlick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. En A. Berry, P.eng
dc.relation.referencesFriedrichsen, y J. Loughran, (Eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 28-42). New York: Routledge.eng
dc.relation.referencesGrangeat M. y Kapelari, S. (2015). Exploring the Growth of Science Teacher Professional Knowledge. En M.Grangeat (Ed.), Understanding Science Teacher Professional Knowledge Growth. (pp. 1-9) Boston: Sense Publisher, Rotterdam.eng
dc.relation.referencesHennissen, P., Beckers, H., y Moerkerke, G. (2017). Linking practice to theory in teacher education: A growth in cognitive structures. Teaching and Teacher Education, 63, 314-325. DOI: 10.1016/j.tate.2017.01.008
dc.relation.referencesHolyoak, K. y Morrison, R. (2012). The oxford handbook of thinking and reasoning. New York: Oxford University Press.eng
dc.relation.referencesKahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. New York: Farrar, Starus and Corby.eng
dc.relation.referencesKessels, J., y Korthagen, F. (1996). The relationship between theory and practice: Back to the classics. Educational Researcher, 25(3), 17-22. DOI: 10.2307/1176664eng
dc.relation.referencesKind, V. (2015). On the beauty of knowing then not knowing. En A. Berry, P. Friedrichsen y J. Loughran (Eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education(178-195). New York: Routledge.eng
dc.relation.referencesNelson, F. y Sadler, T. (2013). A third space for reflection by teacher educators: A heuristic for understanding orientations to and components of reflection. Reflective Practice, 14(1), 43-57. DOI: 10.1080/14623943.2012.732946eng
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching.Educational Researcher,15(2), 4-14.eng
dc.relation.referencesThorsen, C y Devore, S. (2013). Analyzing reflection on/for action: A new approach. Reflective Practice, 14 (1), 88-103. DOI: 10.1080/14623943.2012.732948eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0