1B016 ¿Cuál es la relación teoría-práctica en el Trabajo de Campo en la enseñanza de la Biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia
Citación
Fecha
2018-11-14Autor
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavidia Catalán, Valentín
Mayoral García, Berlanga Olga
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8771Palabras claves
Enseñanza de la biología
Prácticas de campo
Concepciones
Formación inicial del profesorado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambientes naturales. En esta investigación abordamos desde una perspectiva mixta, las concepciones sobre las Prácticas de Campo que tiene un grupo de 27 futuros profesores de Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia). Nos referimos aquí en especial a la Relación Teoría-Práctica. Concluimos que existen concepciones reduccionistas en este grupo de profesores, donde se valora en mayor medida el trabajo de campo para Confirmar la teoría, más que como la posibilidad de Complementariedad y Construcción de conocimiento.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional