Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas Avilez, Lorena Patriciaspa
dc.contributor.authorCamacho González, Johanna Patriciaspa
dc.contributor.authorJara Campos, Roxana Andreaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:57Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:57Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8850
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15890
dc.description.abstractLas prácticas son las instancias para conocer el verdadero alcance que tienen los programas de formación inicial, no obstante son escasas las investigaciones empíricas sobre la práctica docente. El objetivo del estudio es caracterizar las vivencias de las prácticas profesionales de los profesores principiantes de química de la región Metropolitana y Valparaíso. El diseño de la investigación fue el estudio de caso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas al inicio y final del proceso. Los resultados señalan que predomina un enfoque tradicional de la práctica,no obstante dos de los participantes transitaron hacia un enfoque más reflexivo. Estos casos tienen en común que los supervisores académicos desarrollaron prácticas de enseñanza que fomentan el conocimiento pedagógico del contenido, lo que les permitió modificar su modelo didáctico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8850/6632
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectFormación inicial docentespa
dc.subjectFormación inicial docentespa
dc.subjectProfesores principiantes de química y modelos didácticosspa
dc.titleCaracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesHirmas, C. y Cortés, I. (2013). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Santiago, Chile: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI.spa
dc.relation.referencesKorthagen, F. (2017). Inconvenient truths about teacher learning: towards professional development 3.0 Techers and Teaching: Theory and practice, 23(4), 387-405.eng
dc.relation.referencesMellado, V. (2003).Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), 343-358.spa
dc.relation.referencesMolina, P. (2008).Práctica docente progresiva en la formación inicial desde un enfoque reflexivo crítico. En Fuentealba, R. y Cornejo, J. (editor), Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces? (pp 13-27). Santiago, Chile: UCSH.spa
dc.relation.referencesMontenegro, H. (2013). La práctica de enseñar en los programas de formación docente inicial. ¿Cómo el profesor se convierte en formador de futuros profesores?(Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesVergara, M. y Camacho, J. (2016). Vivencias de practicantes de pedagogías en ciencias: prácticas de conocimiento científico y pedagógico. Educ. Pesqu.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0