La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
Citación
Fecha
2018-11-14Autor
Vanegas Ortega, Carlos
Fuentealba, Rodrigo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843Palabras claves
Identidad profesional docente
Práctica pedagógica
Formación inicial de profesores de ciencias
Identificación
Identización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas tempranas, progresivas y continuas. Tomando como base el modelo identitario de Gohier et al.(2001), se realizó un estudio cualitativo con cuatro profesores que realizaban prácticas pedagógicas de diferentes niveles de formación: práctica inicial de primer año, práctica intermedia I de segundo año, práctica intermedia II de tercer año, y práctica profesional de último año de formación. Se concluye que, al avanzar en los niveles de la práctica, se presenta una relación inversamente proporcional entre los procesos de identificación e identización, lo cual supone desafíos a los momentos y modalidades de prácticas que proponen los programas de formación de profesores.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional