Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGamboa Medina, Alejandrospa
dc.contributor.authorGarzón Monsalve, Sindy Johanaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T13:58:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:45Z
dc.date.available2017-06-17T13:58:34Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11601
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1580
dc.description.abstractTrabajo de grado construido a partir de la memoria y experiencia del arpista y docente, Hildo Ariel Aguirre Daza en torno a su infancia, familia, iniciación en la música y por supuesto su trabajo como docente para determinar de qué manera ha aportado a la formación y difusión del arpa llanera en la ciudad de Bogotá. Se resalta su capacidad para generar réplicas del conocimiento en el arte de la música llanera, vinculandolo en diferentes estratos sociales en el marco de una sociedad cosmopolita como Bogotá, lo que le ha permitido formar a más de 3000 personas en el arpa a través de la Academia Llano y Joropo. Se invita a conocer de fuente directa la vida del músico Hildo Ariel Aguirre Daza, a descubrir la manera en que ha aportado a la formación de varios niños, jóvenes y adultos, a evidenciar cómo su trabajo puede ser una valiosa guía orientadora en la elaboración de programas para la formación en arpa llanera y a exaltar con su lectura la carrera musical de este cultor, personaje que ha llevado el arpa y la música llanera a escenarios internacionales, ha hecho parte de varios trabajos discográficos y enriquece al mismo con sus composiciones al folclor llanero y colombiano en general.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación musicalspa
dc.subjectArpa llaneraspa
dc.subjectMúsicos colombianos - Biografíaspa
dc.subjectEnseñanza del arpa llaneraspa
dc.subjectMúsica llaneraspa
dc.subjectHildo Ariel Aguirre Dazaspa
dc.subjectAcademia Llano y Joropospa
dc.titleHildo Ariel Aguirre Daza: 28 años de carrera, formación y difusión del arpa llanera en la ciudad de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, H. (2014). Universalización del arpa llanera. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesAponte, J. (1993). Aprovechamiento de la gramática musical en el aprendizaje del arpa llanera. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
dc.relation.referencesCedeño, L. (2005). Didáctica del arpa para niños con base en ritmos llaneros. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCedeño, A. (2015). El bajo eléctrico en la música llanera colombiana descripción musical en el estilo de uno de sus exponentes el maestro Ricardo Zapata Barrios. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRobayo, D. (2013). La transformación del lenguaje del arpa en el torneo Internacional del joropo, 2000- 2012. 2013. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRojas, C. (2004). Cartilla de Iniciación Musical. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesArbeláez, D. (2016). Tradición e innovación en las obras de concurso del arpa llanera. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/50852/1/51803392.2016.pdf
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Sexta edición. Caracas: Editorial Episteme. Recuperado de http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTODE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf
dc.relation.referencesChárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5 (1).50 – 67. Recuperado de http://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/download/1775/1568.
dc.relation.referencesCorporación folclor y ciencia. Festival Internacional Infantil de Arpa criolla. (2012). Historia del arpa. [Gráfico]. Recuperado de http://folcloryciencia.blogspot.com.co/p/historia-delarpa.html
dc.relation.referencesGalvis, C. (2007). Cartilla de apoyo al proceso metodológico para el aprendizaje del arpa llanera colombiana a través de su repertorio en el siglo XXI. (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/tesis/ contenidos/tesis_septiembre/05092007/cartilla_apoyo_al_proceso.pdf
dc.relation.referencesVenezuelatuya.com. (s.f). Ignacio Figueredo (El Indio Figueredo). Recuperado de http://www.venezuelatuya.com/biografias/indio_figueredo.htm
dc.relation.referencesVillamil, J.(s.f). El Arpa, principal instrumento de la Música llanera. Recuperado de http://llanera.com/?id=1851
dc.relation.referencesSaenz, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Revista Asclepio, 57 (1). Recuperado de (https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpress.com/2011/10/resumende-historias-de-vida.doc?trackid=sp-006
dc.relation.referencesSauto, R. (1999). “Estilos y prácticas de la investigación biográfica”. En Sauto, R. (Ed.), El Método biográfico: la reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Editorial Belgrano. 211 p. Recuperado de http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/t.3_sautu_- _el_metodo_biografico_cap._1.pdf
dc.relation.referencesRivas, M. (2007). “Procesos cognitivos y aprendizaje significativo” Editorial Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001796.pdf
dc.relation.referencesOsin, L. (sf) “Enseñanza Individualizada: Cómo y por qué ahora” Recuperado de http://laclo2011.seciu.edu.uy/Luis_Osin.pdf
dc.relation.referencesNuñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico, En X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho. Recuperado de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/Xcongreso/pdfs/cc/cc3 .pdf
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones, Revista de la universidad de la salle. No 17. Recuperado de https://palabrillosa.files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogia-ricardolucio.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/