Mostrar el registro sencillo del ítem
Dificultades de la enseñanza de la biología según el análisis crítico del profesor.
dc.contributor.author | Ravanal, E. | spa |
dc.contributor.author | Oyarzún, P. | spa |
dc.contributor.author | Cabello, V. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:59Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:59Z | |
dc.date.issued | 2018-11-15 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8872 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15912 | |
dc.description.abstract | La práctica pedagógica implica intencionar una serie de acciones enseñanza en pos de los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, éstas por su naturaleza contextual y forma particular de implementarlas puede favorecer o limitar el aprendizaje. La comunicación atiende al valor de la reflexión docente sobre la práctica como una opción para reconocer las dificultades de enseñanza. En este estudio de caso participó un profesor de biología quien realiza una observación participante y entrevistas focalizadas sobre las dificultades percibidas en su enseñanza. Del autoanálisis de su clase emergieron preocupaciones respecto a la enseñanza, consecuencias e implicancias para el aprendizaje en relación con el uso de recursos, preguntas y explicación. Se discuten los alcances de la reflexión sobre la acción pedagógica con énfasis en el desarrollo profesional docente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8872/6654 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Dificultades | spa |
dc.subject | Práctica | spa |
dc.subject | Biología | spa |
dc.subject | Profesor | spa |
dc.title | Dificultades de la enseñanza de la biología según el análisis crítico del profesor. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Brock, R. (2017). Tacit knowledge in science education: The role of intuition and insight in teaching and learning science. En En K. TABER y B. AKPAN (Eds.), Science Education. An international course companion (133-142). The Netherlands: SensePublishers. | eng |
dc.relation.references | Cabello, V. (2017) Role-playing for learning to explain scientific concepts in teacher education. Journal of Science Education. 18(2), 67-70. | eng |
dc.relation.references | Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. En A. Berry, P. | eng |
dc.relation.references | Friedrichsen, y J. Loughran, (Eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 28-42). New York: Routledge. | eng |
dc.relation.references | Grangeat M. y Kapelari, S. (2015). Exploring the Growth of Science Teacher Professional Knowledge. En M.Grangeat (Ed.), Understanding Science Teacher Professional Knowledge Growth. (pp. 1-9) Boston: Sense Publisher, Rotterdam. | eng |
dc.relation.references | Hennissen, P., Beckers, H., y Moerkerke, G. (2017). Linking practice to theory in teacher education: A growth in cognitive structures. Teaching and Teacher Education, 63, 314-325. DOI: 10.1016/j.tate.2017.01.008 | |
dc.relation.references | Holyoak, K. y Morrison, R. (2012). The oxford handbook of thinking and reasoning. New York: Oxford University Press. | eng |
dc.relation.references | Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. New York: Farrar, Starus and Corby. | eng |
dc.relation.references | Kessels, J., y Korthagen, F. (1996). The relationship between theory and practice: Back to the classics. Educational Researcher, 25(3), 17-22. DOI: 10.2307/1176664 | eng |
dc.relation.references | Kind, V. (2015). On the beauty of knowing then not knowing. En A. Berry, P. Friedrichsen y J. Loughran (Eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education(178-195). New York: Routledge. | eng |
dc.relation.references | Nelson, F. y Sadler, T. (2013). A third space for reflection by teacher educators: A heuristic for understanding orientations to and components of reflection. Reflective Practice, 14(1), 43-57. DOI: 10.1080/14623943.2012.732946 | eng |
dc.relation.references | Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching.Educational Researcher,15(2), 4-14. | eng |
dc.relation.references | Thorsen, C y Devore, S. (2013). Analyzing reflection on/for action: A new approach. Reflective Practice, 14 (1), 88-103. DOI: 10.1080/14623943.2012.732948 | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.