Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización.
dc.contributor.author | Rodríguez Pineda, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Galvis Solano, Luisa Marlene | spa |
dc.contributor.author | Gerónimo Cárdenas, María del Rosario | spa |
dc.contributor.author | Hernández Ramírez, Claudia Ivonne | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:58Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:58Z | |
dc.date.issued | 2018-11-15 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15900 | |
dc.description.abstract | La Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ de la Universidad Pedagógica Nacional de México, viene realizando desde 2016un análisis del logro educativo de su propuesta de formación de profesores en el posgrado. En este trabajo se analizan inicialmente 6tesis de maestría de docentes de educación básica, en el ámbito de la biología, a partir de los criterios del diseño experimental de las estrategias didácticas(ED). Posteriormente 3de ellas-de generaciones escolares consecutivas-, son analizadas desde el diseño metodológico de las intervenciones educativas y los criterios de diseño de la ED. En las 3 tesis es evidente la transición del cambio conceptual a los modelos y la modelización, como enfoques teóricos que sustentan el desarrollo curricular y, por ende, el cambio de la transformación de ideas a la construcción de modelos científicos escolares por parte del alumnado. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860/6642 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Cambio conceptual | spa |
dc.subject | Modelos | spa |
dc.subject | Modelización | spa |
dc.title | Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, M., Espinet, M., García, P., Pujol, R. y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-91. | spa |
dc.relation.references | López-Mota, A. y Rodríguez Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los Modelos y la Modelización Científica en Estrategias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 2008 -2013. | spa |
dc.relation.references | Posner, G., Strike, K., Hewson, P. & Gertzog, W. (1982). Accomodation of a scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education,66 (2), 221-227; v.e. Acomodación de un concepto científico: hacia una teoría del cambio conceptual. En R. Porlán, E. García y P. Cañal (Comps.), Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias (pp. 89-112). Sevilla: Diada Editorial, 1988. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Pineda, D., Morales, L., López-Valentín, D. y Pérez, R. (2016). La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis.Oct. ISSN 2323-0126. | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Vergara, M. (2017). La práctica cotidiana de los profesores. Un estudio desde el proceso de formación en el posgrado. Guadalajara: CUCSH. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.