Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArango Martínez, Angie Vivianaspa
dc.contributor.authorSanabria Totaitive, Inés Andreaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:59Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:59Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15908
dc.description.abstractLa enseñanza de la evolución biológica es un factor muy importante para las ciencias, pues es fundamental que los estudiantes comprendan los mecanismos que llevaron al origen de las diferentes especies que hoy se conocen, es por ello, que esta investigación presenta la utilización de la estrategia de analogía para enseñar el concepto de evolución biológica; se elaboró una unidad didáctica desde la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la cual comprendió tres momentos con diferentes actividades, donde veinte (20) estudiantes universitarios de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en una primera fase, realizaron una analogía entre evolución biológica y evolución de los videos juegos, trabajando los conocimientos previos y promoviendo un aprendizaje significativo, mostrando ser una estrategia eficaz para la enseñanza de dicho tema.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868/6650
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectEvolución biológicaspa
dc.subjectVídeo juegospa
dc.subjectAnalogíaspa
dc.titleEvolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBuitrago, L. M. (2015). Las analogías como estrategia de enseñanza en el Aprendizaje del campo conceptual de la respiración. (Tesis de maestría Universidad Autónoma de Manizales). Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/972/1/Las%20analog%C3%ADas%20como%20estrategia%20de%20ense%C3%B1anza.pdfspa
dc.relation.referencesFelipe, A.,Gallarreta, S.,Merino, G. (2004). Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología del desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.spa
dc.relation.referencesFurman, M y Podesta, M. (2009). La aventura de enseñar ciencias. AIQUE Educación. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesGonzález, B. (2003). Las analogías en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 197-199.spa
dc.relation.referencesGonzález, H. (2014). La enseñabilidad de la evolución biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga. Universidad Nacional de Colombia. Palmira Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzález-Galli, G. y Martin L. (2011). Tesis Doctoral “Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural”. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Digital.spa
dc.relation.referencesJiménez Alexaindre, M. P. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza de las ciencias, 248-256.spa
dc.relation.referencesNaranjo, L. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.spa
dc.relation.referencesPurves, M; Sadova, D; Heller, H, (2006). Vida: La ciencia de la vida. Sexta Edición. Editorial Panamericana.spa
dc.relation.referencesVivanco, H. (1933). La Teoría de la Evolución. Empresa Letras. Imprenta universitaria. Santiago de Chile.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0